Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

26Dic

La Técnica Pomodoro y las matemáticas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Técnica Pomodoro

Con nuestra capacidad de concentración cada vez más disminuida, abundan los consejos sobre cómo conseguir quitarnos de las distracciones. Una de las mayores expertas en cómo aprender a aprender, Barbara Oakley, es muy fan de la Técnica Pomodoro, un reloj con forma de tomate -de ahí su nombre italiano- usado para controlar los tiempos en la cocina. Oakley aconseja ponerlo en marcha para mantenerse durante 25 minutos alejados de cualquier distracción. Correos nuevos en el buzón, notificaciones en las redes sociales o mensajes en el teléfono móvil. La idea es permanecer durante ese tiempo con la atención totalmente enfocada en la tarea que se está realizando.

Con Smartick no hace falta porque nuestro método lleva ya la Técnica Pomodoro incorporada. Las sesiones diarias de matemáticas no duran más de 15 – 20 minutos. Hace ya diez años el equipo empezó a pensar en el diseño de unas sesiones personalizadas de matemáticas para niños. Supimos al ponernos a estudiar neurología del aprendizaje que ese era el tiempo idóneo para mantener la concentración. Cuando leímos a Oakley hablando de la Técnica Pomodoro nos dimos cuenta de que, sin conocerlo, lo habíamos incorporado a nuestro método. Quizás por eso admiremos tanto a la ingeniera y ella nos recomiende para que los niños aprendan matemáticas de manera personalizada.

El diseño de las sesiones está hecho, además, para mantener la atención de los niños durante ese tiempo. Cuando contestan a una pregunta, saben de inmediato si lo han hecho correctamente y ese feedback les mantiene interesados en la sesión, además de enseñarles a manejar su frustración.

Sabemos el grado de concentración que mantiene cada niño mientras hace su sesión porque medimos lo que tardan en resolver cada ejercicio. Al acabar, los padres reciben un correo con los contenidos que han trabajado, el porcentaje de aciertos que han tenido y la hora exacta a la que se han conectado. Además, en la web de padres pueden ver cómo han hecho y el tiempo exacto que han tardado en resolver cada problema.

Nuestro método fomenta así en los niños la capacidad de mantener la atención, una cualidad que cada día va a ser más valiosa. Cuando se habla de habilidades sociales o competencias de la nueva educación, los expertos empiezan a resaltar como algo crucial para el éxito académico y laboral desarrollar esta capacidad de mantener la atención, como bien señaló Daniel Goleman en su último libro, Focus.

Para saber más de cómo va a influir esta capacidad conviene leer ese volumen del padre del concepto “inteligencia emocional”. También el último volumen de Barbara Oakley sobre cómo ayudar a  nuestros hijos a aprender. Y Flow, de Mihaly Csikszentmihalyi, que explica cómo estar en un estado de concentración también ayuda a la motivación.

Lecturas recomendadas:
  • Barbara Oakley: Learning How to Learn: How to Succeed in School Without Spending All Your Time Studying; A Guide for Kids and Teens.
  • Mihaly Csikszentmihaly: Flow: The Psychology of Optimal Experience.
  • Daniel Goleman: Focus.
  • Blog Mejor Educados: La capacidad de concentrarse, la nueva inteligencia.

Para seguir aprendiendo:

Berta González de Vega

Berta González de Vega

Periodista. Bloguera en Smartick. En los últimos años, lectora compulsiva de todo lo que tenga que ver con la educación. Madre de tres niños Smartick. Domina el inglés pero nunca pensó en las matemáticas como el verdadero lenguaje universal.
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

2 Comentarios

  • ANA SILENIA QUIROGA20 Mar 2019, 22:26

    Buenas tardes. Le agradezco toda su ayuda en relación al estudio de matemáticas y la concentración.
    Mi hijo no logra concentrarse y es muy difícil que termine un ejercicio.

    Les agradezco sus recomendaciones.

    ANA QUIROGA

    Responder
    • Smartick21 Mar 2019, 16:46

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Ana! Te recomendamos que pruebes el método Smartick con tu hijo para ayudarle a concentrarse y crear un hábito de estudio sólido y saludable. Nuestro método se basa en 15 minutos diarios de ejercicios que, además, son interactivos y entretenidos. Seguro que con Smartick tu hijo mejorará la concentración a la hora de hacer ejercicios.

      Ofrecemos 15 días de prueba gratuita para que lo probéis sin compromiso. Aquí te dejo el enlace a nuestra web: https://www.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder