Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

09Abr

«Ya le gustaban las matemáticas, pero ahora es más rápida y ha mejorado»

 

Rebeca en su sesión Smartick
Rebeca en su sesión Smartick

«A Rebeca le gustaban las matemáticas, pero ahora es más rápida y ha mejorado considerablemente»
Fanny Tencio González. Costa Rica. Madre de Rebeca, ocho años, alumna de la Escuela Bilingüe Sonny, de Cartago, a unos kilómetros de San José.

Nuestra primera entrevista fuera de España. Nos hace mucha ilusión estar en Costa Rica. Supimos de Fanny porque nos escribió para preguntar si nos parecía bien subir a su facebook cosas sobre Smartick y su hija Rebe, encantada con la plataforma. El club de niños Smartick crece por todo el mundo y en este equipo nada puede hacernos más felices. Bueno, sí: que nos lo cuenten, que nos hagan sugerencias para mejorar y estén en contacto, para que sepan que detrás de esos ejercicios, avatares, juegos del mundo virtual estamos 20 personas entre matemáticos, pedagogos, psicólogos, ingenieros, vendedores y diseñadores.

¿Cuántos años tiene su hija y cómo conoció Smartick? 

Resultó por una necesidad, ya que, mi hija Rebeca de 8 años, se encuentra en el proceso de independencia escolar y debía traer su libro de prácticas de matemáticas pero no fue así,  lo olvidó en su escuela. Y, como decimos en nuestro país, Costa Rica «No hay mal que por bien no venga»: resulta que me di a la tarea de buscar en internet alguna práctica acorde a los temas que iban a evaluar. Con la dicha de encontrar esta plataforma virtual fenomenal, sobre la cual hemos comentado con muchos padres de las compañeras de Rebe. Gracias al sistema tan entretenido y metodológicamente distinto al quehacer diario de nuestro sistema educativo, Rebeca se siente muy motivada a realizar sus sesiones, que siempre se alargan a más de 15 minutos.

¿Le gustaban las matemáticas?

De hecho sí, le encantan pero ahora es mucho más rápida y ha mejorado considerablemente. Actualmente pertenece a un grupo de Matletas de su escuela, que busca orientar a los estudiantes y fomentar sus conocimientos en matemáticas para futuros competidores en olimpiadas de matemáticas.

¿Existe preocupación en el país por la educación? ¿Hay sentimiento generalizado de que hay que mejorar?

Le puedo regalar mi humilde apreciación en esta pregunta: considero que el país [Costa Rica] ha realizado grandes e importantes avances en relación a mejorar no solo la educación sino en especial el gusto y la pasión por las mates, de hecho, han lanzado diversos anuncios o comunicados con respecto a una plataforma virtual, creo que se llama «Tutor en casa» o algo parecido. Además, han estado preparando a muchos profesores en metodología de la enseñanza, ya que, los resultados de años anteriores con respecto a las promociones arrojaban datos alarmantes sobre las mates, se consideraban las temidas. Por otra parte, en el sector privado mi percepción es que trabajan más de lleno, tienen más herramientas y posibilidades y existe una mayor preocupación por la mejora continua, aparte cuentan con muchos más recursos económicos para llevar a cabo casi cualquier proyecto. Hay mucho por hacer, siempre existirán distintas y mejores maneras de aprender y deberían estar íntimamente ligadas o vinculadas a la tecnología.
Siento que Smartick ha sobrepasado, hasta ahora, mis expectativas, pues he notado el trabajo arduo por incorporar tanto los conceptos básicos como el juego inteligente y pensante.

¿Habían probado otros métodos para reforzar las matemáticas?

Claro que , por ejemplo prácticas en la web, fichas de estudio, vídeos y en especial los discos y el mundo virtual de Pipo, los cuales le han resultado menos atractivos, podría decir que un poco aburridos por ser tan repetitivos y extensos, siento que los periodos de interés y concentración eran menores con esos métodos.

Rebeca ha mejorado aún más sus matemáticas con Smartick
Rebeca ha mejorado aún más sus matemáticas con Smartick

¿Qué es lo que más gusta de Smartick?

El nombre es contagioso y fácil de recordar, totalmente identificable. Por otra parte, los colores, las distintas maneras de mostrar las operaciones, la interconexión con el usuario, la facilidad de uso. El tiempo es moderado y los juegos espectaculares. Los mecanismos de premiación, etc.

¿La gente en Costa Rica es consciente de la importancia de las matemáticas?

Bueno, me parece que en términos generales y basada en mi percepción, las personas en mi país, en su gran mayoría, no le dan la importancia que se merecen las mates. Podría señalar varios factores, con base en mi experiencia personal como estudiante: sentimientos rodeados de miedo, frustración, falta de preparación de los tutores, pocas y débiles bases de conceptos y términos esenciales, poca o nula motivación por parte de las instituciones, distintos grados o niveles de conocimiento, destrezas, habilidades de cada estudiante han llevado a que algunos estudiantes se destaquen y les vaya muy bien y otros que no. Sin embargo, el sistema educativo en general apoya de lleno a aquellos estudiantes con cualidades excepcionales en el arte de las mates y ese apoyo va dirigido a competencias a nivel nacional e internacional, becas de prestigio y reconocimientos.

Nota de redacción: Nos ha encantado saber sobre la importancia que en Costa Rica están dándole al fomento de la excelencia en matemáticas. El país fue el cuarto mejor en la prueba de matemáticas del último informe PISA en Latinoamérica pero lejos del top mundial, de ahí que las autoridades estén inmersas en idear planes de mejora, como explican aquí.

Desde Smartick haremos lo posible por dar a conocer nuestra plataforma en Costa Rica gracias a la ayuda de madres como Fanny.

¡Muchas gracias Fanny y Rebeca, en nombre de todo el equipo Smartick! ¡Pura Vida!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies