Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

10Ago

Descubre un tipo de rompecabezas numérico

En este post vamos a ver un rompecabezas numérico y lógico. Es similar a un sudoku ya que requiere habilidades matemáticas y de resolución de problemas. Si quieres, puedes repasar lo que son los sudokus y cómo se resuelven. ¡Vamos a aprender más sobre este desafío!

¿En qué consiste este rompecabezas numérico?

Es un desafío mental divertido y educativo inventado por el matemático japonés Tetsuya Miyamoto en 2004. El tablero de este rompecabezas numérico consta de una cuadrícula de celdas, al igual que un sudoku, pero las celdas no están divididas en regiones más pequeñas si no que, algunas celdas están agrupadas y delimitadas. Pueden estar delimitadas por un borde grueso o agrupadas por un color y contienen un número junto con un símbolo matemático (+, -, ×, ÷). Estos grupos de celdas se llaman «cages» o «jaulas», en este post los llamaremos jaulas y en Smartick una jaula está formada por las celdas que tienen el mismo color.

El objetivo del juego es llenar cada celda con un número del 1 al n (donde n es el tamaño de la cuadrícula) de manera que se cumplan las siguientes reglas:

  • Cada número debe aparecer una sola vez en cada fila y en cada columna, al igual que en el sudoku.
  • Los números en cada jaula deben combinarse utilizando la operación indicada en la jaula (suma, resta, multiplicación o división) para obtener el resultado indicado.
  • No puede haber números repetidos dentro de una jaula.

¿Cómo se resuelve este rompecabezas numérico?

Para resolver este tipo de rompecabezas numérico tenemos que tener en cuenta las tres reglas mencionadas más arriba de este mismo post. ¡Vamos a ver un ejemplo de rompecabezas numérico que sale en las sesiones de Smartick!

Imagen de un rompecabezas numérico de 2x2 sin resolver.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en la dimensión del rompecabezas para saber con qué números tenemos que rellenar las celdas. En este caso, el rompecabezas numérico es de 2×2, por lo que tenemos que utilizar los números 1 y 2.
  2. Hay distintas regiones de colores, ¡esas son las jaulas! Hay que ir completándolas poco a poco. En este ejemplo, ¿cuántas jaulas hay y de qué colores son? ¿Ya lo has pensado? Hay 3 jaulas:
    1. Jaula de color morado
    2. Jaula de color azul
    3. Jaula de color rosa
  3. Ahora, vamos a ir completando las jaulas de colores. De momento, vamos a empezar a rellenar las celdas de la jaula morada. Es necesario ver si en la esquina superior izquierda de las casillas hay algún número. ¡Pone 3+! Esa es la cifra exacta que hay que conseguir tras realizar la operación indicada (suma, resta, multiplicación o división). Entonces, si solo podemos utilizar los números 1 y 2 y las celdas de esa jaula deben sumar 3, tenemos que colocar un 1 y un 2. ¿Dónde colocamos cada uno? Como en la primera columna ya hay un 1 en la jaula azul, y las reglas nos dicen que no se puede repetir ningún número en una fila o en una columna, en la celda de arriba solo puede ir un 2. Por lo que, en la otra celda de la jaula morada irá un 1.Imagen del proceso de resolución de un rompecabezas numérico de 2x2.
  4. Por último, nos queda rellenar la jaula rosa, que solo está formada por una celda. ¿Qué número irá aquí? Como antes, no podemos repetir los números en la misma fila o en la misma columna. Por lo tanto, sólo podemos escribir un 2.
  5. El rompecabezas numérico queda así: Imagen de un rompecabezas numérico de 2x2 resuelto.

Estrategias para resolver estos rompecabezas numéricos difíciles

  • Paso 1: Entender las reglas básicas.
    Imagina que estás llenando una cuadrícula con números. Cada fila y cada columna deben tener todos los números del 1 al número de celdas en la cuadrícula, sin repetir ningún número.
  • Paso 2: Observar las jaulas grandes.
    Empieza mirando las cajas más grandes. Dentro de cada caja hay un número y un signo (+, -, ×, ÷). Tienes que hacer que esos números se combinen como dice el signo para que el número en la esquina sea el resultado. Usa esto para rellenar algunas celdas e ir completando el rompecabezas.
  • Paso 3: Encontrar celdas únicas.
    Busca filas y columnas que solo tengan un espacio vacío. Debes poner el número que falta en esa casilla. Asegúrate de que este número no esté en la misma fila o columna.
  • Paso 4: Usar números que ya sabes.
    Si ya has colocado un número en una celda, piensa en cómo afecta a las celdas cercanas. Algunas celdas solo podrán tener ciertos números debido a esto.
  • Paso 5: Probar y ver.
    Si no estás seguro, puedes probar números en las celdas para ver si funciona. Pero asegúrate de probar números que tengan sentido. Si algo no encaja, borra y prueba otra vez.
  • Paso 6: ¡Diviértete resolviendo!
    Resuelve el rompecabezas paso a paso. No te preocupes si lleva tiempo. Poco a poco, encontrarás patrones y formas de poner los números. ¡No te rindas y diviértete descubriendo los números correctos!

Algunos rompecabezas numéricos de este tipo para practicar

Rompecabezas numérico 1

Imagen de un rompecabezas numérico de 3x3 sin resolver.

Rompecabezas numérico 2

Imagen de un rompecabezas numérico de 4x4 sin resolver.

Soluciones

Rompecabezas numérico 1

Imagen de un rompecabezas numérico de 3x3 resuelto.

Rompecabezas numérico 2

Imagen de un rompecabezas numérico de 4x4 resuelto.

 

Recuerda, ¡practicar hace que sea más fácil! Con el tiempo, te volverás mejor en resolver estos rompecabezas. ¡Buena suerte y a disfrutar resolviéndolos!

Cualquier persona con distinto nivel de habilidad matemática puede resolver este tipo de rompecabezas numérico ya que los hay de diferentes tamaños y niveles de dificultad disponibles. En las sesiones de lógica de Smartick podrás encontrar una secuencia didáctica en la que aprenderás a hacerlos, practicando desde los ejemplos más fáciles hasta otros de mayor dificultad. ¡Entra, regístrate y prueba gratis nuestro método de aprendizaje!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Cristina Aguilera

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies