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09May

Estrategia de cálculo mental: sumar y restar números próximos a una decena

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En este post vamos a aprender una estrategia de cálculo mental que consiste en que, cuando uno de los dos números es próximo a una decena exacta, se aproxima el número a esa decena y después se  suman o restan las unidades que falten o sobren. Vamos a verlo por partes:

Suma de dos números uno de ellos termina en 8 o 9:

Vamos a sumar 26 + 9.

Como 9 es próximo a 10, podemos sustituir el 9 por (10 – 1). De esta manera, nos queda 26 + 10 – 1.

Ahora sumamos 26 +10 = 36, y nos queda 1 por restar: 36 – 1 = 35.

Por lo tanto, nos queda que 26 + 9 = 35.

Suma de dos números uno de ellos termina en 1 o 2:

Vamos a sumar 24 + 11.

Como 11 es próximo a 10, podemos sustituir el 11 por 10 + 1. De esta manera queda 24 + 10 + 1.

Ahora sumamos 24 + 10 = 34. Por último sumamos el 1 que quedaba: 34 + 1 = 35.

Por lo tanto, 24 + 11 = 35.

Resta de dos números con el sustraendo terminado en 8 o 9:

Vamos a restar 54 – 28.

Como 28 es próximo a 30, escribimos el 28 como 30 – 2. De esta manera queda 54 – (30 – 2).
Al haber un signo negativo delante de un paréntesis, la operación resultante es  54 – 30 +2.

Ahora restamos 54 – 30 = 24. Por último, sumamos 54 + 2 = 56.

Por lo tanto, 54 – 28 = 26.

Resta de dos números con el sustraendo terminado en 1 o 2:

Vamos a restar 37 – 11.

Como 11 es próximo a 10, podemos escribir el 11 como 10 + 1. De esta manera queda 37 –  (10 + 1).
Al haber un signo negativo delante de un paréntesis, la operación quedaría 37 – 10 – 1.

Ahora restamos 37 – 10 = 27. Por último restamos 27 – 1 = 26.

Por lo tanto, 37 – 11 = 26.

Resta de dos números con el minuendo terminado en 8 o 9:

Vamos a restar 29 – 14.

Como 29 es próximo a 30, podemos escribir el 29 como 30 – 1. De esta manera queda 30 – 1 – 14.

Ahora empezamos restando 30 – 14 = 16. Por último, restamos el 1 que nos quedaba 16 – 1 = 15.

Por lo tanto, 29 – 14 = 15.

Resta de dos números con el minuendo terminado en 1 o 2:

Vamos a restar 32 – 24.

Como el 32 es próximo a 30, podemos escribirlo como 30 + 2. De esta manera queda 30 + 2 – 24.

Ahora restamos 30 – 24 = 6. Por último, sumamos el 2 que quedaba 6 + 2 = 8.

Por lo tanto, 32 – 24 = 8.

Si estás interesad@ en ver una explicación más detallada y con más ejemplos de esta estrategia de cálculo mental visita nuestros tutoriales:

Si quieres practicar con ejercicios estas estrategias de cálculo mental entra en nuestra plataforma:

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Para seguir aprendiendo:

Daniel González de Vega

Daniel González de Vega

Responsable de desarrollo de producto de Smartick. Lo estudia y lo analiza, lo mima y lo mejora. Ingeniero industrial, MBA por Insead.
Daniel González de Vega

24 Comentarios

  • juan carlos rojas de la rosa22 May 2017, 17:38

    Es muy interesante los procesos pero la pregunta es si lo aplican los maestros, gracias.

    Responder
  • cristina moreira09 Mar 2017, 05:24

    gracias lo pondré en práctica en el aula

    Responder
  • Cristina15 Feb 2017, 01:13

    Es muy fácil y es práctico

    Responder
  • Mac Zendaya19 Dic 2016, 18:01

    Gracias me sirvio mucho ésto es lo mejor que hay

    Responder
  • Ale14 Dic 2016, 11:39

    muy buena estrategia, sin embargo, las partes de la resta no corresponde. Minuendo es el sustraendo y el sustraendo es el minuendo.

    Responder
    • Belén Rueda14 Dic 2016, 18:34

      Ale, tienes toda la razón, súper despiste!
      Ya está arreglado, muchísimas gracias por avisarnos.

      Responder
  • Macarena Díaz18 Sep 2016, 11:30

    En una resta el minuendo es el número mayor y el sustraendo el menor.

    Por ejemplo:

    En 35-27, 35 es el minuendo y 27 el sustraendo.

    Deberíais cambiarlo porque puede confundir a la gente.

    Responder
    • Belén Rueda19 Sep 2016, 10:38

      No necesariamente Macarena, también existen los números negativos. Se puede restar 27-35 y el resultado es -8

      Responder
  • lucero Eyzaguirre03 Abr 2016, 15:49

    Muy buen aporte, gracias por compartirlo, Dios lo bendiga.

    Responder
  • Javier03 Abr 2016, 04:10

    Muy útil!!

    Responder
  • Andrea11 Ago 2015, 03:02

    42-28
    +2+2
    44-30=14
    42-28=14

    Responder
  • Joaquín Bressan09 Dic 2014, 12:20

    Gran Aporte Amigo. Muchas Gracias por compartir.

    Responder
  • madie22 Nov 2014, 05:10

    Si serve es que mi maestra dice así ejemplo. 32+13×5÷5= y un niño sabe pero yo le entiendo

    Responder
  • Judith Durán21 Sep 2014, 03:19

    Interesantes formas de calcular mentalmente. Gracias por compartir.

    Responder
  • Judith Durán21 Sep 2014, 00:12

    Ejercicios muy interesantes, sí el cálculo mental no se lo escribe, se lo hace mentalemnte.

    Responder
  • Jackie Díaz04 May 2014, 22:22

    Hola Daniel,

    Me parece excelente tu idea. Sólo que en el colegio de mi hijo no les permiten escribir mientras hacen cálculo mental. ¿qué me sugieres?

    Responder
    • Daniel05 May 2014, 12:55

      Hola Jackie,

      Lo que intento explicar en el post son estrategias de cálculo, pero para hacer mentalmente claro. Las ilustro con texto, para que se entienda bien que quiero decir, pero se han de realizar mentalmente. Los niños que usan Smartick, con el uso constante de nuestro método, las aprenden a dominar fácilmente.
      Como sabes, tener una capacidad de cálculo mental alta, es muy importante a la hora de liberar recursos cognitivos necesarios en la resolución de tareas más complejas y abstractas, como los problemas.

      Gracias.

      Responder
  • SOFÌA MAEIANELA25 Jul 2013, 03:31

    MUY BIEN Y PRÀCTICO, FELICIDADES

    Responder
    • Laura katherin26 May 2015, 22:54

      si me sirvieron las restas

      gracias daniel

      Responder

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