Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

16May

Unidades de medida: Sistema Anglosajón vs Sistema Internacional

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En este post vamos a hablar sobre las diferencias y equivalencias entre nuestro sistema de unidades de medida (el Sistema Internacional, SI),  y el Sistema Anglosajón.

El Sistema Internacional de Unidades de Medida se instauró en 1960 durante la “XI Conferencia General de Pesos y Medidas” en la cual unificaron los distintos sistemas de unidades en uno, de tal forma que todos los países que se acogieran a él tendrían como referencia las mismas unidades de medida, basadas en un sistema métrico decimal en el que cada unidad es 10 veces mayor que la anterior y 10 veces menor que la posterior.

En el siguiente cuadro podéis ver algunas de las unidades referencia del Sistema Internacional.

unidades de medida

El caso es que no todos lo países se acogieron a este sistema, algunos aún toman como referencia el Sistema Anglosajón que se basa en unidades tradicionales de medida provenientes de la antigua Roma.

Unidades de medida más representativas del Sistema Anglosajón y sus equivalencias con el Sistema Internacional

Debemos tener en cuenta que no son unidades exactas y por ello, con el paso del tiempo, van cayendo en desuso.

Longitud
  • Pulgada (abreviatura: in, del inglés inch)

    La pulgada es la medida del ancho de la primera falange del dedo gordo de la mano.

unidades de medida

Equivalencia con Sistema Internacional: 1 in = 2,54 cm
  • Pie (abreviatura: ft, del inglés feet)

    El pie es la longitud de la planta de un pie humano, de talón a punta.

unidades de medida

Equivalencia con Sistema Internacional: 1 ft =  30,48 cm
  • Yarda (abreviatura: yd, del inglés yard)

    La yarda es la mitad de la longitud que hay de punta a punta de un ser humano con los brazos extendido.

unidades de medida

Equivalencia con Sistema Internacional: 1 yd = 91,44 cm
  • Milla (abreviatura: mi, del inglés mile)

    La milla se basa en la distancia que recorre un humano con 1.000 pasos.

 unidades de medida
Equivalencia con Sistema Internacional: 1 mi = 1,6 km
  • Legua  (no tiene abreviatura. En inglés, league)

    Una legua es la distancia que recorre un humano andando durante una hora.

unidades de medida

Equivalencia con el Sistema Internacional: 1 legua = 4,82 km
Profundidad
  • Braza  (no tiene abreviatura. En inglés, fathom)

    La braza se utiliza, sobre todo, para medidas náuticas y equivale a la distancia de los dos brazos extendidos.unidades de medida

Equivalencia con Sistema Internacional: 1 braza = 1,82 m
Volumen

Las medidas de volumen no tiene un sentido de ser tan explícito como las anteriores y por tanto no necesitan una explicación gráfica. En este cuadro aparecen las unidades de medida de volumen más comunes del Sistema Anglosajón, su abreviatura y la equivalencia con el Sistema Internacional.

unidades de medida

Masa

En cuanto a las unidades de masa, ocurre los mismo que con las de volumen y por tanto, de nuevo, os las expongo en un cuadro en el que aparecen las unidades de medida de masa más comunes del Sistema Anglosajón, su abreviatura y la equivalencia con el Sistema Internacional.

unidades de medida

*en el sistema internacional de medidas, también existe una tonelada, cuya equivalencia es de 1.000 kg

Espero que este post os haya servido para resolver vuestras dudas y que en un futuro os ayude como fuente de consulta para trabajar con las equivalencias del Sistema Internacional de unidades de medida y el Sistema Anglosajón.

Para trabajar y comprender contenidos tan apasionantes como este, no dudes en acceder a Smartick y descubrir lo que te espera.

Para seguir aprendiendo:

César Fernandez

César Fernandez

César es Diplomado y Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense.
Maestro de vocación y acción, forma parte del departamento de pedagogía de Smartick y trata de aportar la experiencia que ha ganado curso tras curso en el aula.
Cree ciegamente que no hay mejor forma de enseñar algo a un niño que a través de la manipulación ya sea física o digital.
“Aprender el qué a través del cómo”.
César Fernandez

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

10 Comentarios

  • samuel03 May 2019, 19:45

    excelente información y descripción, saludos mi buen César Fernández

    Responder
  • Ceci29 Abr 2019, 03:19

    ¡Tremendo! Explica de forma clara y sencilla y los dibujos igual. Me encanta. Gracias.

    Responder
    • Smartick29 Abr 2019, 09:16

      ¡Genial! Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada, Ceci. Un saludo.

      Responder
  • Agustín Emilio Cuesta Menéndez24 Abr 2018, 10:07

    Muy bien todo lo explicado aquí, con mucha claridad. Tengo una duda, la undécima CGPM ¿no fué en el año 1960 en lugar del año 1961?, ya que en ése momento el Sistema Métrico Decimal pasó a denominarse Sistema Internacional ?

    Responder
    • Belén Rueda24 Abr 2018, 10:44

      Muchas gracias por tu comentario, Emilio.
      Ya lo hemos modificado en el post.

      Responder
  • juana celis11 Abr 2018, 00:47

    super me ayudó mucho muchas gracias

    Responder
  • nelly flores01 Abr 2017, 18:42

    Un artículo genial!! Gacias!

    Responder
  • JUAN GONZALEZ23 Ene 2017, 14:03

    Excelente contenido, muy facil de entender debido al esquema, le felicito por la pagina Doctor.
    Siga adelante y que continue cosechando triunfos…

    Responder