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31Ene

Informe Qustodio 2023: Smartick es el método educativo líder en tiempo de uso en España

Mientras las autoridades diseñan un plan de refuerzo de matemáticas y de lectura, las familias de Smartick vuelven a demostrar que hay un uso de las pantallas que funciona para esas asignaturas.

Informe Qustodio 2023
Infografía realizada por Smartick Data a partir del Informe Qustodio 2023; Niños y tecnología en España

Informe Qustodio 2023

Semanas después de conocer los resultados de PISA y la caída en matemáticas y comprensión lectora de muchos países, el informe Qustodio sobre tendencias y el uso digital en menores constata que matemáticas es la asignatura para la que los niños buscan más ayuda en aplicaciones, al margen de los segundos idiomas. En nuestro país, Smartick se consolida como la aplicación educativa que usan durante más tiempo los niños y comparte popularidad con gigantes mundiales de la educación como Duolingo o Kahoot. De todas las aplicaciones, además, sólo Duolingo y Smartick ofrecen sesiones de aprendizaje. Las demás son para gamificar conocimientos o de mera consulta de dudas.

De media, en los países analizados los niños pasan cuatro horas en sus dispositivos tecnológicos fuera del horario escolar pero el uso que hacen de ese tiempo es muy variado.

Las familias Smartick hacen un uso intensivo de las posibilidades educativas que les proporcionamos: pasan con nosotros una media de 30 minutos al día, según este informe. Hay niños a los que se les permite pasar horas en las redes sociales, pero también hay familias que optan porque el uso de las pantallas online vaya encaminado a reforzar la educación de sus hijos, como demuestran los datos hechos públicos hace unos días.

En estas semanas en las que el Gobierno central, ante la caída de resultados en las competencias de matemáticas y de lectura en el informe PISA, anuncia un plan de refuerzo, nosotros –y las familias que acuden a Smartick– podemos decir que lo tenemos en marcha desde hace más de una década. Nuestras familias son perfectamente conscientes de la necesidad de ayuda con un plan personalizado como el que ofrece Smartick: es la manera de atender la diversidad del aula escolar, donde es difícil satisfacer con más tiempo a los que están en riesgo de quedarse atrás y estimular intelectualmente con otro contenido a los que pueden ir más rápido. Nuestra inteligencia artificial es  lo consigue.

Los responsables de las políticas educativas se han percatado ahora de un dato que el estudio del think tank de EsadeEcPol ya constataba: cada vez más familias buscan soluciones para reforzar o ampliar contenido en matemáticas en aplicaciones tecnológicas o en clases particulares.

De las aplicaciones educativas listadas por Qustodio en el informe, Smartick es la única española entre las más utilizadas en nuestro país. Y es la aplicación educativa que más tiempo de uso tiene, 30 minutos. Un tiempo de uso que se realiza, además, en un entorno controlado, concentrados y motivados al trabajar exactamente en el nivel que necesitan. “Otras aplicaciones ofrecen una especie de buffet libre donde el niño puede estar mucho tiempo viendo qué necesita. Nosotros ofrecemos un menú personalizado, con los ingredientes precisos que le hacen falta para apreciar una mejoría en matemáticas y en lectura”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

De las cuatro horas de media que los niños españoles pasan con aplicaciones en pantallas, bajó el tiempo dedicado a las aplicaciones para comunicarse, que ha pasado a 21 minutos diarios. Curiosamente, los españoles son los que más uso hacen de WhatsApp para ese cometido –un 67% de ellos la usan–, por encima de EEUU, país de origen de la aplicación adquirida por Meta. La bajada de tiempo en estas aplicaciones se ha ido al aumento de minutos que se pasan en redes sociales. España es el país con la cifra más alta: 59 minutos diarios. TikTok e Instagram son las favoritas.

¿Qué explica el tiempo de uso de Smartick?. “Nuestros alumnos dan un perfil que se sale de la norma porque, además, el tiempo dedicado online a la educación ha caído desde la pandemia, pero no en nuestro caso. Son los que más se dedican a aprender, a practicar matemáticas y lectura. Nuestras sesiones duran 15 minutos, con ejercicios personalizados al nivel y ritmo de cada niño, pero hay familias que hacen los dos programas, Smartick Matemáticas y Smartick Lectura. Además, hemos añadido programación y pensamiento crítico, como complementos de cinco minutos. A lo que se añade el Mundo Virtual donde pueden acceder a juegos especialmente diseñados para entrenamiento mental”, explica Javier Arroyo. Las familias que sólo quieran 15 minutos de una sesión, o de matemáticas o de lectura, tienen la posibilidad de que sus hijos no accedan al Mundo Virtual y limitar así el tiempo.

En otros países analizados por el informe queda claro que, en el apartado de educación, los niños buscan ayuda con las matemáticas, lo que da una idea, como nos han enseñado las diversas pruebas internacionales de evaluación, que es una asignatura para la que se pide cada vez más refuerzo fuera de las aulas, ya sea en aplicaciones o en clases particulares. Las familias que están usando Smartick saben que es la manera óptima de practicar una educación preventiva: están poniendo un remedio eficaz para evitar el fracaso escolar o tener que acudir a clases particulares físicas, ya sea en academias o en casa, pero siempre más caras.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
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  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
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Berta González de Vega

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