Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

22Ago

Olimpiada mundial de matemáticas: Ella ganó

2 Comentarios

Se llama Lisa Sauermann, es alemana de Dresde, y fue la que mejor resolvió los problemas de la olimpiada mundial de matemáticas. Lo hizo todo perfecto. La única que se llevó los 42 puntos de 42 en juego.

Entre los que se mueven en el mundillo de las olimpiadas matemáticas, no fue una sorpresa porque Lisa se ha convertido en la mejor participante de la historia de esta competición, desde que empezara en 1959 en Rumanía. El año que viene, otros tendrán la oportunidad de emularla, porque ella ya no podrá participar, se habrá convertido en universitaria. Puede que se siga dedicando a las matemáticas, lo han hecho otros ganadores de medallas en estas olimpiadas, como es el caso de Grigori Perelman, un caso fascinante del que escribiremos en otra ocasión. Además de sus logros más evidentes, a Lisa hay que agradecerle que rompa ciertos prejuicios sobre las matemáticas y las chicas. Prejuicios que costaron a Lawrence Summers, presidente en su día de Harvard y reputado economista, una polémica al afirmar que los números se le daban mejor a los chicos.

Hay quien apuesta de todas maneras por un sustituto inmediato para Lisa: Raúl Arturo Chávez Sarmiento, de Perú. Quedó sexto en la clasificación individual, pero lo verdaderamente relevante es su edad: 13 años.  El niño forma parte de un programa de talentos que ha conseguido que su país quede en el puesto número 18, demostrando, una vez más, que los resultados en pruebas como esta no tienen tanto que ver con los recursos de un país en términos económicos como el esfuerzo, la constancia y la capacidad de potenciar el talento de los niños, como hacen los profesores de la academia César Vallejo de Perú.

Uno de los compañeros de Raulito, así conocen al precoz genio, era César Cuenca Lucero, que también destacó en la olimpiada mundial de matemáticas. Este joven peruano consiguió ser admitido en el MIT, Stanford y Caltech, tres de las mejores universidades del mundo. En los medios peruanos, su madre, doña Rosa, daba consejos: “Lo mejor que pueden hacer los padres es dedicarles parte de su tiempo a sus hijos e incentivarlos con juegos educativos. Todos tenemos múltiples ocupaciones, pero también debemos aportar nuestra paciencia”.  César, finalmente, optó por el MIT y dijo que le gustaría trabajar en Google. Ahora está clara la razón por la que el buscador financia las olimpiadas matemáticas. Se han convertido en los maestros del círculo virtuoso: miman el talento y, luego, lo atraen. Todavía no sabemos a qué universidad irá Lisa Sauermann. Y Raulito es muy pequeño todavía.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Daniel González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • Piero 10 Jul 2012, 02:12

    Hola.

    Sinceramente no creo que Raúl vaya a ser el sucesor de Lisa, primero por la simple razón que en Perú, por extraño que parezca, los chicos empiezan la universidad a temprana edad (y más si son algo precoces) y esto limita sus posibles futuras participaciones. Y segundo porque se tratan de realidades completamente distintas, incluso, aunque los resultados puedan parecer similares, también es un caso distinto al de Tao, en el sentido de que los niveles de preparación y disponibilidad de recursos en ambos casos son obviamente diferentes.

    Para mi es simplemente un caso muy interesante que habrá que ver cómo se desenvuelve, no sería la primera vez que brillantes participaciones en una IMO son sucedidas por unas no tan brillantes, si éste fuera el caso (sería interesante que lo fuera), veremos posiblemente como todo mundo olvida a Raúl y simplemente se busca alguien más de quién hablar, sin preocuparse seriamente porqué algo así pudo haber ocurrido, tal vez… en fin habrá que ver, en una semana tendremos luces de lo que pueda pasar.

    Saludos.

    Responder
  • Pedro 10 Feb 2012, 18:06

    Torrence Tao, famoso matematico norteamericano y Raul Chavez Sarmiento, son los prodigios que a mas temprana edad han conseguido la codiciada medalla de oro en las Olimpiadas de Matematicas.

    Responder