Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

Publicaciones del tema: Psicología

Contenido relacionado con psicología y educación. Aquí encontrarás posts sobre psicología, para resolver tus dudas como padre o educador.

23Abr

Efectos de espaciamiento en el aprendizaje

Una idea antigua en psicología es que la práctica es más eficaz si se realiza de manera espaciada que si se realiza de manera masiva (para una revisión, Dempster, 1996). Es decir, para el aprendizaje es mejor que se estudie el material dividido en varias sesiones de estudio que todo junto en la misma. En […]

Seguir leyendo »

15Abr

Hablemos de la Inteligencia II

Como hablamos en un post anterior (Hablemos de la Inteligencia I), la inteligencia es una habilidad mental que integra varios procesos cognitivos que están estrechamente ligados al aprendizaje y al rendimiento académico. Esta capacidad ha sido asociada a la actividad de estructuras frontales, las cuales se solapan con estructuras asociadas a las funciones ejecutivas (Duncan, 2000). […]

Seguir leyendo »

08Abr

Habilidades visoespaciales y matemáticas

Hace algunas semanas comenté la relación entre le memoria de trabajo y las matemáticas. En el post contaba que recientemente habían demostrado que una alta capacidad de memoria de trabajo nos ayudaba a ser mejores en matemáticas. Y que incluso, algunos investigadores defendían la idea de que los niños que entrenaban su memoria de trabajo […]

Seguir leyendo »

02Abr

Hablemos de la inteligencia I

Inteligencia es una de las palabras más conocidas asociadas a la psicología. Todos hemos escuchado cómo la inteligencia se asocia al logro escolar y se cree determinante para una vida exitosa. Sin embargo, a día de hoy continúan las investigaciones para obtener un entendimiento preciso de esta capacidad humana. En términos generales podemos decir que […]

Seguir leyendo »

11Mar

Desarrollo de la auto-regulación durante la infancia

El desarrollo de los procesos cognitivos superiores durante la niñez emerge en consonancia con la maduración y el desarrollo de las distintas capacidades sensoriales, comportamentales y sociales. Tal como hemos mencionado en el post anterior (La atención y la auto-regulación), las habilidades de auto-regulación son aspectos importantes que impactan en la socialización, el rendimiento escolar […]

Seguir leyendo »

11Feb

La experiencia y los procesos cognitivos

Varios estudios han sugerido que existen “períodos sensibles” del desarrollo cognitivo del niño, en los cuales los sistemas neuronales tienen una máxima sensibilidad a las influencias del ambiente (Mackey, Raizada y Bunge, 2013). Estos períodos sensibles son momentos en los que el cerebro presenta una mayor plasticidad neuronal y cognitiva que promueve la modificación de […]

Seguir leyendo »

05Feb

Fortaleciendo el razonamiento a través del entrenamiento cognitivo

La inteligencia es uno de los constructos psicológicos que más se han asociado a un mejor rendimiento tanto estudiantil como laboral. En términos generales podríamos decir que la inteligencia se puede dividir en dos categorías: la inteligencia cristalizada y la inteligencia fluida. La inteligencia cristalizada se refiere a todo el conjunto de conocimientos, capacidades y […]

Seguir leyendo »

28Ene

Entrenando en memoria: memoria de trabajo

La cuestión del entrenamiento de las funciones cognitivas (memoria, atención, percepción) sin duda es un campo que despierta gran interés. Del mismo modo que en el gimnasio podemos entrenar conseguir mejorar físicamente, la posibilidad de entrenar las funciones cognitivas y mejorarlas se nos presenta como una oportunidad difícil de pasar por alto, más aún si […]

Seguir leyendo »

13Ene

La atención y la autorregulación

Normalmente no prestamos mucha atención a la manera como nos lavamos los dientes, como nos duchamos, como nos vestimos, etc. Todas estas son acciones que hemos interiorizado de manera tal que no requieren de nuestra atención consciente para que las llevemos a cabo. Por lo que podríamos decir que las acciones rutinarias que tenemos en […]

Seguir leyendo »

06Ene

Influencia de la experiencia en el desarrollo del cerebro

Durante la niñez, el desarrollo de nuevas conductas y habilidades cognitivas se ve soportado por la capacidad del cerebro de ser modificado en su estructura y en su funcionamiento. Como hemos mencionado en posts anteriores (desarrollo del cerebro y neuroplasticidad), esta capacidad del cerebro de ser modificado está influenciada por dos factores, la genética y […]

Seguir leyendo »