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31Ago

Tecnología en la educación escolar. Riesgos y beneficios

Recientemente el gobierno sueco ha decidido recuperar en buena medida el uso de los libros de texto en papel, poniendo en cuestión la incorporación demasiado rápida e intrusiva de la tecnología en la educación, con posibles consecuencias negativas en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños.

Contexto

Según la ministra sueca de educación, Lotta Edholm, en buena medida “La digitalización en las escuelas ha sido en muchos sentidos un experimento. Ha habido una actitud acrítica hacia la digitalización, donde se ha considerado rutinariamente buena independientemente del contenido”¹.

Respaldando esta iniciativa, empieza a haber un cierto corpus de evidencias científicas, tales como la que sostiene una mayor comprensión lectora y capacidad de retener las ideas principales de un texto cuando se lee en papel en lugar de en una pantalla².

Adicionalmente, en el mundo actual, donde el uso de las pantallas entre los más pequeños son más la norma (TV, video consolas, tabletas, móviles, …) que la excepción, y el tiempo medio diario que los niños españoles de entre 6 y 13 años pasan delante de una pantalla es de casi 5 horas³ puede pretenderse, y tiene una cierta lógica, que la escuela se convierta en una burbuja analógica en donde los niños hagan una “cura de desintoxicación” de pantallas.

La alternativa a esta lógica, más sana desde nuestro punto de vista, sería la de educar a los niños y entrenar a los adultos (padres y profesores) en un acceso y uso adecuado de dispositivos y contenidos. Parece desde luego razonable hacernos preguntas en relación a la edad mínima a la que los niños pueden tener acceso ilimitado y no restringido a contenidos (web en abierto, redes sociales, …) a través de dispositivos conectados (ordenador, tableta o móvil), siendo mucho más estrictos de lo que en general somos si, como parece demostrar una evidencia científica creciente, dicho acceso es perjudicial para los niños.

tecnología en la educación
Imagen de Adobe Stock

Introducción

Desde nuestro punto de vista, un análisis sobre los beneficios y los inconvenientes de un mayor uso de la tecnología en la educación escolar debe hacerse con sosiego y honestidad, recurriendo al sentido común y a las evidencias y evitando conclusiones de trazo grueso.

Ya en la propia crítica de la ministra sueca, se anticipa una cuestión que se antoja clave desde nuestro punto de vista, la diferencia entre contenido y continente (siendo lo importante lo primero y no tanto lo segundo). Es decir, no es tan importante el instrumento (libro, tableta u ordenador), como el cómo y para qué se utiliza. Una herramienta educativa digital adecuada puede incorporar multitud de ventajas para la experiencia de aprendizaje en relación a un libro de texto, si bien es verdad que los riesgos asociados a un mal uso del dispositivo son muchos e importantes, mientras que los riesgos asociados a un mal uso del libro son escasos o ninguno.

Como referencia generalista a consultar, en una nota del 2020 del parlamento británico, en el pico de su segunda ola de COVID, se resumen de forma concisa algunos de los efectos, positivos y negativos, del uso de pantallas en la salud de los más jóvenes.

Riesgos e inconvenientes del uso masivo de pantallas en la infancia

Existen riesgos inherentes al mal uso y/o uso excesivo de dispositivos digitales, en especial si son dispositivos conectados a internet, entre los niños y adolescentes. Estos riesgos pueden implicar problemas en el desarrollo cognitivo del niño, problemas de salud y desarrollo psicosocial o problemas de seguridad. Algunos de los principales son:

  • Impacto en el desarrollo cognitivo y salud mental del niño, como un desarrollo defectuoso de la capacidad de mantener la atención de forma sostenida, del control inhibitorio y el autocontrol (creando incluso, en casos extremos, una especie de síndrome de abstinencia digital), falta de curiosidad, mayor dificultad en entablar relaciones sociales sanas, depresión y estabilidad emocional, capacidad de acabar tareas o el desarrollo óptimo de capacidades creativas⁵.
  • Problemas de sueño, mayor probabilidad de desarrollar miopía y desarrollo de hábitos sedentarios.
  • Exposición a contenido dañino (pornográfico, violento, racista…).
  • Exposición a contenido comercial inapropiado.
  • Contacto por parte de un tercero extraño que pueda poner en riesgo la seguridad del niño.

Beneficios de la incorporación de la tecnología en la educación

En sentido contrario, la entrada de la tecnología en la educación proporciona una serie de beneficios con un gran impacto potencial, que conviene resaltar:

  • Personalización del aprendizaje: La tecnología permite una personalización muy alta en la educación de cada niño en función de su perfil y rendimiento. Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y otras plataformas educativas permiten que los estudiantes aprendan a su propio ritmo y de acuerdo con sus preferencias de estilo de aprendizaje. Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están permitiendo la creación de programas que se adaptan a las necesidades de cada estudiante, ofreciendo contenidos y desafíos acordes a su nivel. A través de esta personalización del aprendizaje se consigue un aprendizaje muy eficaz (los niños consolidan lo que aprenden) y eficiente (el aprendizaje es siempre relevante y no redundante evitando pérdidas de tiempo). Adicionalmente se puede atender de forma adecuada a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE)⁶.
  • Acceso a la educación: Con la llegada de Internet y las tecnologías móviles, los estudiantes ya no están limitados por su localización. Cualquiera con una conexión a Internet puede acceder a una amplia gama de contenidos relevantes que, de otra forma, no serían accesibles. Esto es particularmente beneficioso para aquellos en áreas rurales o en regiones con limitados recursos educativos.
  • Mejora de la educación infantil (pre-escolar): El acceso a recursos educativos de calidad en edades tempranas (3-6) ha demostrado ser un muy buen predictor de éxito y calidad de vida en la edad adulta⁷. Métodos de enseñanza personalizada online permiten que ese acceso se produzca de manera más fácil, desde el hogar, sin necesidad de un centro físico en la cercanía, y adaptando los contenidos en tiempo real a las capacidades del alumno, manteniéndolo en su zona de desarrollo proximal.
  • Colaboración en remoto: La tecnología ha borrado las barreras geográficas, permitiendo la colaboración entre estudiantes y educadores de diferentes partes del mundo. Herramientas como videoconferencias, foros y aplicaciones de mensajería facilitan la comunicación y colaboración en tiempo real. Esto no solo enriquece la experiencia de aprendizaje sino que también ayuda a fomentar una comprensión y respeto intercultural.
  • Enseñanza interactiva y enriquecida: El uso de la tecnología también ha revolucionado la forma en que se imparte educación. Con herramientas como pizarras interactivas, simulaciones y realidad virtual, los educadores pueden crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y participativas. Esto es especialmente útil en materias como ciencias y matemáticas, donde la visualización y la interacción pueden ayudar a una mejor comprensión de conceptos complejos.
  • Evaluación formativa individualizada mediante pruebas de diagnóstico adaptativas, proporcionando al profesor una información de muchísimo valor para mejorar su capacidad docente.

Conclusiones

En Smartick consideramos que cargar las culpas en la tecnología en general o en las pantallas en particular es equivocar el tiro.

El uso inadecuado de los dispositivos conectados a internet es perjudicial en muchos aspectos, para los niños desde luego, y también para los adultos. Pero al igual que hoy, como adultos, difícilmente nos plantearíamos una vida sin TV, ordenador o teléfono móvil, o un trabajo de oficina sin ordenador o internet, pese a los riesgos inherentes a un mal uso de estas tecnologías, pensamos que renunciar a los beneficios enormes que la tecnología brinda a la educación, por las consecuencias de un uso inadecuado, sería un error. Dicho esto, es imperativo pensar en el para qué, el cuánto y en el cómo ha de usarse la tecnología, maximizando sus beneficios y minimizando sus riesgos.

Las tres preguntas son relevantes y dependiendo de la respuesta que le demos a cada una, nos moveremos entre un uso de la tecnología altamente enriquecedor para el aprendizaje del niño o muy perjudicial y tóxico.

Como dice Michael Rich⁸, Director del Centro Media y Salud Infantil del Hospital Infantil de Boston, «Tenemos que ser lo suficientemente flexibles para evolucionar con la tecnología, pero elegir cómo utilizarla bien. El fuego fue un gran descubrimiento para cocinar nuestros alimentos, pero tuvimos que aprender que también podía herir y matar. Lo que realmente importa no es cuánto tiempo usamos las pantallas, sino cómo las usamos y qué ocurre en nuestros cerebros como respuesta».

Tan bueno y eficaz puede ser usar un método personalizado de aprendizaje por ordenador, como necesario es que los niños pasen tiempo aburridos y divagando. “El aburrimiento es el espacio en donde la creatividad y la imaginación ocurren” (Michael Rich)⁹.

Smartick como herramienta, no solo para el aprendizaje de matemáticas, lectura, programación, etc., puede y debe ser usado también como instrumento para educar a los niños en un uso adecuado y responsable de la tecnología. Habrá padres que prefieran postponer al máximo o evitar del todo el contacto de sus hijos con las pantallas, es legítimo, cada niño y sus padres son distintos, con personalidades y circunstancias distintas. Nosotros pensamos, sin embargo, que lo óptimo es utilizar la tecnología allí donde ofrece un valor único y diferencial y, además, nos proporciona una coartada para educar a nuestros hijos en un uso adecuado de la misma.

En Smartick tenemos cientos de testimonios en donde el uso de nuestra tecnología para aprender matemáticas y lectura ha conseguido aprendizajes muy significativos, altamente eficaces y memorables, sin ningún impacto negativo en la salud ni el desarrollo cognitivo del niño.

Como casi siempre, “la virtud está en el término medio” (Aristóteles).

Referencias

  • ¹»Digitaliseringen i skolan har varit ett experiment». Skolminister Lotta Edholm, debattartikel, Expressen, den 21 december 2022.
  • ²Ackerman, R. y Goldsmith, M. (2011). Regulación metacognitiva del aprendizaje de texto: en pantalla versus en papel. Revista de Psicología Experimental: Aplicada, 17, 18-32.
  • Delgado, P., Vargas, C. y Salmerón, L. (presentado). No tires tus libros impresos: Un meta-análisis sobre los efectos de los medios de lectura en la comprensión.
  • Fesel, S. S., Segers, E. y Verhoeven, L. (2018). Variación individual en la comprensión lectora de los niños a través de tipos de texto digital. Revista de Investigación en Lectura, 41, 106-121.
  • Lenhard, W., Schroeders, U. y Lenhard, A. (2017). La equivalencia de la comprensión de lectura de pantalla versus impresión depende de la complejidad y competencia de la tarea. Procesos del discurso, 54, 427-445.
  • Mangen, A., Walgermo, B. R. y Brønnick, K. (2013). Lectura de textos lineales en papel versus pantalla de ordenador: Efectos sobre la comprensión lectora. Revista Internacional de Investigación Educativa, 58, 61-68.
  • Salmerón, L., Gil, L. y Bråten, I. (2017). Efectos de la lectura de versiones reales versus versiones impresas de múltiples documentos en el abastecimiento y la comprensión integrada de los estudiantes. Psicología educativa contemporánea, 52, 25-35.
  • Singer Trakhman, L. M., Alexander, P. A., & Berkowitz, L. E. (2017). Efectos del tiempo de procesamiento en la comprensión y calibración en medios impresos y digitales. The Journal of Experimental Education, 1-15.
  • Singer Trakhman, L. M., Alexander, P. A. (2017). Leer en papel y digitalmente: lo que revelan las últimas décadas de investigación empírica. Review of Educational Research, 87, 1007-1041.
  • ³Fuente: Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).
  • ⁴Screen use and health in young people (Post note, UK Parliament, December 2020).
  • ⁵Associations between screen time and lower psychological well-being among children and adolescents: Evidence from population-based study. Jeam M Twenge and W Keith Campbell. Preventive Medicine Reports. Volume 12, December 2018, pages 271-283.
  • ⁶Pane, J. F., Steiner, E. D., Baird, M. D., & Hamilton, L. S. (2017). Informing Progress: Insights on Personalized Learning Implementation and Effects. RAND Corporation.
  • Walkington, C. A. (2013). Using adaptive learning technologies to personalize instruction to student interests: The impact of relevant contexts on performance and learning outcomes. Journal of Educational Psychology, 105(4), 932–945.
  • ⁷Long-term Effects of Early Childhood Education: Beyond Academics. December 16, 2021.
  • ⁸Michael Rich, también profesor asociado de Pediatría en el Harvard Medical School y profesor asociado de Ciencias Sociales y del Comportamiento en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
  • ⁹Screen Time and the Brain. Digital devices can interfere with everything from sleep to creativity. Debra Bradley Ruder. June 19, 2019.

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Daniel González de Vega

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