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18Dic

Estimulación del Talento Matemático con Smartick

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En un ámbito coloquial, podemos utilizar términos como “estudiante superdotado”, “alumno con altas capacidades”, “niña prodigio” o “niño con talento” de forma indiferente, pero es importante saber que existen muchos matices que diferencian estos términos.

En primer lugar, nos referimos a una persona con altas capacidades cuando hablamos de alguien con un rendimiento intelectual superior en una amplia gama de capacidades, que aprende con facilidad cualquier materia o área de conocimiento. Fundamentalmente porque presentan una forma diferente de enfrentarse y resolver problemas y tareas. Es decir, hablamos de una característica cualitativa, y no cuantitativa, como es cuando nos basamos únicamente en el coeficiente intelectual de las personas (CI).

Por otro lado, hablamos de alguien con talento cuando nos referimos a una persona con habilidades más desarrolladas que en la media de individuos de su edad y entorno social en un área concreta. Es entonces cuando podemos encontrar personas con talento matemático, pero un desarrollo y nivel de rendimiento comparable al resto de personas de su entorno.

Desde Smartick tratamos ambas situaciones mediante ejercicios específicos para la estimulación del talento matemático y la inteligencia artificial que nos permite adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las particularidades de cada alumno. Podemos modificar contenidos, velocidad de avance e itinerario de aprendizaje de acuerdo a su desempeño en cada sesión.

Para la estimulación del talento matemático en Smartick contamos además con un itinerario formativo específico y un plan para detectar a alumnos con esta característica y estimularla para su mejor desarrollo. En las sesiones de lógica se trabaja y desarrolla la lógica matemática que fomenta el desarrollo en esta área. Se detecta y potencia mediante la propuesta de ejercicios específicos al final de algunas sesiones. Nos referimos a los ejercicios bonus con los cuales los alumnos pueden conseguir ticks extra.

En este itinerario, sin embargo, no se tiene en cuenta el tiempo de resolución de los ejercicios propuestos. Esto es porque los alumnos con talento matemático son capaces de resolver problemas matemáticos sin necesidad de aplicar los algoritmos o fórmulas que utiliza un adulto o persona con un nivel de desarrollo y conocimiento mayor.

Veamos un ejemplo de estos ejercicios empleados en Smartick para la estimulación del talento matemático:

talento matemático

En este ejercicio, una persona con un conocimiento algebraico básico diseñaría y resolvería 3 sistemas de ecuaciones con dos incógnitas, bastante sencillos que no supondrían una gran reflexión para su resolución. ¿Por qué? Porque nos han enseñado qué procedimiento tenemos que seguir para resolver este tipo de ejercicios.

Sin embargo, un niño sin conocimientos algebraicos o teóricos del procedimiento que ha de seguir para resolver este ejercicio, sería capaz de hacerlo mostrando su talento, poniendo en práctica sus habilidades potenciadas por un elevado razonamiento lógico, por su talento matemático. Es importante destacar que este es el recurso que emplearía un educando con talento, no con altas capacidades, ya que el segundo se valdría de otras muchas habilidades que también tiene desarrolladas de forma excepcional.

Es por esta razón que en el apoyo a un alumno con estas características, si lo que queremos es centrarnos en la estimulación de su talento cognitivo (que forma parte de sus necesidades académicas), debemos hacer un gran esfuerzo para comprender su desempeño y conocimientos previos, ya que para él una pista no sería: “piensa cuántas incógnitas hay y cómo se relacionan”. Deberíamos apoyarle poniendo ejemplos concretos; por ejemplo:

Esos 34 puntos que obtuvo Pedro es únicamente el resultado de 8 respuestas correctas y 2 incorrectas, porque solo puede haber 10 respuestas. Mira:

8 respuestas × 5 puntos por ser correctas + 2 respuestas erróneas × -3 puntos por ser erróneas = 40 – 6 = 34 puntos finales.

Ahora ya lo sabes, si quieres descubrir o iniciarte en la estimulación del talento matemático, no dudes en pasar por Smartick.

Para seguir aprendiendo:

Susana Molina

Susana Molina

Susana estudia Magisterio de Primaria en la UAM y forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Se encarga de elaborar enunciados y es quien atiende las sugerencias de los alumnos por "El Pozo".
Sus pasiones son la educación en todas modalidades, montar en bici, el senderismo y escaparse de acampada siempre que puede.
Susana Molina

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