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27Abr

¿Qué es la Neurodidáctica?

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El termino Neurodidáctica nace en Alemania en 1988 de la fusión entre varias disciplinas como la educación, la psicología y las neurociencias, en un intento de comprender los aspectos del neurodesarrollo que influyen en el aprendizaje y usar este conocimiento para crear nuevas metodologías en el aula y optimizar el proceso enseñanza- aprendizaje.

“Enseñanza y aprendizaje son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza debe ayudar a quienes deseen aprender para que puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”
Jensen, Eric (2003). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.

Beneficios de la Neurodidáctica

El conocimiento funcional del cerebro permite identificar más fácilmente las causas de un determinado problema de aprendizaje y de esa forma diseñar metodologías adecuadas que pueden ser usadas en el aula. En este sentido, las nuevas tecnologías – TIC – están teniendo un papel relevante para agilizar el proceso de aprendizaje, hacerlo más atractivo, motivante, colaborativo, comunicativo y visual. Cualidades que desde la neurodidáctica son imprescindibles. En Smartick aplicamos la neurodidáctica al aprendizaje de las matemáticas, consiguiendo con la ayuda de las nuevas tecnologías hacerlo de forma mucho más atractiva, visual y eficiente.
Los cinco principios de la neurodidáctica nos cuentan que el cerebro aprende mucho mejor si es divertido, espontáneo, creativo, en activo (con movimiento), respetuoso de los periodos sensibles y teniendo en cuenta las emociones positivas.

Otras referencias Interesantes sobre Neurodidáctica:
  • Diez principios elaborado por Eric Jensen en un breve opúsculo titulado “10 Most Effective Tips For Using Brain based teaching & learning” (2010), cuyo desarrollo se puede encontrar en su libro Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas (2004):
    1. La actividad física, el recreo y el movimiento en el aula de forma voluntaria reducen el estrés, aumentan la neurogénesis y estimulan el aprendizaje.
    2. La condiciones sociales de los alumnos influyen en su vida escolar y en sus resultados académicos.
    3. El cerebro es un órgano plástico por lo que se puede inducir la neurogénesis a través del desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, la lectura, la meditación, la formación artística y los ambientes enriquecidos.
    4. El estrés agudo y crónico tiene un impacto negativo en la conducta y el aprendizaje.
    5. Cada cerebro es único y diferente en su maduración, por lo que se debe ofrecer una educación diferenciada en función de las habilidades, los talentos e intereses de cada alumno.
    6. El exceso de contenidos y los tiempos de enseñanza largos saturan la memoria de trabajo dificultando los procesos de memoria y aprendizaje.
    7. La formación artística tiene un impacto positivo en el aprendizaje, tanto en las habilidades cognitivas como en las emocionales y sociales.
    8. La emociones influyen en el aprendizaje y la escuela debe enseñar las habilidades emocionales y sociales adecuadas para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
    9. Los trastornos y retrasos de aprendizaje se pueden mejorar e incluso superar por la plasticidad del cerebro si se utilizan los programas de educación compensatoria adecuados.
    10. La memoria no es fija sino maleable por lo que para recordar el aprendizaje se requiere la práctica continua y la revisión de los contenidos.
  • ¿Qué es la Neuro-didáctica?: José Ramón Gamo explica qué es la neurodidáctica en este vídeo

Para seguir aprendiendo:

Elena Morán

Elena Morán

Psicóloga especializada en Neurodesarrollo y Maestra de Educación Infantil.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick. Su labor se centra principalmente en la adaptación de los contenidos a los niños con necesidades educativas especiales y en el desarrollo de materiales en los que se trabajen las funciones cognitivas básicas.
Le gusta perderse en lugares lejanos y disfrutar con los más pequeños.
Elena Morán

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4 Comentarios

  • Lourdes27 Sep 2016, 23:50

    Tengo un niño de 8 años .y me gustaria ayudarle co este metodo para que no le parezca aburrido estudiar .me gustaria que se motivara y que aprender y saber es divertido .pero yo no se como syudarle.me gustaria si puede ser que me orientarais y coger el camino acertado .Gracias

    Responder
    • Belén Rueda28 Sep 2016, 10:20

      Hola Lourdes:

      Para registrarte en Smartick debes entrar en http://www.smartick.es, poner un correo electrónico y contraseña de tutor y a continuación registrar a tu hijo con un alias y contraseña para él, edad, si tiene necesidades educativas especiales…
      A partir de ahí tienes 15 días de prueba gratuita para conocer el método en profundidad y valorar si a tu hijo le gusta y sirve.
      Te recomiendo que en esos días de prueba lo haga solo, concentrado y a una hora fija (por ejemplo entre semana al volver del cole, antes de ponerse con los deberes, y en fin de semana después de desayunar) para que lo introduzca en su rutina diaria. Es importante que lo haga todos los días, son solamente 15 minutos.
      Si tienes cualquier duda durante el proceso de registro o en los 15 días de prueba, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 901 36 35 80 o en el correo info@smartickmethod.com
      Gracias!

      Responder
  • Carlos Moreno García27 Abr 2016, 12:56

    Tengo dos hijos con vosotros y, tanto o más que las matemáticas, me interesa una formación que active al máximo el conocimiento en sus cerebros.

    Felicidades.

    Responder
    • Belén Rueda27 Abr 2016, 13:48

      Muchas gracias Carlos por tus felicitaciones.
      Efectivamente, Smartick es mucho más que matemáticas.

      Responder