Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

25Mar

“El juego permite que los niños aprendan de forma más activa y pensante”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En nuestra sección de Entrevistas a Educadores, hoy te presentamos al Licenciado Sebastián Saavedra, profesor, asesor y consultor en TIC en Chile. Sebastián se dedica al mundo de la educación y la tecnología en su país natal y nos cuenta cómo se ve la enseñanza de las matemáticas desde allí.

¿Cuál consideras que es el mayor obstáculo de los niños a la hora de aprender matemáticas?

El pensamiento lógico, principalmente porque nuestro sistema educativo se encuentra centrado en el memorizar contenidos, que serán medidos en pruebas estandarizadas, tanto en primaria como en secundaria. En nuestro país, hemos olvidado el pensar como acción basal para la creación de conocimientos.

Creo fundamental comenzar a comprender que nuestros niños cambiaron y que el uso de nuevas tecnologías es un elemento motivador, que permite convertir la sala de clases en una experiencia.

¿Cuáles son los principales fallos que ves en la metodología de enseñanza de matemáticas de las escuelas primarias de Chile?

El principal problema es que estamos alejados de los nativos digitales, seguimos enseñando las matemáticas como las enseñaba mi madre –profesora también– ante alumnos tecnologizados que piensan y codifican de una forma distinta.

¿Y las principales ventajas?

Que cada día los profesores se abren más al cambio en educación, incorporando nuevas tecnologías y gamificación, como elementos motivadores en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Además, los gobiernos de Chile han trabajado por implementar en todo el país laboratorios y conectividad necesarias para potenciar las competencias del siglo siglo XXI.

Si una madre o padre te preguntara qué es lo mejor que puede hacer para que su niño le coja gusto a las matemáticas, ¿qué le responderías?

Baja alguna aplicación en tu tableta y que el niño comience a disfrutar. Soy un convencido que el juego permite que los niños aprendan de forma más activa y pensante.

Si te presentaran un método de enseñanza de matemática que se adapta al nivel de cada niño automáticamente, ¿te parecería una buena idea, lo probarías con tus alumnos?

Sí lo probaría, pero me parece un tanto utópico, principalmente, por la realidad del docente chileno. La mayoría no tiene contratos estables, es mal remunerado y está presionado por pasar todos los contenidos que el curriculum oficial exige, para poder tener un buen desempeño en pruebas estandarizadas que te posicionan en ranking nacional. Exige un serio problema de políticas públicas, por lo que no pasa por un tema de voluntad.

¿Cuál es la anécdota más divertida que recuerdas de tu vida como educador?

No sé si divertida, sí satisfactoria. Cuando un día realicé un acompañamiento a profesoras de educación parvularia en una escuela pública, incorporando el uso tecno-pedagógico del iPad. Fue hermoso ver la cara de felicidad de esos alumnos, quienes por un momento jugaron, se rieron, olvidando los contextos sociales donde viven, mediante el uso de tabletas.

¡Muchas gracias, Sebastián!

Si te dedicas al mundo de las matemáticas y te gustaría compartir con nosotros tu experiencia, déjanos tu comentario y coordinaremos una entrevista contigo. 

Para seguir aprendiendo:

Giannella Ligato

Giannella Ligato

Fan número 1 de la web semántica, amante de la lógica, las matemáticas y la literatura fantástica. Creció leyendo acertijos de Martin Gardner.
Giannella Ligato

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad