Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

28Sep

Problemas de medición

En el post de esta semana vamos a ver los problemas de medición, concretamente los problemas con medidas con objetos.

No solo podemos medir la longitud de una distancia con metros, centímetros, kilómetros…  sino que también podemos medirlo con cualquier objeto.

Por ejemplo, según la siguiente imagen, ¿cuánto mide de largo el destornillador?

problemas de medición

En este caso el largo del destornillador se está midiendo con chinchetas. Contando el número de chinchetas que se necesitan para cubrir el largo del destornillador vemos que es 10. Por tanto, podemos decir que el destornillador mide de largo 10 chinchetas.

 

¿Cuáles son los problemas de medición que podemos cometer al medir objetos de esta manera?

  1. Objetos de distinto tamaño

No podemos medir con objetos de distintos tamaños ya que la medición sería errónea. Fíjate en la siguiente imagen. Los sacapuntas son de tamaños diferentes, por tanto no podemos tomar una medición con ellos.

problemas de medición 3

 

2. Objetos mal alineados.

Debemos colocar bien los objetos con los que vamos a medir. En la siguiente imagen se muestra la medición con gomas de borrar, pero no están ordenadas de la misma posición, por eso la medición de la longitud del cuchillo será errónea.

problemas de medición 2

 

3. Objetos separados.

Es importante que los objetos estén colocados en orden y juntos. Si nos fijamos en la siguiente imagen vemos que las hormigas están separadas y de  esta manera no podemos medir con exactitud la longitud del bolígrafo.

problemas de medición 1

 

Ahora ya sabes cuáles son algunos de los problemas de medición que se pueden tener a la hora de medir una longitud con objetos.

Ahora te dejo una actividad de medición con objetos.

¿Cuánto mide el lápiz?

problemas de medición ejercicio

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Sara Sánchez Ruesgas es licenciada en Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Tiene una larga experiencia como docente de las asignaturas de física, química y matemáticas con alumnos de enseñanza secundaria y universitaria. Además cuenta con experiencia en la programación y redacción de ejercicios para el aprendizaje de asignaturas de ciencias.
Sara es parte del equipo de desarrollo de contenido de Smartick y lidera tanto el área de Álgebra como de Lógica dentro de la plataforma. Actualmente coordina el proyecto de Altas Capacidades de Smartick.
Sara Sánchez Ruesgas

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

3 Comentarios

  • adriana 24 Mar 2020, 00:28

    gracias por tu dedicación al ilustrar y explicar

    Responder
  • Paola 03 Sep 2019, 15:38

    Gracias

    Responder
  • Leticia 18 Feb 2016, 21:39

    Ahora ya si se

    Responder