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05Sep

«No estar sujeto a un curriculum nacional es una ventaja de Smartick»

curriculum nacional

De las mejores cosas de Smartick es poder conocer a padres alrededor del mundo con sus vidas e intereses distintos. Sara es una mexicana homeschooler que ahora vive en Emiratos Árabes Unidos y es una estudiosa de sistemas educativos. Nos encanta que una experta educativa como ella confíe en Smartick para las matemáticas de sus hijos. Ha sido muy interesante que nos cuente cómo ve el panorama educativo mundial desde su propia experiencia.

Después de haber sido maestra, haber asesorado al Gobierno de México en la reforma educativas y ahora mismo estar muy involucrada en la comunidad de homeschooling, ¿Cuál cree que son los principales problemas de la enseñanza de las matemáticas?

En mi opinión, el problema nace de la uniformidad de los planes de estudio, de los objetivos.

Los niños aprenden en ritmos distintos, muchos necesitan ir más lento o llevar mas práctica. A su vez, muchos necesitan ir mucho más deprisa. La falta de bases solidas y habilidad de transportar dichos conocimientos a la vida diaria, ponerlos en acción, afectan la manera en que los estudiantes perciben las matemáticas. Nunca dejan de ser algo abstracto y lejano.

Utilizar los intereses y necesidades de los niños en el aprendizaje y darles tiempo para asimilarlos, analizarlos e integrarlos a su vida diaria es la única manera de contrarrestar este fenómeno.

La mayor parte de las veces se presiona a los niños y jóvenes para acreditar un exámen o una materia en determindado tiempo, no importa lo que pase despues con esos conocimientos adquiridos. Los objetivos están completamente equivocados, no se les prepara para metas personales. Por el contrario, se les presiona y prepara para metas institucionales y gubernamentales.

Una de las quejas más habituales de los matemáticos es constatar que los maestros de primaria no suelen ser muy amantes de las matemáticas, por lo que más tarde hay un elevado fracaso en la asignatura, ¿cómo se preparan los padres de la comunidad homeschooling para este reto?

Efectivamente, uno de los grandes problemas que se visualizan desde la educación alternativa, no solo homeschooling, es ese.

La falta de motivación, preparación, material, enfoques y técnicas inovadores afectan el desempeño de los profesores, y esto no es culpa del magisterio. Si bien cada persona es responsable de su práctica profesional, la inversión en preparación docente que sea realmente significativa es casi nula, lo mismo pasa con la inversión en material o recursos novedosos.

Es por esto que la mayoría de las familias homeschoolers forma comunidades, y es en estas comunidades que existe un flujo constante de información acerca de las últimas tendencias, materiales o bibliografía. Es en esta comunidad que tenemos nuestro apoyo y refrescamos nuestros conocimientos e ideas.

Todas las familias que se adentran en el homeschooling tienen que hacer una deconstrucción del concepto de educación, de la enseñanza y el aprendizaje.

Algunos padres con hijos que hacen Smartick se quejan a veces de que nuestro programa no responde a ningún curriculum nacional. Entiendo que eso, por el contrario, puede ser una ventaja para los homeschoolers, ¿no?

Efectivamente, y en realidad es una ventaja no estar sujeto a ningún curriculum nacional para todo aquel que pueda usar Smartick. Al tener objetivos generales, ser flexible y personalizado por el uso del estudiante, nos permite identificar los retos y aptitudes de nuestros hijos. Podemos entonces ampliar mucho más en los temas preferidos y reforzar los que así lo necesiten.

En realidad un curriculum nacional es limitante. Cuando rompemos con las metas institucionales y nos fijamos metas personales, realmente basadas en nuestras aptitudes e intereses, es cuando podemos hablar de aprendizaje, aprendizaje para la vida, ese que no se olvida.

¿Cuáles son las razones por las que la gente en los Emiratos opta por el homeschooling? ¿Las mismas que en Latinoamérica? ¿En cuál de los dos sitios es más frecuente? 

El homeschooling en los Emiratos Árabes es bastante común debido a la multiculturalidad que existe en el país. Curriculum nacional, internacional (existen múltiples escuelas que trabajan con curriculum oficial de distintos países como India, Australia, UK, Japón, EEUU) y privada no ha podido satisfacer las necesidades de cada miembro de la comunidad. Es por eso que una gran cantidad de familias optan por sistemas flexibles que les permitan incorporar conocimientos que consideran vitales para sus hijos.

Creo que Latinoamérica es un parteaguas en educación alternativa. Nuestra realidad ha cambiado demasiado en el último siglo y la educación formal no ha podido llevar el paso. Existen grandes exponentes de teorías educativas en Latinoamérica y por tanto existe una comunidad muy grande de homeschoolers. Parten del mismo fenómeno que en Emiratos, las instituciones no pueden satisfacer las necesidades de la población.

Se puede decir que en la comunidad de homeschoolers hay cierto escepticismo con la tecnología o, por el contrario, se considera que es una ayuda fundamental?

Existen ambas premisas y en realidad cada familia puede elegir lo que mejor le convenga acorde a su realidad y sus objetivos.

Lo más interesante del homeschooling es que no existen dos familias que eduquen de igual forma o tengan la misma visión. Si bien es importante limitar el uso de dispositivos, a mi parecer es igual de importante educar acerca del uso responsable de la tecnología en la vida diaria y para objetivos específicos. La tecnología puede ser tan buena o mala como nosotros decidamos, depende en realidad del rol que nosotros le asignemos en nuestra vida.

¿Cuál crees que son las principales ventajas de un programa como Smartick?

Son muchísimas, pero voy a hablar de las que nos hicieron elegir a Smartick en mi hogar. Existen bastantes propuestas de programas de matemáticas en linea, sin embargo la mayoría sacrifica demasiado la facilidad de uso y el diseño atractivo, entonces para los niños se convierte en un momento de tedio y aburrimiento.

Me encanta el tiempo de uso limitado. Es de gran practicidad y evita el mal uso de la tecnología.

Considero que el algoritmo que se utiliza para determinar el nivel del estudiante y los ejercicios que se le presentan es muy acertado. Mantiene a los niños interesados pues representa un reto que puede ser superado, es así como se motivan cada día.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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Berta González de Vega

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