Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

26Jun

Actividades para aprender las medidas de longitud anglosajonas

En el post de hoy vamos a ver unas cuantas ideas para aprender las medidas de longitud anglosajonas con actividades sencillas que podrás practicar en la vida cotidiana, aprovechando que, como dice Calculín en este vídeo, se pueden medir:

“Como diría Trajano, con lo que tenemos a mano”  😀

Recordemos que el sistema anglosajón de unidades es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente como medida principal en Estados Unidos y se basa en unidades tradicionales de medida provenientes de la antigua Roma.

Si quieres repasar cuáles son las unidades de medida de este sistema, puedes leer este post, pero no te preocupes, porque las iremos repasando una a una en cada actividad.

Es importante que te des cuenta de que cada unidad de medida, aunque se puede medir de manera aproximada, como se usa alguna parte del cuerpo, depende de la persona que la mide. Ésto se ilustra muy bien en el genial y bonito cuento “How Big is a foot?“, que puedes ver en este vídeo.

¡Empecemos entonces con las actividades!

Actividades para practicar en casa las medidas de longitud anglosajonas

Pulgada

Como una pulgada es aproximadamente la medida del ancho de la primera falange del dedo gordo de la mano, puedes probar a medir cuántas pulgadas mide de ancho un folio DIN-A4. ¿Mide las mismas “pulgadas” para el más pequeño de la casa que para el mayor? ¡Seguro que no!

Si quieres hacer el cálculo de cuántas pulgadas “estándar” mide, como 1 in = 2,54 cm y un folio DIN-A4 mide 21 cm de ancho, entonces tiene exactamente 8,27 pulgadas de ancho.

medidas de longitud

Otra actividad interesante que puedes probar es medir las pulgadas que tiene tu televisor. Puedes poner un celo de un vértice al opuesto, e ir midiendo con tu pulgar siguiendo la línea del celo.

Pie

Como un pie es aproximadamente la longitud de la planta de un pie humano, de talón a punta, puedes probar a medir cuántos pies mide el ancho de tu habitación.

Si, por ejemplo, tu habitación mide 300 cm de ancho, como 1 ft =  30,48 cm, entonces tiene exactamente 9,84 pies de ancho.

medidas de longitud anglosajonas

Midiendo ahora el ancho de tu habitación con una cinta métrica, puedes calcular el ancho en “pies estándar” y compararlo con los pies que has medido tú. ¿Qué cantidad es mayor?

Yarda

Como una yarda es aproximadamente la mitad de la longitud que hay de punta a punta de un ser humano con los brazos extendidos, puedes probar a medir el largo de una cuerda, ¡puede ser la que uses para saltar!

Si, por ejemplo, tu cuerda mide 280 cm, como 1 yd = 91,44 cm, entonces tiene exactamente 3,06 yardas de largo.

medidas de longitud anglosajonas

Midiendo ahora el largo de tu cuerda con una cinta métrica, puedes calcular el largo en “yardas estándar” y compararlo con las yardas que has medido tú. ¿Cuál es mayor ahora?

Braza

Como la braza es aproximadamente a la distancia de los dos brazos extendidos, puedes probar a medir cuántas brazas mide el largo de tu habitación. Para que sea más fácil, si es posible, puedes apoyarte en la pared con los brazos extendidos.

Si, por ejemplo, tu habitación mide 400 cm, como 1 braza = 182 cm, entonces tiene exactamente 2,2 brazas de largo.

medidas de longitud anglosajonas

Midiendo ahora el largo de tu habitación con una cinta métrica, puedes calcular el largo en “brazas estándar” y compararlo con las brazas que has medido tú. ¿Te ha salido parecido?

Y si tienes piscina en casa o vas un día a una, ¡aprovecha para medir cuántas brazas mide de ancho!

Actividades para practicar fuera de casa las medidas de longitud anglosajonas

Las actividades que te propongo a continuación van a requerir un poco más de esfuerzo, pero puedes aprovechar a ponerlas en práctica cuando salgas a dar un paseo por la ciudad o por el campo.

Milla

Como la milla es aproximadamente la distancia que recorre un humano con 1.000 pasos, puedes probar a medir cuántas millas de distancia hay entre tu casa y tu colegio. Si hay menos de 1 milla, te puedes animar a completar un día los 1.000 pasos, y habrás andado aproximadamente 1,6 km. ¡Espero que no te canses demasiado contando hasta 1.000! También puedes usar un podómetro, o un reloj que mida tus pasos.

Legua

Como una legua es aproximadamente la distancia que recorre un humano andando durante 1 hora, puedes probar a medir cuántas leguas recorres en una excursión por el campo, contando 1 legua cada hora que camines. ¡Habrás recorrido alrededor de 5 km! Aunque, ya sabes, dependerá de la longitud de tu paso y la velocidad a la que camines 😉

Espero que te gusten estas actividades y te ayuden a aprender las medidas de longitud anglosajonas, ¡anímate a practicarlas!

Y ya sabes, si quieres aprender y practicar más matemáticas, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Licenciada en Matemáticas y monitora de ocio y tiempo libre, por lo que cree en el aprendizaje a través del juego y la experimentación y le apasiona hacer de las matemáticas una asignatura amigable para los niños.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Amante de la naturaleza, el yoga y el baile.
Marisa Reguero
Últimas entradas de Marisa Reguero (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad