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15May

La práctica y la repetición como base del aprendizaje

repetición

La repetición es un mecanismo natural eficaz para consolidar lo que se ha estudiado.

La explicación inicial de un concepto es importante, pero es incapaz de darle el conocimiento al alumno si no ha pasado por la práctica. “Se aprende haciendo y repitiendo”.

La repetición es un proceso que aparece muy pronto en el ser humano

La repetición es un proceso natural que está en nosotros desde el principio. Ya cuando somos niños ensayamos constantemente las cosas que aprendemos, vemos o probamos por primera vez. Cuántas veces pueden ver los niños la misma película, golpear un objeto para ver cómo suena o nos piden que leamos el mismo cuento antes de dormir. Lo hacen para interiorizar y comprender mejor lo aprendido. 

Los circuitos cerebrales se crean y consolidan

Es distinto repetir en nuestra mente para recordar algo, que hacerlo a través de la acción. Cuando se da una práctica repetida o entrenamiento, el aprendizaje es más duradero y consistente (montar en bici o aprender a conducir). El “feedback” nos corrige y ayuda a consolidar los procedimientos.

Lo que ocurre a nivel neurológico es la creación de múltiples conexiones neuronales que conforman circuitos que solo pueden fijarse de forma duradera con la práctica. En este sentido, los investigadores, dirigidos por José León-Carrión, profesor de Psicología Básica de la Universidad de Sevilla comentan en un articulo (1) lo siguiente: «El aprendizaje es un cambio en la fortaleza de ciertos circuitos neuronales en función de procedimientos de práctica. Estos cambios neuronales son diferentes de los producidos por el entrenamiento no motivado».

No es lo mismo la práctica que la memorización mecánica. Ni el aprendizaje a través de la memorización o de la asociación.

Existen estudios recientes que demuestran que los métodos de aprendizaje basados en la asociación son aún mejores y perduran más en el tiempo. Esto se debe a que al usar la asociación basada en el uso de los sentidos, las conexiones neuronales implicadas en absorber esta información son mucho mayores que las implicadas en la repetición.

Aprender debe ser un proceso voluntario

León-Carrión (1) advierte que no se debe olvidar que “aprender es un proceso voluntario, en el que el individuo debe tomar cierta parte activa y poner algún esfuerzo. Por tanto, hay que estar motivado, y repetir lo que se quiere aprender constituye el método más eficaz para hacerlo, para memorizar y acordarse de las cosas mucho tiempo después”.

En Smartick conocemos la importancia de la repetición para consolidar aprendizajes nuevos. Por ello, facilitamos el entrenamiento con la práctica repetida de conceptos básicos en las matemáticas y la lectura.

Referencias:

Otros enlaces de interés:

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Elena Morán

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