Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

26Dic

La Técnica Pomodoro y las matemáticas

Técnica Pomodoro

Con nuestra capacidad de concentración cada vez más disminuida, abundan los consejos sobre cómo conseguir quitarnos de las distracciones. Una de las mayores expertas en cómo aprender a aprender, Barbara Oakley, es muy fan de la Técnica Pomodoro, un reloj con forma de tomate -de ahí su nombre italiano- usado para controlar los tiempos en la cocina. Oakley aconseja ponerlo en marcha para mantenerse durante 25 minutos alejados de cualquier distracción. Correos nuevos en el buzón, notificaciones en las redes sociales o mensajes en el teléfono móvil. La idea es permanecer durante ese tiempo con la atención totalmente enfocada en la tarea que se está realizando.

Con Smartick no hace falta porque nuestro método lleva ya la Técnica Pomodoro incorporada. Las sesiones diarias de matemáticas no duran más de 15 – 20 minutos. Hace ya diez años el equipo empezó a pensar en el diseño de unas sesiones personalizadas de matemáticas para niños. Supimos al ponernos a estudiar neurología del aprendizaje que ese era el tiempo idóneo para mantener la concentración. Cuando leímos a Oakley hablando de la Técnica Pomodoro nos dimos cuenta de que, sin conocerlo, lo habíamos incorporado a nuestro método. Quizás por eso admiremos tanto a la ingeniera y ella nos recomiende para que los niños aprendan matemáticas de manera personalizada.

El diseño de las sesiones está hecho, además, para mantener la atención de los niños durante ese tiempo. Cuando contestan a una pregunta, saben de inmediato si lo han hecho correctamente y ese feedback les mantiene interesados en la sesión, además de enseñarles a manejar su frustración.

Sabemos el grado de concentración que mantiene cada niño mientras hace su sesión porque medimos lo que tardan en resolver cada ejercicio. Al acabar, los padres reciben un correo con los contenidos que han trabajado, el porcentaje de aciertos que han tenido y la hora exacta a la que se han conectado. Además, en la web de padres pueden ver cómo han hecho y el tiempo exacto que han tardado en resolver cada problema.

Nuestro método fomenta así en los niños la capacidad de mantener la atención, una cualidad que cada día va a ser más valiosa. Cuando se habla de habilidades sociales o competencias de la nueva educación, los expertos empiezan a resaltar como algo crucial para el éxito académico y laboral desarrollar esta capacidad de mantener la atención, como bien señaló Daniel Goleman en su último libro, Focus.

Para saber más de cómo va a influir esta capacidad conviene leer ese volumen del padre del concepto “inteligencia emocional”. También el último volumen de Barbara Oakley sobre cómo ayudar a  nuestros hijos a aprender. Y Flow, de Mihaly Csikszentmihalyi, que explica cómo estar en un estado de concentración también ayuda a la motivación.

Lecturas recomendadas:

  • Barbara Oakley: Learning How to Learn: How to Succeed in School Without Spending All Your Time Studying; A Guide for Kids and Teens.
  • Mihaly Csikszentmihaly: Flow: The Psychology of Optimal Experience.
  • Daniel Goleman: Focus.
  • Blog Mejor Educados: La capacidad de concentrarse, la nueva inteligencia.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios

  • ANA SILENIA QUIROGA 20 Mar 2019, 22:26

    Buenas tardes. Le agradezco toda su ayuda en relación al estudio de matemáticas y la concentración.
    Mi hijo no logra concentrarse y es muy difícil que termine un ejercicio.

    Les agradezco sus recomendaciones.

    ANA QUIROGA

    Responder
    • Smartick 21 Mar 2019, 16:46

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Ana! Te recomendamos que pruebes el método Smartick con tu hijo para ayudarle a concentrarse y crear un hábito de estudio sólido y saludable. Nuestro método se basa en 15 minutos diarios de ejercicios que, además, son interactivos y entretenidos. Seguro que con Smartick tu hijo mejorará la concentración a la hora de hacer ejercicios.

      Ofrecemos un periodo de prueba gratuito, sin ningún tipo de compromiso, para que podáis utilizarlo intensamente antes de decidir. Aquí te dejo el enlace a nuestra web: https://www.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder