Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

10Oct

Olimpiada Iberoamericana de matemáticas. Argentina, Brasil y España, campeonas

Olimpiada Iberoamericana de matemáticas

En Smartick nos encanta unir a todos los países de Iberoamérica en el amor por las matemáticas. Es una alegría ver cómo crece la familia de los niños Smartick por México, Colombia, Perú, Chile y Argentina sobre todo. Por eso, cuando María Gaspar, de la Real Sociedad Matemática Española, nos propuso patrocinar la Olimpiada Iberoamericana de matemáticas en Huelva, nos pareció casi un deber. Si queremos que cada niño llegue al máximo de su potencial en las matemáticas, cómo no apoyar una competición que une a 79 chavales, llegados de todos los países de habla hispana y portuguesa, que han conseguido rendir al máximo con los números.

Durante varios días estuvieron en Huelva, en los lugares colombinos, y también en Portugal, país que era anfitrión con España. Muchos de los componentes de los equipos ya conocían experiencias parecidas o incluso habían participado en la Internacional. Este era el caso del mejor clasificado, Alex Epelde, que ha vivido seguramente uno de los veranos que más marcarán su vida. Se había traído unas pocas semanas antes a España la primera medalla de Oro en la Olimpiada de Física para su país. A estas alturas, ya estará en el Trinity College de Cambridge, donde va a estudiar Matemáticas. Y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Rumanía obtuvo una medalla de bronce.

Pero fue el argentino Julián Masliah el que se llevó el premio a la solución más creativa a un problema. En Rumanía ya había conseguido una medalla de plata. Masilah es alumno del Pestalozzi de Buenos Aires, un colegio alemán. Curiosamente, del colegio Alemán de Madrid también han salido participantes de las olimpiadas. Ahí está, por ejemplo, la historia de Pablo Boixeda, que fue un excelente alumno de matemáticas en Cambridge, destino de Alex Epelde y de Ismael Sierra, otro de los más exitosos participantes españoles en estas competiciones.

En el medallero de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas Argentina ocupó la primera posición, seguida de Brasil y de España. Uruguay se llevó un premio al ser su selección la que lleva una trayectoria más ascendente en la prueba.

Desde aquí queremos felicitar a María Gaspar por la organización. La profesora de matemáticas de la Complutense y del Instituto San Mateo es infatigable como responsable del equipo de organización de estas pruebas. Desde el Concurso de Primavera a la fase nacional de la olimpiada, la Internacional y la Iberoamericana.

Olimpiada Iberoamericana de matemáticas

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies