Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

23Nov

En secundaria, ¿es recomendable permitir calculadoras en los exámenes?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

calculadoras

El cofundador de Smartick, Daniel González de Vega, explica en El Confidencial la conveniencia de que los niños en Secundaria puedan utilizar la calculadora en los exámenes de matemáticas.

A su juicio, en primaria es importante no utilizar calculadoras, salvo que tenga algún problema de aprendizaje como la discalculia. Es básico “fomentar el cálculo mental y sus estrategias y el desarrollo de la memoria de trabajo. El aprendizaje de los hechos numéricos y el desarrollo de la flexibilidad y fluidez numérica. Y el aprendizaje de algoritmos de cálculo básicos”. Muchos expertos son partidarios también, en estas primeras edades, de la conveniencia del uso de lápiz y papel para afianzar los conocimientos matemáticos.

Sin embargo, una vez que ya están adquiridos estos conocimientos, el creador de Smartick sí es partidario de permitir el uso de las calculadoras en la enseñanza secundaria obligatoria y, desde luego, en las pruebas de acceso a la universidad.

En ocasiones, la controversia surge por el tipo de calculadoras que se utilizan y el mal uso que se haga de ellas “Ahora hay calculadoras que son verdaderos ordenadores y se podría hacer un uso inadecuado, no para ayudar a la realización de cálculos sino para la búsqueda de la solución del problema”. Ya existen muchas aplicaciones para resolver algunas operaciones, como integrales, a partir de una fotografía.

González de Vega sentencia “Es decir, sí a la calculadora, pero con un uso de realización de cálculos, por lo que probablemente habría que limitar el tipo a una calculadora científica simple”.

Para seguir aprendiendo:

Yolanda Román

Yolanda Román

Periodista de formación, dedicada ahora a impulsar el valor de la comunicación en las startups y en el ámbito de la educación. Portavoz de Smartick en los medios. Madre de dos niños Smartick.
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario:

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad