Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

28Nov

Cómo hacer sumas con y sin llevada. Ejemplos y ejercicios

En el post de hoy vamos a aprender a hacer sumas con y sin llevada. Además, veremos algunos ejemplos y ejercicios que hacen los alumnos en Smartick.

Pero antes te explicamos qué son las sumas.

¡A por ello!

¿Qué son las sumas?

Llamamos suma a la acción de añadir, juntar o agregar elementos, cuando realizamos esta acción estamos uniendo cantidades o conjuntos y para ello siempre debe haber un mínimo de dos elementos.

La humanidad ya hacía sumas antes de aprender a escribir o de tener un lenguaje. Se cree que muchas especies de animales también saben sumar cantidades pequeñas.

Cómo explicar las sumas a un niño de primaria

La suma es una operación aritmética básica que aprendemos en edades muy tempranas. Los más pequeños utilizan distintas estrategias para resolverla, como contar todos los elementos, utilizar los dedos o colocar el mayor de los números en la cabeza y añadirle el menor. La utilizamos muchas veces sin darnos cuenta. Por eso si tenemos que ayudar a un niño a aprender a sumar, lo más importante es que le ayudemos a ser consciente de lo que está haciendo. Podemos utilizar contadores (fichas, tapones, garbanzos…) para modelizar las cantidades, representarlas por separado y que las cuente, que las vuelva a contar todas juntas, que repita el proceso con otras cantidades… para luego intentar hacerlo sin la representación de las cantidades.

No es un proceso rápido el descrito en el párrafo anterior, hay que ir poco a poco. El proceso culmina cuando el niño ve que las cifras representan esas cantidades y que el signo de sumar equivale a la acción de juntarlos y contarlos todos.

Las primeras sumas, las de cantidades pequeñas, se pueden realizar perfectamente en horizontal, como se leen. Luego resulta más eficiente colocarlas en vertical, como explicamos en el siguiente punto.

Cómo hacer sumas

Cómo hacer sumas sin llevadas

  • Colocar los sumandos uno debajo del otro, de manera que coincidan las unidades en la misma columna.
  • Sumar cada columna por separado empezando por las unidades.
  • El resultado de la suma se escribe debajo de cada columna y de la línea de resultado.

Vamos a ver un ejemplo. Sumemos 32 + 64

Ponemos el 32 y debajo el 64, haciendo que coincidan las unidades, es decir, el 2 y el 4.

Sumamos 2 + 4 = 6 y lo ponemos debajo de la columna de las unidades.

Sumamos 3 + 6 = 9 y lo ponemos debajo de la columna de las decenas.

El resultado de la suma es 96.

Cómo hacer sumas sin llevada
En Smartick utilizamos los bloques para ayudarnos a resolver la suma. Como ves, representamos el 32 y el 64 descomponiendo cada número en decenas y en unidades.

Vídeo para aprender a sumar sin llevada

Si lo prefieres puedes echar un vistazo al siguiente vídeo para ver más ejemplos de sumas sin llevada.

Es uno de nuestros tutoriales interactivos convertido en vídeo, por lo que deja de ser interactivo 🙁. Aún así tiene la gran ventaja de que se puede visualizar tantas veces como sea necesario y compartir. Si quieres acceder a los tutoriales interactivos de verdad, puedes hacerlo registrándote en Smartick, el método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años.

Cómo hacer sumas llevando

En este caso, cuando al sumar una columna obtengamos un número de dos dígitos, las decenas se las sumaremos al número siguiente.

Veamos un ejemplo. Amy y Max están jugando a las compras. Amy quiere comprar una botella de agua que cuesta 27 céntimos y un paquete de batidos que cuesta 45 céntimos. Y por tanto tenemos que sumar 27 + 45.

Primero ponemos el 27 y debajo, haciendo que coincidan las unidades, pondremos el 45.

Sumamos primero las unidades 7 + 5 = 12, el 2 lo ponemos debajo en la columna de las unidades y el 1 lo sumamos a la columna de las decenas.

1 + 2 + 4 = 7, el 7 lo colocamos debajo, en la columna de las decenas.

El resultado de la suma es 72. 

Cómo hacer sumas con llevada
Nos ayudamos de los bloques para resolver la suma. Si te fijas, en este caso hemos sumado la decena que nos sobraba de la suma (7 + 5) a la columna de la decenas, por tanto, siempre debes acordarte de sumarla.

Vídeo para aprender a sumar con llevada

De nuevo, te invito a que veas el siguiente vídeo de sumas con llevada por si te ayuda a entenderlo mejor.

Ejercicios

Ejercicio 1

En esta actividad lo que tienes que hacer es marcar cuál de las siguientes sumas en vertical está bien colocada. ¿Sabrías dar la respuesta correcta?

Ejercicios de sumas de Smartick

Resultado: Es la segunda.

Ejercicio 2

Esta actividad es muy parecida a los ejemplos que hemos visto anteriormente de sumas. Utilizamos los bloques para resolver la suma, en este caso es una suma con llevada, entonces debes recordar siempre que tienes que sumar la decena que nos sobra a la suma de la decenas (1 + 1 + 3).

Ejercicios de sumas de Smartick

Ejercicio 3

Este ejemplo es muy parecido al anterior, la diferencia es que la llevada está en las decenas, ya que 4 más 9 es más que 10 así como tenemos más de diez decenas se forma una centena.

Ejercicios de sumas de Smartick

Ejercicio 4

En esta actividad para resolver sumas utilizamos la tabla 100. En este caso desde el número 2 puedes añadir de uno en uno diez unidades o una decena, lo que es equivalente a bajar a la fila de abajo para saber el resultado de la suma. En cualquier caso llegamos al número 12, que es el resultado de la suma.

Ejercicios de sumas de Smartick

Ejercicio 5

En esta actividad para sumar también utilizamos la tabla 100. Si te fijas, en este caso lo que estamos haciendo es sumar una decena y quitar una unidad. De esta forma, en el la operación 2 + 9, lo que hacemos es sumar 2 + 10 que son 12 y restarle 1, por lo que el resultado de la suma 2 + 9 es igual a 11. Este ejercicio, y este material, ayuda a aprender estrategias, como ésta, de cálculo mental.

Ejercicios de sumas de Smartick

Y si quieres seguir aprendiendo muchas matemáticas de primaria, adaptadas a tu nivel, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Maestra de educación infantil con especialización en Conocimiento del medio desde las ciencias y las matemáticas.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de enunciados.
Inés Del Amo Blanco
Últimas entradas de Inés Del Amo Blanco (ver todo)

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad