Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

19Jul

Un informe del BBVA vuelve a poner el dedo en la llaga

informe del bbva

Informe tras informe sobre la educación en España se van trazando unas líneas clave en muchos de ellos. Primero fue el PISA de 2009. No quedábamos muy bien, es más, estamos por debajo de la media de la OCDE. Y ahora es un estudio del BBVA que se ha preguntado por las causas de esos resultados. Entre los dos, salieron los economistas de Fedea poniendo el dedo en unas cuantas llagas en un manifiesto para la mejora del sector educativo.

Ya no es sólo que tengamos que mejorar en aprender matemáticas, por ejemplo, es que en los dos estudios se señala un aspecto preocupante aunque levanta ampollas: a España le faltan alumnos excelentes. Somos mediocres, con lo bueno y malo que eso implica. Entre lo bueno, que es un sistema que garantiza bastante bien la igualdad de oportunidades.

Aunque esto último es matizable ya que una de las cosas que queda claro en el informe hecho público esta semana por el BBVA son las profundas desigualdades entre comunidades. Es muy distinto que un niño se eduque en Castilla León o en Andalucía, en Madrid que en Canarias o en La Rioja que Baleares. Y ¿qué tienen en común Andalucía, Canarias y Baleares, además de sus malos resultados educativos? Las tres, concluyen los autores del informe, son zonas turísticas donde puede que los estudiantes perciban que estudiar no es tan importante.

¿Qué hacer ante este panorama? En el informe del BBVA también se constata, como se ha hecho ya universalmente, que los niños que se están criando en ambientes estimulantes desde el punto de vista educativo, con libros en casa, con preocupación por las notas, lo suelen hacer mejor. Y lo que queremos es que Smartick esté en todas las casas. Eso significará que mejoraremos los índices porque habrá más familias que estimulan a sus hijos. Es todo un objetivo, pero en la vida es bueno tenerlos. Un objetivo para sus hijos de seis años puede ser aprender a multiplicar. Para nuestros gobernantes, aprender a dividir un presupuesto menguante.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Javier Arroyo

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies