Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

02Sep

Smartick y el Club Miraflores aúnan matemáticas y ajedrez

ajedrez

Smartick ha firmado un acuerdo de colaboración con el Club Ajedrez Miraflores (Málaga) con el objetivo de promover la práctica del ajedrez y el aprendizaje de matemáticas entre los niños malagueños. La empresa y el club se unen así a una tendencia que ha probado su éxito en sistemas escolares de todo el mundo al potenciar la lógica, una competencia clave en la que Smartick lleva desde su fundación poniendo mucho énfasis.

El fundador de Smartick, Daniel González de Vega y el presidente del Club Ajedrez Miraflores, Javier Rubio Doblas han destacado la relación existente entre el estudio del ajedrez y la mejora del rendimiento escolar en diversas áreas de conocimiento, especialmente en las matemáticas.

La empresa malagueña Smartick patrocinará durante el presente curso las actividades del Club Miraflores, que lleva más de 20 años creando la mejor cantera de ajedrecistas de la provincia de Málaga.

En palabras de Javier Rubio Doblas “Desde el Club Ajedrez Miraflores no solo atendemos a la formación ajedrecística de los niños sino que ponemos el énfasis en dotarles de una formación integral. En este sentido, el acuerdo de colaboración con Smartick supone una sinergia que encaja directamente con nuestra filosofía: no solo hacer mejores ajedrecistas, sino mejores alumnos y demostrar la clara la vinculación entre el dominio de las matemáticas y el rendimiento escolar de los niños”.

Daniel González de Vega, fundador de Smartick, se mostró encantado de poder apoyar un proyecto como el Club de Ajedrez Miraflores “por la vinculación entre las matemáticas y el ajedrez: el marco teórico de las matemáticas es homólogo a los principios del ajedrez (aperturas, finales, reglas del juego…) y por las sinergias entre el método de aprendizaje de matemáticas propuesto por Smartick y el dominio de ajedrez: promueven el desarrollo individual, personalizado del alumnos, que trabaja de forma autónoma y en su máximo nivel de competencia”.

Relación entre ajedrez y las matemáticas

La relación entre el ajedrez y las matemáticas se remonta al origen mismo del juego:  cuenta la leyenda que Sisa, el mítico creador del juego, pidió como recompensa por su magnífica invención un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera… el rey, conmovido por la modestia de la solicitud de Sisa, ordenó a los matemáticos del reino que le entregaran al día siguiente la irrisoria cantidad de trigo… pero éstos, tras resolver la progresión geométrica, informaron al rey de la imposibilidad de reunir 18’4 trillones de granos de trigo. El rey comprendió que Sisa le había dado una lección al mostrarle la grandeza que algo tan pequeño como el tablero de ajedrez podía ocultar.

Desde aquel momento han sido innumerables los matemáticos que se han interesado por este deporte y los ajedrecistas que han soñado con las matemáticas: Gauss y Cantor se interesaron por el problema de las ocho damas (cómo colocar 8 damas en el tablero sin que se ataquen entre sí), Euler resolvió el problema del movimiento del caballo (el caballo debe visitar cada casilla del tablero solo una vez) y con él, halló una fórmula para crear cuadrados mágicos de orden n… asimismo, Anderssen, Lasker, Euwe y Botvinnik, todos ellos campeones del mundo de ajedrez, fueron eminentes matemáticos.

En Smartick tenemos un programa para aprender a jugar al ajedrezSmartick Chess cuenta con una secuencia de aprendizaje realizada por expertos didácticos y del ajedrez para niños dónde podrán aprender con tutoriales y actividades a jugar partidas de ajedrez. Además, todo ello está dentro de un marco con gamificación y una historia que acompaña a la enseñanza.

Si quieres aprender a jugar al ajedrez, regístrate en Smartick Chess y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies