Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

20Dic

La importancia de ser padres, no amigos

Padres
Designed by Freepik

 

La bella palabra “AMIGO” esconde un sentimiento de unión, complicidad, entendimiento, diversión, confianza. Pero vosotros, los padres y madres, sois más que amigos, sois “PADRES” con sus seis letras:

  • Protectores. Los niños necesitan tener una figura paternal de referencia para su desarrollo evolutivo. Por ello si decides colgar en el armario el traje de “padre” y vestirte con el de “amigo”, estás corriendo el riesgo de dejar huérfano a tu pequeño. Tú eres único, sin embargo los amigos vienen y van dependiendo del momento evolutivo. Pero vosotros siempre estaréis brindándoles apoyo emocional, seguridad, educación…
  • Autoridad. La relación que tu hijo/a establece contigo debe ser vertical, mientras que la que le une con sus iguales es horizontal. En la educación de los pequeños es imprescindible establecer ciertos límites para que aprendan que “no todo vale”, haciéndoles conscientes de que toda acción tiene una consecuencia y son ellos los únicos responsables de sus actos. Si rompemos esta barrera podemos estar abocados a una paternidad permisiva en la que la figura paternal pierda validez y creando por tanto personas sin límites, con poco control de los impulsos, rebeldes y con baja tolerancia a la frustración.
  • Dedicación. Comparte y disfruta de un tiempo familiar en el que la comunicación prime ante todo, pues estaréis cultivando un sentimiento de confianza mutuo y creando un clima afectuoso, seguro y estable emocionalmente. Escucha, sé consciente, comprende y da importancia a los sentimientos y problemas que le vayan surgiendo a tu pequeño, aunque para ti tenga una relevancia menor. Recuerda que para tu hijo son “su gran problema”.
  • Responsabilidad. El hogar es la primera escuela educativa para los niños y dónde deben aprender los códigos morales y éticos de comportamiento. Estimula en tu hijo el pensamiento crítico e independiente, genera en él un sentimiento de superación personal y de no conformismo y haz que lleve una vida saludable potenciando el deporte y una alimentación equilibrada.
  • Ejemplo. Los padres sois el modelo y la brújula que guía a los pequeños en sus primeros pasos por la vida. Los modelos de conducta son personas de admiración y estimulan hacia el crecimiento personal. Mostrarles la importancia del diálogo para solventar los problemas, la capacidad de gestionar la ira y los impulsos, el reconocer los errores y pedir perdón, el valor de ser personas honestas, agradecidas, amables, sinceras y luchadoras. Predicar con el ejemplo.
  • Sois su refugio, su casa, sus consciencias, sus salvadores. Porque la mayoría de los padres se encuentran luchando día a día contra los monstruos del miedo, la rutina, los enfados, la incomprensión,  la incertidumbre sobre el devenir del futuro. Porque muchas veces no os lo demostrarán. Vestida con mi traje de “hija rebelde” voy creciendo y comenzando a encajar las piezas de mi puzle. Entendiendo y dando las gracias por todas y cada una de sus enseñanzas.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
María Rodrigo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies