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14Mar

Multiplicaciones: aprende a hacerlas, ejemplos y más

¿Sabes qué son las multiplicaciones? En este post te lo explicamos. Además, te mostramos con ejemplos los pasos que se deben seguir para realizar una multiplicación y lo apoyaremos con un vídeo.

Qué son las multiplicaciones

Las multiplicaciones son operaciones matemáticas que se realizan para calcular el resultado de sumar un número tantas veces como indique el otro número que compone la operación, por ejemplo:

52 × 4 = 208

Esta operación la podemos expresar como:

52 + 52 + 52 + 52 = 208

Como ves, hemos sumado 4 veces el número 52, lo que equivale a multiplicarlo por 4. Un poco pesado. Y eso que solo lo hemos multiplicado por 4, imagina que lo multiplicásemos por 235, o por 8128. Si no supiéramos multiplicar habría que sumarlo consigo mismo muchísimas veces. Multiplicar es una operación más eficaz que sumar muchas veces el mismo número.

La palabra multiplicación viene del latín multiplicatio, que significa “aumentar el número de la misma cosa”. Fíjate que la palabra “multiplicación” tiene la raíz “multi-” la misma que se utiliza en “mucho”, o en “multitud”, que significa mucha gente.

Por ejemplo, seis amigos quieren saber cuántas golosinas tienen en total si las juntan todas. Cada uno de ellos tiene 5 golosinas en su bolsa. ¿Cuántas golosinas tendrán en total?

  • Los seis amigos pueden sumar: 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 = 30, pero esto resulta un poco repetitivo.
  • Así que deciden multiplicar 5 golosinas por las 6 bolsas que tienen en total.
  • 5 golosinas por 6 bolsas es igual a 30 golosinas que son las que tienen en total entre todos los amigos.

Términos de la multiplicación

Son todos los números que intervienen en una multiplicación, tanto los factores -multiplicando y multiplicador- como el producto.

Factores

Son los números que se multiplican.

Los factores se escriben uno debajo del otro. Normalmente se escribe arriba el número mayor, el que vamos a multiplicar, que por eso podemos llamar multiplicando y abajo se escribe el número menor, el que indicaba las veces que se repetía, al que llamamos también multiplicador.

Términos de las multiplicaciones

Producto

Es el resultado de la multiplicación.

Pasos para hacer la multiplicación

Ejemplo pasos para hacer multiplicaciones

Teniendo en cuenta el ejemplo de la imagen de arriba, estos serían los pasos para realizar la multiplicación:

  1. Se multiplica el multiplicador (número de abajo, el 6) por cada una de las cifras del multiplicando (número de arriba, el 413), de derecha a izquierda, es decir, empezamos multiplicando 3 × 6.
  2. Las unidades del producto se escriben debajo de la raya, en vertical con las unidades del multiplicando (o sea, debajo del 6). Como 3 × 6 son 18, tenemos 18 unidades, así que escribiríamos un 8 y nos guardaríamos el 1 para añadirlo a las decenas.
  3. Las decenas del producto van debajo de las decenas del multiplicando. Nos habíamos guardado un uno que nos “llevábamos” del paso anterior, Como ahora 1 × 6 es igual a 6, más 1 que nos llevábamos serían 7. La cifra de las decenas sería un 7. Y no nos llevamos nada.
  4. Ahora multiplicaríamos por 6 las 4 centenas del multiplicando, dan 24 centenas, ponemos el 4 debajo de las centenas y como ya no nos queda nada más por multiplicar ponemos el 2 a la izquierda del 4, 24 centenas son 2 unidades de millar y 4 centenas.
  5. El resultado de multiplicar 413 por 6 es 2478. Es decir 2 unidades de millar, 4 centenas, 7 decenas y 8 unidades. En nuestra entrada sobre unidades, decenas y centenas puedes repasar estos términos.

Ejemplo de multiplicación

Ahora que ya sabes cómo se hacen las multiplicaciones, vamos a verlo con otro ejemplo un poco más detallado.

Por ejemplo, vamos a multiplicar 561 × 3

Empezamos multiplicando el 1 × 3 = 3

Escribimos el 3 debajo de la raya, en la posición de las unidades.

Ahora multiplicamos 6 × 3 = 18

Como estamos multiplicando 6 decenas por 3 nos ha dado 18 decenas, esto son 8 decenas, que apuntamos debajo de la raya, en la posición de las decenas y una centena, que nos guardamos para sumárselo al siguiente paso.

Por último, multiplicamos 5 × 3  = 15

15 centenas, más la que nos habíamos guardado del paso anterior, 16. Y como no hay más que multiplicar, escribimos el 16 debajo de la raya.

Y el resultado de la multiplicación: 561 × 3 = 1.683

multiplicaciones: 1561 multiplicado por 3
Fíjate que la centena que nos hemos guardado la hemos apuntado encima del 5 para que no se nos olvide.

 

Además, si quieres puedes refrescar la memoria y aprender las tablas de multiplicar con algunos trucos para que sean más cortas.

Vídeo para aprender a multiplicar por una cifra

A continuación, te invito a que veas el siguiente vídeo para entender mejor cómo es el proceso de la multiplicación por una cifra. Es uno de nuestros tutoriales interactivos convertido en vídeo, por lo que deja de ser interactivo 🙁. Aún así tiene la gran ventaja de que se puede visualizar tantas veces como sea necesario y compartir.

Si quieres acceder a los tutoriales interactivos de verdad, puedes hacerlo registrándote en Smartick, el método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años.]

 

Si te ha gustado este post y quieres saber mucho más sobre las multiplicaciones y otros conceptos de matemáticas de primaria regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

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Sara Sánchez Ruesgas es licenciada en Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Tiene una larga experiencia como docente de las asignaturas de física, química y matemáticas con alumnos de enseñanza secundaria y universitaria. Además cuenta con experiencia en la programación y redacción de ejercicios para el aprendizaje de asignaturas de ciencias.
Sara es parte del equipo de desarrollo de contenido de Smartick y lidera tanto el área de Álgebra como de Lógica dentro de la plataforma. Actualmente coordina el proyecto de Altas Capacidades de Smartick.
Sara Sánchez Ruesgas

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7 Comentarios

  • Maria del Mar 16 Mar 2021, 15:19

    me gustó mucho

    Responder
  • Elizabeth 01 Dic 2020, 22:49

    Muchas gracias por la explicación, muy buen material

    Responder
    • Ramiro Rico 28 Mar 2021, 12:50

      Excelente explicación

      Responder
  • Sara 16 Oct 2020, 03:04

    Me encantó, explican super bien

    Responder
  • JOHAN ALEXANDER ORTEGON 09 Sep 2020, 09:03

    EXCELENTE EL MATERIAL FELICITACIONES

    Responder
    • Marisol Gehringer 20 Mar 2021, 14:01

      Excelente explicación para niños que se inician en las matemáticas

      Responder
    • Yerli samary Rodríguez Sanabria 27 Mar 2021, 23:21

      Me encanta y quiero tener más información
      Gracias cordial saludo

      Responder