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06Abr

Dificultades de lectura en niños. Visión y aprendizaje

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ES VAGO, NO SE ESFUERZA, TIENE QUE APLICARSE MÁS, ES LENTO, ESTÁ EN BABIA, NO ESTA MOTIVADO, SE TIENE QUE QUEDAR EN EL RECREO PARA ACABAR SUS DEBERES…

Estos son algunos de los argumentos que nos encontramos con frecuencia en la consulta o en el colegio. La situación se puede complicar y sales del neuropediatra desconcertada y con titulito para todos los problemas de tu hijo.

¿Sabías que muchos de los síntomas de dificultades en las habilidades visuales básicas son parecidos a los síntomas de déficit de atención o TDAH?

El papel de la visión es básico en el aprendizaje. Desde niños aprendemos a través de los sentidos, conocemos el mundo, lo exploramos y ganamos experiencias para el futuro.

Somos seres visuales:

  • El 80% de la información sensorial que procesamos depende de la entrada visual.
  • El 73% de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales.
  • Los exámenes visuales del colegio sólo detectan el 5% de los problemas visuales.
  • La vía visual consume una tercera parte del gasto energético total de nuestro cerebro (en un sistema que funcione adecuadamente, cuando esto no es así consume más).
  • De los 3 millones de nervios del cerebro, 2 millones son de los ojos.
  • Cada ojo manda al cerebro 1 billón de mensajes por segundo.

Datos tomados del libro “Tanta inteligencia, tan poco redimiendo” escrito por Pilar Vergara, Optometrista comportamental.

Visión y lectura

Habilidades visuales: motilidad ocular, coordinación binocular, enfoque y agudeza visual. También es necesaria una buena discriminación visual y una integración de la visión con el espacio, con el movimiento, con la audición y el lenguaje.

Las habilidades visuales más implicadas en la lectura y la escritura son:

  • Situarse en el plano espacial, dentro del folio, el libro o el cuaderno: para no perderse en la página.
  • Alinear y enfocar la imagen: para no ver borroso o doble.
  • Sostener la fijación mientras se mueven los ojos en el renglón para no saltarse letras, palabras o renglones: para evitar el sobreesfuerzo y los ojos rojos.
  • Descodificar palabras y visualizar su significado. Imprescindible para tener una buena comprensión lectora.

lectura

Las habilidades oculomotrices no tienen que ver con la agudeza visual. Puedes ver estupendamente sin necesidad de gafas pero tener problemas para enfocar o mover los ojos a lo largo de una linea. Esto provoca problemas en la eficacia lectora porque genera mucho cansancio, lentitud en la lectura, desatención o abandono de la tarea.

Si el desarrollo visual no ocurre de forma adecuada podemos encontrarnos con los siguientes síntomas visuales que se podrían relacionar con alguna dificultad de aprendizaje:

  • Se acerca mucho al papel, se tumba sobre la mesa.
  • Cierra un ojo o se lo tapa.
  • Se frota los ojos a menudo o los tiene enrojecidos.
  • Acompaña a lectura con el dedo.
  • Confunde las letras o las palabras.
  • Se cansa fácilmente y no mantiene la atención.
  • Es lento en la lectura.
  • Parpadea excesivamente.
  • Invierte letras o palabras.
  • La comprensión lectora es baja.
  • No le gusta ni leer ni escribir.
  • Le molesta la luz.
  • Problemas de rendimiento o incluso emocionales cuando el niño percibe que no aprende a la velocidad de sus compañeros.

Los optometristas comportamentales se encargan de evaluar de forma funcional y precisa estas otras habilidades que están tan implicadas en el desarrollo y en el aprendizaje.

En Smartick ayudamos a que los niños mejoren en comprensión lectora a través de los problemas de enunciados que se encuentran cada día al final de la sesión. Para los niños que empiezan con 4, 5 o 6 años, cuando aún no saben leer o no lo hacen con fluidez, los ejercicios están locutados, fomentando así que sean autónomos al realizar la sesión y que no sea necesario que un adulto lea los problemas.

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

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5 Comentarios

  • leonor11 May 2018, 19:07

    Buenas tardes, solicito información para hacer este método para mi hija en lectura. Seria posible? .Tiene dificultad en comprender lo que lee. Como funciona? Gracias.

    Responder
    • Smartick14 May 2018, 12:48

      Hola Leonor,

      Smartick por ahora sólo desarrolla competencias matemáticas. Sin embargo, los últimos 5 minutos de cada sesión están dedicados a la resolución de problemas, donde nos centramos mucho en la comprensión lectora y por lo tanto, ayudan a reforzar también este campo.

      Espero haber resuelto tu duda.

      ¡Gracias por tu interés!

      Responder
  • Nerimar26 Mar 2017, 18:12

    Excelente articulo. Me ah dado luces para comprender situaciones que se me presentan en el aula con algunos niños.

    Responder
  • MAYERLING CUICAR13 Oct 2016, 21:05

    ME FUE MUY UTIL PARA SABER COMO AYUDAR A MI HIJO Y COMPRENDER SUS DIFICULTADES

    Responder
  • Sandra Sigala10 Ago 2016, 17:34

    Me gustó, de mucha utilidad para quienes trabajamos con niños con necesidades educativas especiales. Gracias.

    Responder