Matemáticas de primaria

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31Jul

Problemas de matemáticas en Smartick de quinto de primaria

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Los problemas de matemáticas son una parte muy importante dentro de Smartick. En esta entrada vamos a ver concretamente algunos de los problemas de matemáticas de quinto de primaria que hay en Smartick.

Problemas de matemáticas de una operación

Suma

Ayer fuimos muchos niños a desayunar al comedor del colegio y nos bebimos todo el zumo. Si se hubiesen servido 470 litros de zumo menos, se habrían servido tantos litros como hoy. Hoy se han servido 910 litros de zumo. ¿Cuántos litros de zumo se sirvieron ayer?

Ayer se sirvieron una cantidad de litros. Si a esa cantidad le restamos 470 litros obtenemos los litros que se han servido hoy. Para averiguar los litros que se sirvieron ayer habrá que sumar:

910 + 470 = 1380

Ayer se sirvieron 1380 litros.

Resta

Cuando Carlos se ha puesto a hacer la tarta de fresas y frambuesas para invitarnos a merendar a su casa, se ha dado cuenta de que le faltaban 400 fresas para tener la misma cantidad que frambuesas, que tenía 680. Calcula el número de fresas que tenía.

Carlos tiene 400 fresas menos que frambuesas. Como tiene 680 frambuesas habrá que realizar una resta:

680 – 400 = 280

Carlos tenía 280 fresas.

Multiplicación

Estamos en la semana de las ofertas, y en la tienda de Cecilia hay 15 bolsas de patatas. Pero Alfredo me ha dicho que en la tienda de Cecilia hay 5 veces menos bolsas de patatas que en la suya. Calcula cuántas bolsas de patatas hay en la tienda de Alfredo.

En la tienda de Cecilia hay 5 veces menos bolsas que en la de Alfredo. Eso quiere decir que en la tienda de Alfredo hay 5 veces más bolsas que en la de Cecilia. Para saber cuántas bolsas hay en la tienda de Alfredo tenemos que hacer una multiplicación:

15 x 5 = 75

En la tienda de Alfredo hay 75 bolsas de patatas.

División

Unos grandes almacenes de comida vendieron el lunes 1000 kilos de comida en total, entre verduras, frutas, carne, pescado y panadería. Pero el martes vendieron mucho menos, exactamente 5 veces menos comida que el lunes. ¿Cuántos kilos de comida vendieron el martes?

El martes vendieron 5 veces menos comida que el lunes. Como sabemos que el lunes vendieron 1000 kilos, tenemos que hacer una división para averiguar los kilos que se vendieron el martes:

1000 : 5 = 200

El martes vendieron 200 kilos de comida.

Problemas de matemáticas de dos operaciones

Suma y resta

Como me gustan mucho los peces, en mi habitación he puesto una pecera con 8 peces de color naranja y 5 de color verde. En la pecera también he puesto algunas cosas para decorarla, como arena de mar, conchas y caracolas. A Antonio también le gustan los peces, pero en su pecera solo tiene 6. ¿Cuántos peces tendría que comprar Antonio para tener el mismo número de peces que yo?

Antes de comparar los peces que tengo yo con los que tiene Antonio, hay que saber los peces que tengo yo. Para ello, habrá que sumar:

8 + 5 = 13

13 son los peces que tengo yo. Ahora, hay que hallar la diferencia entre el número de peces que tengo yo y el número de peces que tiene Antonio. Para ello hay que realizar una resta.

13 – 6 = 7

Antonio tiene que comprar 7 peces para tener el mismo número de peces que yo.

Fracciones

Valentina es fotógrafa de naturaleza y todas las fotos de sus álbumes son de paisajes y animales. 1/9 del álbum que acaba de empezar es de fotos de paisajes y 1/6 de fotos de animales. ¿Qué parte del álbum lleva completado?

Ha completado una parte con fotos de paisaje y otra parte con fotos de animales. Entonces, para saber el total del álbum completado habrá que sumar:

1/9 + 1/6 = 15/54

Lleva completado 15/54 del álbum.

Tablas

Mañana es el estreno de la película “Tic vs. Aliens” y todas las salas del cine Espacial la proyectarán. A las 5 de la tarde solo quedan 14 entradas, justo la mitad de las que quedan a las 3 de la tarde. Completa la tabla de entradas disponibles.

 

Tenemos que fijarnos en los datos que hay en la tabla y completar los huecos que tenga.

A las 5 de la tarde quedan 14 entradas. Si en la sala 1 quedan 5 y en la sala 3 quedan 4, ¿cuántas quedan en la sala 2?

14 – 5 – 4 = 5

A las 5 de la tarde, en la sala 2 quedan 5 entradas.

A las 3 de la tarde quedan 28 entradas (el doble de las entradas de las 5). Si en la sala 2 quedan 11 y en la sala 3 quedan 4, ¿cuántas quedan en la sala 1?

28 – 11 – 4 = 13

A las 3 de la tarde, en la sala 1 quedan 13 entradas.

La tabla completada quedaría así:

problemas de matemáticas

Estos son algunos ejemplos de los problemas de matemáticas que hay en Smartick. Si quieres ver más problemas regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Sara Sánchez Ruesgas

Sara Sánchez Ruesgas

Es “la voz” de los tutoriales y problemas guiados de Smartick. Profesora de física y matemáticas, Sara ha trabajado en la programación y redacción de ejercicios para el aprendizaje de las ciencias.
Sara Sánchez Ruesgas

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10 Comentarios

  • braulio01 May 2019, 20:38

    Está buena

    Responder
  • danna09 Abr 2019, 22:16

    está increíble.

    Responder
  • Juam11 Mar 2019, 21:35

    No he podido entender el resultado del primer problema… ¿por qué la suma?

    Responder
    • Smartick12 Mar 2019, 11:46

      ¡Hola!

      La clave está en la frase “si se hubiesen servido 470 litros de zumo menos, se habrían servido tantos litros como hoy”

      Hoy se han servido 910 litros de zumo y ayer se sirvieron 470 litros más que hoy por lo tanto la cantidad de litros servida ayer es la suma de ambos, 1380 litros.

      Espero haberte ayudado ¡Un saludo!

      Responder
  • Rossy28 Ene 2019, 00:52

    Me encantan tus problemas. Sube más por favor.

    Responder
    • Smartick28 Ene 2019, 09:25

      ¡Gracias, Rossy! ¡Tomamos nota!

      Responder
  • daherlys25 Oct 2018, 21:08

    me encanta la matemáticas y cuando se trata de problemas soy muy rápida en terminarlos

    Responder
  • isabel03 Oct 2018, 20:14

    Qué chulos son tus problemas ¡MOLAN!

    Responder
  • ana marcela bracho11 May 2018, 02:02

    me parece un buen ejercicio mental

    Responder
  • Agustín Emilio Cuesta Menéndez01 Ago 2017, 10:40

    Muy didácticos para los niños estos ejercicios. Un gran método con excelentes resultados. Pero se necesita que se les impulse todos los días a practicar un poco. Se van haciendo más responsables. Saludos

    Responder