Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

20Sep

Cómo aplicar la jerarquía de operaciones

La jerarquía de operaciones es un concepto fundamental en matemáticas para resolver expresiones numéricas de manera efectiva. Comprender y aplicar la jerarquía de operaciones es muy importante para resolver operaciones matemáticas de forma correcta, evitando errores comunes y asegurando resultados precisos. Es imprescindible para entender y resolver correctamente expresiones algebraicas y ecuaciones.

¿Qué es la jerarquía de operaciones?

La jerarquía de operaciones es la regla que establece el orden en el que se deben realizar las operaciones matemáticas cuando aparecen varias en una misma expresión. Suele recibir también el nombre de operaciones combinadas. La jerarquía de operaciones asegura que éstas se realicen en el orden correcto para obtener el resultado esperado.

¿Qué es PEMDAS y qué tiene que ver con la jerarquía de operaciones?

La jerarquía de operaciones se simplifica a menudo con la regla «PEMDAS». Es una palabra formada a partir de las iniciales de:

  • Paréntesis
  • Exponentes (potencias)
  • Multiplicación
  • División
  • Adición (sumas)
  • Sustracción (restas)

PEMDAS actúa como una guía que indica el orden en que debes resolver las operaciones dentro de una expresión matemática.

Así, lo primero que tendrás que resolver serán los paréntesis, luego los exponentes, después las multiplicaciones y divisiones. Finalmente, las sumas y restas que pudiera haber.

Riesgos de usar PEMDAS cuando resolvemos problemas de jerarquía de operaciones

En matemáticas a veces nos enseñan trucos y recetas milagrosas, ¿podría ser PEMDAS la solución a todos los problemas de operaciones combinadas? Nosotros pensamos que no, por varias razones:

  • Como ya explicábamos en la entrada dedicada a las operaciones combinadas, si no hay paréntesis y aparecen multiplicaciones y divisiones, o sumas y restas, hay que hacerlas en el orden que aparecen de izquierda a derecha. O sea, multiplicaciones y divisiones, por un lado, y sumas y restas, por otro, tienen la misma prioridad. Esto es, si encuentras de unas o de las otras en la expresión y no hay otra operación con mayor prioridad, las resolverás de izquierda a derecha. Esto es un riesgo, porque al leer PEMDAS (y memorizar «paréntesis, exponentes, multiplicaciones y divisiones, adiciones y sustracciones») puedes olvidarte de las «ies» que aparecen y pensar que las multiplicaciones tienen prioridad sobre las divisiones o que las sumas tienen prioridad sobre las restas, y no es así.
  • Tal vez, en la operación combinada que tengas que resolver, aparezca algún símbolo u operación que no esté mencionado en la lista, puede pasar, por ejemplo, con una raíz cuadrada, que tiene la misma jerarquía que los exponentes, o con un corchete, [], o llave, {}, que significan lo mismo que los paréntesis, aunque no aparezca mencionado.
  • Otro riesgo cuando aprendes una regla mnemotécnica como PEMDAS es confundir alguna letra, como pensar, por ejemplo que la P del principio es de «potencias», cuando es de paréntesis.
  • Dentro de un paréntesis podría haber otra operación combinada, en ese caso volvería a aplicar la regla de la jerarquía de operaciones, y tendrías que resolver primero los paréntesis que hubiera dentro del paréntesis, luego los exponentes, luego las multiplicaciones y divisiones y, finalmente, las sumas y restas.

La conclusión es que mejor que una regla que da pocas explicaciones y que se deja operaciones sin mencionar, cuando te enfrentes a una operación combinada, empieces resolviendo los paréntesis (y llaves y corchetes que pudiera haber), sigas por las potencias y raíces que hubiera, apliques luego las multiplicaciones y divisiones (de izquierda a derecha) y luego las sumas y restas (también de izquierda a derecha).

La jerarquía de operaciones es compatible con otras reglas de las matemáticas

A veces es mejor utilizar otras reglas de las matemáticas (como las propiedades conmutativa o distributiva) en lugar de ir directamente a la jerarquía de operaciones, fíjate:

Jerarquía de operaciones. Operaciones combinadas.

Según la jerarquía de operaciones habría que resolver primero el paréntesis, pero si utilizamos la propiedad distributiva tendremos:

Jerarquía de operaciones. Operaciones combinadas.

Ahora, por jerarquía de las operaciones, realizamos primero las divisiones:

Jerarquía de operaciones. Operaciones combinadas.

Y sumamos, obteniendo el mismo resultado, sin necesidad de hacer la suma del principio, que tampoco era difícil, porque daba 63.

La imagen que usamos para ilustrar esta entrada también admite un «truco» matemático que puede ahorrarte calcular un número de tres cifras, ¿adivinas cuál es? Deja tu solución en los comentarios de esta entrada.

Vídeo tutorial sobre el orden de las operaciones

Para seguir aprendiendo sobre la jerarquía de operaciones puedes ver nuestro vídeo tutorial sobre orden de las operaciones. Pero lo mejor será que te registres en Smartick y hagas tus sesiones, son solo 15 minutos. Así, con la práctica, acabarás dominando la jerarquía de operaciones y muchísimas otras cuestiones de matemáticas.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Joseángel Murcia

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

7 Comentarios

  • Juana Leidy 12 Mar 2024, 16:42

    Quiero saber más matemáticas, por eso al profesor de matemática lo quiero mucho.

    Responder
    • Smartick 14 Mar 2024, 13:13

      Hola, Juana:

      Muchas gracias por tu comentario.
      Si quieres aprender más y practicar matemáticas, basta con que te registres en Smartick. Tienes un periodo de prueba gratuito y sin ningún tipo de compromiso.
      Si tienes alguna pregunta o duda adicional puedes escribir a mis compañeras del equipo pedagógico en [email protected]

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Daniel Guillen 05 Feb 2024, 22:28

    Me ha parecido demasiado interesante, esta aportación suya, sobre todo porque ha sido una ayuda oportuna para darme cuenta de que, no hay un regla tan generalizada, sin embargo llevar el estudio a fondo es sumamente importante, para no confundirse aún más, que cuando empezamos con esta duda. Muchísimas gracias por la aportación.

    Saludos desde México.

    Responder
  • José Luis 23 Dic 2023, 21:10

    Si efectuamos las multiplicaciones y divisiones de izquierda a derecha, nos cargamos la propiedad conmutativa, la asociativa y la disociativa del producto. Veamos unos ejemplos: 24/6 = ? Pues es fácil, el resultado es 4. Ahora, sustituimos el 6, por 2×3
    24/2×3 según la regla de izquierda a derecha, será: 12 x 3 = 36
    Ahora, cambiamos el orden de los factores: 24/3×2 = 8 x2 = 16

    O sea, que operar las multiplicaciones y divisiones al mismo nivel, es UNA BURRADA.

    Hay que darle prioridad a la multiplicación.

    Responder
    • Smartick 11 Ene 2024, 15:41

      Hola, José Luis:

      Gracias por tu comentario. Al sustituir el 6 por 2×3 y por 3×2 has olvidado utilizar paréntesis para que tu operación siga siendo la que tenías al principio, 24/6.
      De esta forma, tendrías 24/(2×3) y 24/(3×2), y el resultado sería siempre el mismo, 8. En una operación combinada las multiplicaciones y divisiones tienen la misma prioridad.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Angelica Milena reyes gonzalez 31 Oct 2023, 23:12

    Me encantó la aplicación de jerarquía de operaciones.

    Responder
    • Smartick 03 Nov 2023, 13:45

      Muchas gracias por tu comentario Angelica. Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro post. ¡Un saludo! 😊

      Responder