Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

26May

Nuevos contenidos Smartick

En el equipo pedagógico de Smartick trabajamos para que nuestros alumnos tengan contenido nuevo y mejorado, contando siempre con los últimos estudios pedagógicos. Las incorporaciones se realizan más o menos cada seis u ocho semanas y conllevan un proceso largo, desde estudiar qué contenidos nos faltan por desarrollar hasta detectar saltos demasiado grandes en secuencias de contenidos que ya tenemos . Esto supone que, cada poco tiempo, nuestros alumnos pueden disfrutar de nuevos contenidos (¡por eso a veces baja el porcentaje de contenidos superados!).

Hoy voy a contaros las novedades más importantes que hemos incorporado en las últimas subidas de versión, ¡esperamos que os gusten!

Nuevos contenidos Smartick

Enunciados: problemas de álgebra

La primera de las novedades está pensada para nuestros alumnos mayores, los que se encuentran casi al final del plan de estudios de Smartick. Todos sabemos que el álgebra es una de las ramas de las matemáticas que más les cuestan a nuestros pequeños, en especial, los “problemas con ecuaciones” son un bache que suelen tener en su aprendizaje de esta asignatura. Por eso hemos nos hemos puesto manos a la obra para que en Smartick puedan contar con una secuencia con la que, pasito a pasito, puedan aprender a enfrentarse a este tipo de problemas.

Los primeros que han visto la luz son los que denominamos de “encontrar el número”. Tienen 28 dificultades (en las que irán trabajando la suma, la resta, la multiplicación y la división) y dos formas de encontrárselos. La primera es:

nuevos contenidos smartick

nuevos contenidos smartick

En la que solo tienen que seleccionar la ecuación que resuelve el problema.

En la segunda tienen que introducir directamente la solución de la ecuación:

nuevos contenidos smartick

¡Pronto tendremos un editor de ecuaciones con el que podrán escribir la ecuación que resuelve el problema ellos mismos!

Geometría: simetrías

Los problemas de geometría son muy importantes para que nuestros alumnos desarrollen la visión espacial y el razonamiento geométrico. Smartick ya contaba con contenido de simetrías, pero eran enunciados de reconocer simetrías, así que pensamos… ¿por qué no hacemos que construyan ellos mismos la figura simétrica? Y así surgieron los nuevos problemas de simetrías:

nuevos contenidos smartick

Como veis, les damos una figura sencilla y el eje de simetría. Ellos tienen que arrastrar los puntos que se encuentran en la parte de abajo hasta que consiguen la figura simétrica

nuevos contenidos smartick

En este caso, también hemos desarrollado una secuencia en la que terminarán sabiendo hacer problemas más complejos como este:

nuevos contenidos smartick

Enunciados: problemas de creatividad

Los problemas de matemáticas nos traen más de un quebradero de cabeza. Tenemos que pensar en unos datos e introducirlos en un escenario para que los niños lo lean y, mediante algunas operaciones, lo resuelvan. ¿Qué pasaría si pusiéramos a los niños en nuestro lugar? Es decir, si en vez de resolver el problema tuvieran que poner los datos que lo resuelven. Eso nos hemos preguntado en el equipo y nos ha parecido una buena forma de darle una vuelta de tuerca más a los problemas. Además, así los niños no sienten que hacen siempre lo mismo a la vez que siguen aprendiendo.

A este tipo de problemas los hemos llamado “de creatividad” y es una de las novedades de las que nos sentimos más orgullosos:

nuevos contenidos smartick

Números/ descomponer: bloques de base 10

Una de las últimas novedades pedagógicas que se están utilizando ahora son los bloques de base 10. Este es un recurso manipulativo, es decir, que los niños aprenden a través de un objeto tangible (en este caso los bloques de base 10) que ellos pueden tocar, manipular. Así, disponen de piezas de 1 unidad, de 10 unidades y de 100 unidades.

Hemos empezado con un escenario concreto: ir de compras. Les proponemos un objeto que tienen que comprar y ellos tienen que pensar la cantidad de piezas que tienen que reunir para comprarlo. Como tienen que usar el mínimo de piezas posible, les obligamos a que “rellenen” primero con las piezas grandes y, cuando no puedan utilizar más, pasen a las piezas más pequeñas. Por ejemplo:

nuevos contenidos smartick

Tendrían que rellenar primero 4 piezas de 10 unidades (40 unidades) y luego usar 8 piezas de una unidad.

Estos problemas son solo los primeros de una serie, poco a poco iremos incorporando nuevos escenarios y tipologías para que los niños aprendan con materiales variados y atractivos para ellos.

Enunciados: problemas de medidas de tiempo

Como decíamos al principio del post, también nos preocupamos por incorporar contenidos que hay que “completar”, es decir, buscamos constantemente “huecos” en nuestras secuencias para que los niños puedan acceder a una cantidad de material lo más variada posible. A esto responde la última novedad que os presentamos hoy. ¡La última pero no por ello menos importante!

Los problemas de medidas de tiempo son problemas a los que los niños se enfrentan cada día, cuando calculan “cuánto tiempo falta para el recreo” o cuando negocian “cuánto tiempo puedo jugar a la videoconsola”.  Ya teníamos problemas con relojes pero sin escenario, solo con una pregunta. Por ello hemos incorporado este tipo de problemas con escenarios muy variados que a ellos les interesan para su día a día. Os enseñamos algunos, ¡hay muchos más!

nuevos contenidos smartick

nuevos contenidos smartick nuevos contenidos smartick

Hasta aquí las últimas novedades. Muy pronto nuestros niños podrán disfrutar de muchas más. ¡Esperamos que les gusten!

Si quieres conocer no solo estos nuevos contenidos Smartick sino todo lo que puedes aprender, ¡apúntate!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Graduada en Matemáticas. Aplica su experiencia con niños de Altas Capacidades para desarrollar contenido en Smartick. Es apasionada de las matemáticas y tiene la firme convicción de que todos podríamos serlo.
Actriz de teatro empedernida y gran aficionada a la fotografía. Si consigue algo de tiempo, observa las estrellas.
Claudia Rivera

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad