Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

26Oct

Estadística: ¿qué es y para qué sirve?

La estadística, una de las grandes olvidadas en las aulas de primaria, sirve para mucho más de lo que el Sistema Educativo parece pensar. Si quieres descubrir “los poderes” de la estadística, no dejes de leer.

Estadística, la clave para entender nuestro entorno

La estadística surge de la necesidad de analizar y resumir la información, la infinitud de datos que nos rodean, para poder comprenderla y utilizarla. Es un área de las matemáticas pero encuentra su aplicación en muchas otras áreas de conocimiento: medicina, juego, economía doméstica, ecología… De tal modo, podría ser considerada una competencia transversal al desarrollo de muchas materias ya que es una herramienta para la interpretación del propio entorno del niño.

La estadística es una herramienta de estudio de un colectivo. Para ello emplea un método (estadístico) y tiene como objeto establecer predicciones de cambio en relación a un futuro incierto.

Así, en Smartick planteamos diferentes ejercicios que muestran realidades cercanas al niño que le permitan comprender la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana. Es por ello que, en su nivel inicial, está altamente vinculada al desarrollo del léxico.

Primero tratamos los conceptos de:

  • Nunca / Imposible
  • A veces / Posible
  • Siempre / Seguro

Para luego ir secuenciando, con apoyo gráfico, los niveles de probabilidad: más probable, menos probable, muy probable, poco probable…

Estadística

Después nos metemos en el análisis de modo teórico, enseñando los diferentes tipos de sucesos. Campo que podría parecer exclusivo de las matemáticas pero nos ayuda a entender el por qué de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Se vincula con la comprensión de la causalidad y el determinismo de los efectos según la naturaleza del estímulo.

Estadística

Estadística

No es hasta el nivel intermedio que añadimos cálculo matemático.

Estadística

Así vemos que la base de la estadística y la probabilidad no está en las matemáticas sino en la necesidad humana de explicar y analizar su entorno, por ello se vincula con el desarrollo del lenguaje, el medio para comunicarnos y, en un segundo nivel, con las matemáticas, una ciencia que nos permite expresar de forma exacta nuestros pensamientos.

Por ello, desde Smartick recomendamos que se mime a “la gran olvidada”, la estadística, ya que es una herramienta básica para comprensión del entorno y la generación del conocimiento.

Si te ha parecido interesante y te gustaría saber más sobre cómo entendemos las matemáticas , entra en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Susana es graduada en Magisterio de Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Atención de las Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria por la Universidad Rey Juan Carlos.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick, donde se encarga de elaborar secuencias didácticas, ejercicios y tutoriales. También colabora en la atención de sugerencias de los alumnos en "El Pozo".
Cree en la educación como motor de desarrollo de la sociedad y en el conocimiento como clave esencial para el crecimiento individual.
Sus pasiones son la educación en todas sus modalidades, montar en bici, el senderismo y escaparse de acampada siempre que puede.
Susana Molina

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

3 Comentarios

  • Jennifer 06 Jun 2019, 04:57

    Increíble, esto me ayudó a sacar 10 en matemáticas en mis prácticas finales, me encanta su contenido es muy claro.

    Responder
    • Smartick 06 Jun 2019, 10:18

      ¡Enhorabuena, Jennifer! Si te ha gustado el blog de Smartick, no dudes en visitar nuestra web y conocer más sobre el método. Con sesiones de 15 minutos, los alumnos practican geometría, lógica, cálculo, programación y más de manera personalizada y a su ritmo. Te invito a que pruebes el método, gratis,.

      https://www.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Richard 19 Jul 2020, 18:20

        Me ha parecido muy clara y con muy buenos ejemplos. Gracias por la información y sigan así.

        Responder