Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

20Feb

Algoritmo de la suma. Suma en vertical con llevadas

Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje y no todas las estrategias son válidas para todo el mundo. En la entrada de hoy vamos a mostraros diferentes formas de resolver una suma en vertical con llevadas, para que podáis elegir el algoritmo de la suma que os parezca más sencillo.

Algoritmo de la suma con bloques de base 10:

Es el algoritmo de la suma clásico con un apoyo visual y manipulativo para entender mejor la llevada:

algoritmo de la suma

El primer paso es representar la suma con los bloques. El primer sumando es 357. Sacamos 7 cubitos (unidades), 5 decenas (barras) y 3 centenas (planchas), hacemos lo mismo con el segundo sumando: 5 unidades, 3 decenas y 2 centenas.

Una vez tenemos la suma representada con los bloques nos fijamos en las unidades y vemos que, en total, tenemos más de 10 unidades, por lo que podemos seleccionarlas y formar una decena. Una vez formada la decena ya podemos resolver la suma de las unidades. Nos quedan 2 unidades, que anotamos en la suma y la decena que hemos formado la anotamos como la llevada en la columna de las decenas.

Continuamos con las decenas, tenemos un total de 8 decenas más la que hemos formado, 9. Como son menos de 10 no podemos formar una centena, así que colocamos el resultado en la suma y seguimos con las centenas. 3 y 2 son 5, ya tenemos el resultado de la suma. 357 + 235 = 592.

Los bloques de base 10 es un material que facilita la comprensión del valor posicional y de la llevada, muy recomendable para las primeras sumas.

Algoritmo de la suma ABN:

El creador de este método es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

En primer lugar se escribe la suma en la cabecera de la tabla. Esta tabla, como podéis ver, consta de 3 columnas. La primera columna representa la cantidad del primer sumando, que elegimos para sumar al segundo sumando, la segunda es lo que queda del primer sumando y la tercera es la suma de lo que habíamos elegido del primer sumando con el segundo sumando.

Tanto el orden de las columnas como las cantidades que seleccionemos para sumar son elección de la persona que esté realizando la suma, dependiendo del dominio del cálculo que tenga, es decir, que puede elegir las sumas que le resulten más sencillas y realizar todo el proceso en la cantidad de pasos que necesite.

Algoritmo de la suma holandés:

algoritmo de la sumaEn este caso, la suma se comienza por la izquierda , en primer lugar se suman las centenas: 3 centenas más 2 centenas, son 5 centenas, 500. Luego sumamos las decenas, 5 más 3 son 8 decenas, 80 y por último las unidades. Al sumar de izquierda a derecha la llevada no la tienes que anotar o «guardar en la cabeza» para que no se te olvide.

Estas son tres maneras de resolver las sumas con llevadas, ahora solo tienes que elegir la que más te guste 🙂

Para seguir aprendiendo sobre la suma, puedes acceder a otras entradas del blog de Smartick:

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Ana Prades

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

6 Comentarios

  • Christian Miguel Garcia Morales 06 Abr 2021, 09:12

    útil e interesante

    Responder
  • Elidia Hernandez Flores 21 Oct 2019, 20:47

    Me encantó esta manera de enseñar ya que para mi es difícil aprender matemáticas…

    Responder
  • Manuel 30 Nov 2017, 19:58

    ¡Enhorabuena por la página! Es amena, instructiva, sencilla… ideal para fomentar una visión de las Mates alejada del modelo tradicional. Todo un lujo….

    Sin embargo, he de advertir sobre lo que me parece un error en la explicación del algoritmo ABN.
    Visto tal y como aparece, no se comprende de dónde sale el resultado. Y creo que es porque se ha omitido por error las sumas del apartado «añado» en la columna de «suma», de tal modo que tendríamos que opoerar así:

    Añado: 300 quedan: 57 suma: 535. (235 más los 300 )

    Posteriormente, añado: 50 quedan: 7 suma: 585. (los 535 de antes más los 50 de ahora)

    Finalmente, añado: 7 quedan: 0 suma, ahora sí,: 592. (585 más los 7)

    Un saludo y mi agradecimiento por el contenido de la página.

    Responder
    • Smartick 01 Dic 2017, 12:01

      Hola Manuel:

      Muchísimas gracias por los piropos a nuestro blog y por informarnos del error en el cuadro explicativo del algoritmo ABN.
      Tienes toda la razón, ya hemos modificado la imagen.

      Un saludo!

      Responder
  • cristina 17 Jun 2017, 23:50

    Hoy descubri esta pagina le felicito tengo una niña de 10 años y no le gusta las matematicas su maestra no le enseña muy bien que pudo hacer ayudenme.le manda a estudiar todo el bloque 6 y hay cosas que no lo ha enseñado el lunes tiene prueba de matematicas mi hija tiene vacios no entiende matematicas

    Responder
    • Smartick 19 Jun 2017, 11:25

      Hola Cristina:

      Te recomiendo que te registres en http://www.smartick.com y hagáis los días de prueba gratuita sin ningún tipo de compromiso.
      Es importante que ella haga los 15 minutos de la sesión sola, para que nos podamos adaptar a su nivel (no al del adulto que le ayude) y, a partir de ahí, cubrir las lagunas que pueda tener e ir poco a poco enseñándole conceptos nuevos.
      Si tienes cualquier consulta adicional puedes ponerte en contacto con mis compañeros de atención al cliente en [email protected]

      Gracias!

      Responder