Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

16Jun

¿Qué es un prisma? Descúbrelo con ejercicios resueltos

¡Bienvenidos a este post sobre los prismas! ¿Te has preguntado qué es un prisma? ¡No busques más! En esta guía te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los prismas de una manera divertida y fácil de entender.

¿Es esta figura un prisma?

Antes de sumergirnos en el fascinante mundo de estas figuras geométricas tridimensionales, vamos a poner a prueba tus habilidades con un ejercicio. Te mostraremos algunas figuras y tu tarea será determinar si son prismas o no y averiguar qué es un prisma. ¡Prepárate para el desafío!

  • Ejercicio 1:

Se ofrece ejemplos de qué es un prisma y de qué no es un prisma y se pregunta si una figura lo es. La figura que se pregunta tiene dos bases rectangulares unidos por caras laterales que también son rectángulos.

  • Ejercicio 2:

Se ofrece ejemplos de qué es un prisma y de qué no es un prisma y se pregunta si una figura lo es. La figura que se pregunta tiene dos bases triangulares unidas por caras laterales que son rectángulos.

  • Ejercicio 3:

Se ofrece ejemplos de qué es un prisma y de qué no es un prisma y se pregunta si una figura lo es. La figura que se pregunta tiene dos bases circulares unidas por una cara lateral.

Vamos a aprender qué es un prisma y, al final, vemos si has acertado con tus respuestas de ahora.

¿Qué es un prisma?

Un prisma es una figura geométrica tridimensional que tiene dos bases paralelas e iguales, las cuales son polígonos. Estas bases están unidas por caras laterales que también son polígonos. Los prismas existen en diversas formas y tamaños, lo que los convierte en objetos muy interesantes para explorar.

Imagen de un prisma cuadrangular.

Para entenderlo mejor, imagina que tienes en tus manos una caja rectangular. Esta caja es un ejemplo concreto de un prisma. Su base es un rectángulo, y las caras laterales también son rectángulos. Sin embargo, los prismas pueden tener bases en forma de triángulos, cuadrados e incluso polígonos más complejos.

Imagen de una caja de pañuelos para ejemplificar qué es un prisma.

¿Cómo clasificamos los prismas?

Los prismas los podemos clasificar según el número de lados de sus bases. Por ejemplo, si un prisma tiene una base triangular, se le denomina prisma triangular. En cambio, si tiene una base cuadrada, se le conoce como prisma cuadrangular. Si las bases son paralelogramos y los ángulos son rectos, se llama prisma rectangular. Y recuerda, un prisma sigue siendo un prisma aunque se «tumbe» y sus bases no estén abajo y arriba de la figura. ¡Mira estos ejemplos de prismas con sus nombres!

 

Imagen de un prisma triangular tumbado
Prisma triangular
Imagen de un prisma rectangular tumbado
Prisma rectangular
Prisma pentagonal
Prisma pentagonal
Prisma hexagonal
Prisma hexagonal

 

 

… ¡y muchos más!

Un caso especial de prisma es un cubo, que tiene todas sus caras iguales, ¡todas sus caras son cuadrados!

Cubo
Cubo

¿Qué más tengo que saber?

Al estudiar los prismas, también es importante conocer algunos términos adicionales. Por ejemplo, la altura de un prisma es la distancia perpendicular entre las bases, y la arista es el segmento que une dos vértices consecutivos de una base con los correspondientes vértices de la otra base.

Área y volumen de los prismas

Para obtener el área total del prisma, piensa en qué es un prisma detenidamente y… ¡seguro que caes en cómo calcular el área! Un prisma lo podemos desarrollar así:

Prisma rectangular                      Prisma rectangular

Podemos calcular simplemente el área de las bases y el área de las caras laterales y luego sumarlo todo. Pero si quieres, saber la fórmula más explícitamente, tenemos otro post que puedes visitar.

Pero eso no es todo. También puedes calcular el volumen de un prisma, multiplicando el área de la base por la altura del prisma. La fórmula sería:

Volumen = Área de la base × altura.

De esta manera, podrás determinar cuánto espacio puede albergar en su interior.

Ejemplos de prismas en la vida real

Los prismas están presentes en numerosos objetos cotidianos. Los prismas se utilizan en diversas áreas, desde la arquitectura hasta la ingeniería. Los arquitectos pueden utilizar prismas para diseñar y construir edificios impresionantes, mientras que los ingenieros pueden emplearlos en la creación de estructuras sólidas y eficientes.

Podrás encontrarlos en edificios, envases de alimentos, cajas de juguetes y muchos otros lugares. Te animamos a que observes a tu alrededor y trates de identificar los prismas que encuentres. ¡No te sorprendas si empiezas a verlos en todas partes!

Qué es un prisma. Imagen de un tetrabrik          Qué es un prisma. Imagen de un baúl.    Qué es un prisma. Imagen de un edificio.      Qué es un prisma. Imagen de un tetrabrik

Ejercicios resueltos

Ahora que ya hemos aprendido y repasado un poco más sobre qué es un prisma, ¡ya estamos preparados para comprobar los ejercicios del principio!

  • Ejercicio 1: Sí, esta figura es un prisma. Tiene dos bases rectangulares paralelas e iguales y unas caras laterales que también son rectángulos. Es un prisma rectangular.
  • Ejercicio 2: Sí, esta figura también es un prisma. Tiene dos bases triangulares paralelas e iguales y caras laterales que son rectángulos. Es un prisma triangular.
  • Ejercicio 3: No, no es un prisma. Tiene dos bases paralelas e iguales, pero son circulares, no poligonales. Aunque no lo hemos visto en esta entrada, esta figura es un cilindro.

Con esta guía sobre qué es un prisma y el desafío de identificar estas figuras, espero que hayas disfrutado del aprendizaje y estés preparado para adentrarte aún más en el estudio de estas fascinantes figuras geométricas. Prueba Smartick para seguir aprendiendo sobre qué es un prisma y muchos más temas.

Y para finalizar, te invito a resolver este ejercicio con ejemplos de la vida real. Dime, ¿se parece a un prisma?

Un ejercicio con ejemplos de objetos de la vida real que se parecen a prismas (un altavoz, un ladrillo, una una CPU) y se pregunta si un tronco de árbol cortado es un prisma.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Andrea Guerrero

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies