Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

09Jul

Practicamos la suma con la ayuda de piezas de LEGO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nos encanta jugar y construir con los pequeños ladrillitos de plástico llamados LEGO® y…

…es interesante saber que estas piezas, además de ser útiles para impulsar la creatividad de los niños, pueden ser utilizadas para nada más y nada menos que … ¡SUMAR!

Son una excelente manera de unir el juego con el aprendizaje de los más pequeños y con su ayuda podemos sumar dos o más cifras a través de la estrategia de cálculo de la descomposición de números, en la que, para resolver una suma de varios dígitos descomponemos en unidades, decenas y centenas.

Ejemplo con un enunciado de suma

¡Cómo le gustan las matemáticas a nuestro amigo Pitágoras! Esta mañana resolvió 16 problemas y por la tarde resolvió 21 problemas más. Dime cuántos problemas lleva resueltos en total.

Para resolver este enunciado de suma, comencemos por el primer número, el 16, que se puede descomponer de la siguiente manera:

suma

Mientras que el 21, se puede descomponer de esta forma:

suma

 

Dado que ya hemos descompuesto nuestros dos números en decenas y unidades, vamos al segundo paso: ¡sumar!

Para sumar nuestras piezas de manera ordenada y usando el método de la descomposición, lo primero que debemos hacer es juntar las decenas que tengamos en un lado y en el otro juntamos las unidades:

suma

Como podemos observar, tenemos 3 decenas juntas= 30 piezas + 7 unidades= 7 piezas. Al juntar las decenas con las unidades, obtenemos la cantidad total de piezas: 37Por lo tanto, la respuesta de nuestro enunciado inicial es: Pitágoras lleva resueltos 37 problemas en total.

De esta forma, logramos sumar dos cantidades de una manera más sencilla y rápida con la ayuda visual de las piezas de LEGO.

Te invito ahora a resolver estos problemas usando las piezas de LEGO que tengas a tu alcance:

  • ¡Qué despistado soy! En el mercado compré 37 barritas de chocolate y al llegar a mi casa vi que tenía 11 barritas de chocolate más en el armario de la cocina. ¿Cuántas barritas de chocolate tengo en total?  
  • Hoy trajeron 19 cebras nuevas al zoológico porque son una gran atracción para los visitantes. Antes ya había 12 cebras. ¿Cuántas cebras hay ahora?
  • Me encanta leer, sobre todo mi libro favorito. Hoy leí 55 páginas, y ayer leí 38. ¿Cuántas páginas leí en estos dos días?

Espero que la idea de las piezas de LEGO te sea de ayuda y que puedas divertirte con las mates en Smartick. ¡Hasta pronto!

Para seguir aprendiendo:

Estefanía Cabral

Estefanía Cabral

Licenciada en Traducción e Interpretación y MBA con especialización en Relaciones Internacionales. Forma parte del equipo de traducción y contenidos de Smartick y se dedica a la gestión y revisión de traducciones y a la adaptación del método al mercado latinoamericano y anglosajón. Travelholic hasta los tuétanos.
Estefanía Cabral

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

1 Comentario;

  • KAREMN01 Nov 2018, 03:42

    HOLA ME AYUDÓ MUCHO

    Responder