Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

23Nov

En secundaria, ¿es recomendable permitir calculadoras en los exámenes?

calculadoras

El cofundador de Smartick, Daniel González de Vega, explica en El Confidencial la conveniencia de que los niños en Secundaria puedan utilizar la calculadora en los exámenes de matemáticas.

A su juicio, en primaria es importante no utilizar calculadoras, salvo que tenga algún problema de aprendizaje como la discalculia. Es básico «fomentar el cálculo mental y sus estrategias y el desarrollo de la memoria de trabajo. El aprendizaje de los hechos numéricos y el desarrollo de la flexibilidad y fluidez numérica. Y el aprendizaje de algoritmos de cálculo básicos». Muchos expertos son partidarios también, en estas primeras edades, de la conveniencia del uso de lápiz y papel para afianzar los conocimientos matemáticos.

No obstante, si bien la calculadora no debe utilizarse de forma extendida ni irreflexiva, ni para sustituir el cálculo mental o el escrito, que tienen un gran valor, sí hay actividades y usos de la calculadora pertinentes en Educación Primaria… Se trata de actividades en las que la calculadora nos libera de aspectos de cálculo más mecánicos para permitirnos profundizar en nuestro pensamiento matemático.

Sin embargo, una vez que ya están adquiridos estos conocimientos, el creador de Smartick sí es partidario de permitir el uso de las calculadoras en la enseñanza secundaria obligatoria y, desde luego, en las pruebas de acceso a la universidad.

En ocasiones, la controversia surge por el tipo de calculadoras que se utilizan y el mal uso que se haga de ellas «Ahora hay calculadoras que son verdaderos ordenadores y se podría hacer un uso inadecuado, no para ayudar a la realización de cálculos sino para la búsqueda de la solución del problema». Ya existen muchas aplicaciones para resolver algunas operaciones, como integrales, a partir de una fotografía.

González de Vega sentencia «Es decir, sí a la calculadora, pero con un uso de realización de cálculos, por lo que probablemente habría que limitar el tipo a una calculadora científica simple».

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies