Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas y la lectura en solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

27Mar

Longitud, dimensiones de un objeto

En la entrada de hoy vamos a hablar de la longitud como una herramienta para dimensionar un objeto.

Para empezar, aquí podéis refrescar el concepto de medida de longitud en una entrada anterior de nuestro blog.

La longitud es una magnitud lineal, es decir solo podemos medir la distancia que separa dos puntos entre sí.

En este caso hemos medido la longitud que hay entre la punta de la cabina y la cola del último vagón.longitud

Pero, los objetos que nos rodean no son lineas rectas y por tanto no podemos medirlos como tal. Necesitamos hacer varias mediciones diferentes para poder saber las dimensiones que tienen. Por ejemplo si queremos saber las dimensiones que debe tener la hoja de papel que metamos en este sobre, debemos medir dos longitudes, el largo y el ancho del sobre.

En este sobre hemos tomado dos medidas: 16 cm de largo y  8 cm de ancho.

longitud

Aún así, para la mayoría de las cosas que nos rodean, dos medidas no son suficientes, ya que se trata de cuerpos tridimensionales, es decir son objetos que tienen alto, largo y ancho.

En esta caja hemos tomado las tres medidas: 15 cm de alto, 20 cm de largo y 10 cm de ancho.longitud

Largo, ancho y alto son adjetivos que permiten señalar el volumen de los cuerpos. El largo (20 cm) y el ancho (10 cm)  corresponden a la dimensión horizontal. En cambio, alto (15 cm) alude a la dimensión vertical. Debes tener en cuanta que en el caso de largo en ocasiones puedes ser sustituido por la palabra profundo.

La forma que tenemos de expresar las dimensiones de un objeto suele ser poner estas medidas separadas por un signo de multiplicación. Por eso, cuando vamos a compra un mueble y queremos saber las medidas que tiene podemos leer en su caja lo siguiente:

170 cm (alto) x 60 cm (ancho) x 45 cm (profundo)

Espero que después de leer esta entrada hayas aprendido a medir las dimensiones de los objetos que te rodean.

No te olvides de que para hacer ejercicios de unidades de medidas y de otras muchas contenidos de matemáticas de primaria, puedes entrar en Smartick, registrarte y probarlo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

15 Comentarios

  • naguel 08 Abr 2021, 18:36

    es muy importante esta información me ayudó mucho

    Responder
  • david leon 07 Ene 2021, 19:24

    Muy importante la informacion que se obtiene

    Responder
  • Shalio 29 Oct 2020, 05:39

    Tienes razón, todo depende de la posición en que vemos el objeto.

    Responder
  • Esteban Ordoñez 24 Sep 2020, 11:24

    Muchas gracias, me ayudó a aclarar una duda que me tenía aburrido, XD. Gracias.

    Responder
  • Vivían 12 Feb 2020, 19:38

    Es muy interesante

    Responder
  • Miguel 25 Ene 2020, 13:35

    Hola, César.

    Soy padre de una niña que estudia 2º de Primaria. Buscando confirmar los conceptos de “alto”, “ancho” y “largo” que la niña está aprendiendo, he dado con el blog.

    En lugar de aclarar con este post lo que consigues es confundir más aún a la gente que lo lea. En el primer ejemplo que pones, el del sobre en dos dimensiones, entiendo que te contradices. Sobre la imagen, texto en color naranja, hablas de 16cm de “largo” y 8cm de “ancho”, lo que correspondería en la imagen del sobre con 16cm en el eje horizontal y 8cm en el vertical. ¿Es correcto? Entonces, ¡¿8cm de “ancho” para el eje vertical?! Pero, además, es que en el párrafo superior dices “debemos medir dos longitudes, el ancho y el alto del sobre”. ¿Entonces? ¿Puedes aclararlo para evitar confusiones?

    Y respecto al ejemplo en tres dimensiones, comparando con el libro de Matemáticas de la Editorial Edelvives que estudia mi hija, diferís en la explicación. Me gustaría que lo vieses por ti mismo con una imagen del libro. Para ellos el “largo” es tu “ancho”.

    Por ejemplo, en un libro, el “ancho” de éste sería su grosor (su lomo) y el “largo” sería la distancia de izquierda a derecha en la portada. De igual modo en un armario: para el libro de texto de Edelvives, el “ancho” del armario sería la profundidad de éste, y el “largo” sería la distancia que hay entre los extremos de las puertas.

    ¡¿Quién lleva razón?! ¿Tú o la editorial?

    Creo que el tema merece una explicación ya que tu aportación cuelga en la Red y es accesible a todo el mundo, pudiendo generar confusiones en lugar de ayudar.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Smartick 29 Ene 2020, 12:19

      Hola Miguel:

      Tienes razón en que el primer ejemplo se puede redactar de manera más clara para evitar confusiones. Ya lo hemos modificado, muchas gracias por ayudarnos a ser más exactos.

      En cuanto al ejemplo de tres dimensiones, lo cierto es que las medidas de cada objeto dependen de la perspectiva con respecto al plano en el que se sitúa el propio objeto y nuestra visión del mismo. Por ello existen distintos términos que se puede usar para hablar de una misma medida.
      El lomo de un libro puede ser su fondo si tu perspectiva es frontal a la portada o su ancho si tu visión está enfrentada al canto. En el ejemplo del armario sucede lo mismo.
      Si ponemos como ejemplo una mesa, la medida más estrecha de su plano paralelo al suelo puede tener dos acepciones. Si la mesa se sitúa contra una pared se suele hablar de fondo, mientras que si se ubica en medio de una estancia se percibe como el ancho de la mesa. Todo es relativo.

      El post trata de ser una introducción simple a los formatos de medidas longitudinales de objetos tipo, bidimensional y tridimensionales. De ahí que solo se pongan dos ejemplos muy concretos y que no nos metamos en temas de perspectivas y puntos de vista. El objetivo es que se comprenda el concepto básico, no en vano se trata de un post dirigido a niños y niñas de primaria.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Shalio 29 Oct 2020, 05:31

      Muchas gracias por la explicación, eres el único que explica sobre la profundidad.

      Responder
  • Jonathan chamorro 12 Dic 2019, 04:19

    Gracias

    Responder
  • Mariana Isabel Martines 28 Feb 2019, 01:45

    me gustó

    Responder
  • JULIO GOMEZ 30 Ene 2019, 12:36

    Muchas gracias es de gran ayuda esta información.
    Saludos

    Responder
  • Muchas gracias 23 Dic 2018, 22:23

    Me sirvió mucho ya q me confundía en cuanto a las medidas gracias!! Es bueno aprender y sobre todo tener la información a la mano !!

    Responder
  • Cocteldt 18 Abr 2018, 15:13

    Sencillo y bien explicado. (yo traía una confusión con largo/profundo). Saludos.

    Responder
  • larissa 18 Mar 2018, 02:35

    muchas gracias, me ha sido de gran ayuda,saludos

    Responder
  • jeanette 20 Jul 2017, 19:56

    gracias muy bueno con gusto a poco

    Responder