Matemáticas de primaria

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15Jun

¡Houston, tenemos un problema!

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En una entrada anterior veíamos cómo la mejora de la comprensión lectora mejoraría las competencias matemáticas. Y nos proponíamos retomar el tema del importante papel de los problemas verbales y sus implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

En Smartick, siempre decimos que un niño que sabe matemáticas es un niño que sabe resolver problemas. ¿Por qué? Porque en la resolución de problemas (de verdaderos problemas) se ponen en marcha procesos muy ricos que van mucho más allá de aplicar una fórmula matemática.  ¡Veámoslo!

Siguiendo a Juidías y Rodríguez (2007) el modelo más clásico de las fases por las que atraviesa la Resolución de Problemas Matemáticos (RPM) es el que describe Polya en How to Solve it en 1945. Este proceso para él consta de 4 fases:

1. Comprensión del problema

Comprender un problema supone que entendemos lo que el enunciado nos está diciendo, qué nos pide, cuál es el problema a resolver. Desde Smartick, para fomentar esta comprensión del problema matemático queremos crear problemas que sean realmente problemas para los niños, es decir, ajustarnos al contexto y a los situaciones reales que ellos pueden vivir. Ejemplo:

problema

2. Planificación / Elaboración de un plan

Uno planifica algo (un viaje, por ejemplo) cuando tiene claro el objetivo, pero todavía desconoce el camino. El alumno, una vez que ha comprendido el problema ha de enfrentarse a las estrategias que conoce (ejemplos: reducir lo complicado a lo simple, hacer un dibujo que ayude a visualizar la situación, buscar semejanzas con problemas que haya resuelto anteriormente, etc.). Los problemas Smartick siempre quieren hacer preguntas que obliguen a planificar un plan específico para cada situación, no una simple operación. Por ejemplo:

problema

3. Ejecución del plan

Este es el momento de cumplir el plan propuesto para alcanzar nuestro objetivo. Hay que llevarlo a cabo con determinación, con confianza en lo que uno ha pensado. Para ello, es muy interesante trabajar con problemas que pueden resolverse por varios caminos, y todos ellas correctas, o problemas que sean de pregunta cualitativa, que impliquen procesos distintos a un simple algoritmo matemático. Esto puede fomentar en el alumno el interés de encontrar el mejor camino para llegar a la solución, en vez de preocuparse por la respuesta correcta. Ejemplo:

problema

4. Supervisión

¿Ha ido bien o ha ido mal? Para que el aprendizaje sea significativo hay que dar feedback inmediato al alumno, de manera que compruebe en qué ha fallado, y cómo podría haberlo hecho mejor. Para ello, en Smartick le da al alumno el feedback inmediato, y además la posibilidad de visitar un tutorial para aprender más despacio cómo elaborar la estrategia la siguiente vez.

 

problema

 

Si quieres probar estos y otros problemas matemáticos visita nuestros recursos didácticos o mejor aun, date de alta ahora mismo en Smartick y pruébalo gratis 15 días.

Referencias:

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España: una aproximación desde” ISI-web of knowledge” y ERIH.

Polya, G. (2014). How to Solve It: A New Aspect of Mathematical Method: A New Aspect of Mathematical Method. Princeton university press.

Para seguir aprendiendo:

Tania Alonso

Tania Alonso

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Filosofía de la Educación, London College.
Pedagoga a tiempo parcial y lectora de temas educativos a tiempo completo.
Tania coordina la vertiente académica-científica de Smartick con la Universidad y se esmera por descubrir las necesidades de las familias Smartick.
Su pasión son los viajes al extranjero.
Tania Alonso

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2 Comentarios

  • hugo rodriguez27 Ago 2015, 23:45

    hola yo quisiera resolber este problema en un restaurant los comensales estaban sentado 8 en cada mesa al notar que estaban muy junto se trajeron 6 mesas mas entonse a hora hay 5 en cada mesa cuanto semensales hay?

    Responder
  • leidys19 Ago 2015, 19:51

    yo era muy mala para las matematicas,pero ahora soy la mas inteligente de mi salon

    Responder