Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

20Sep

Matemáticas y matemáticos en Fortnite

10 Comentarios
Matemáticas y matemáticos en Fortnite
Young man playing a video game – www.freepik.es

“Mamá, ¿para qué me van a servir las matemáticas en la vida? Anda, déjame que juegue al Fortnite”

Menuda ocasión le acaba de brindar su hijo al pronunciar matemáticas y el juego de moda entre millones de adolescentes y preadolescentes del mundo. Incluso adultos. Le aconsejamos que siga el diálogo más o menos así:

“Pues mira, hijo, ¿sabes que Epic Games, que así se llama la empresa que diseña el Fortnite, tiene a un matemático jefe?”. Pudiera pasar que su hijo, si es más adolescente que niño, con cierto desdén dijera: “Ya, pero seguro que es un friki que no ha estudiado matemáticas. Que lo ha hecho por su cuenta, picoteando aquí y allí. Yo he visto muchos vídeos de la nueva educación y dicen que no tiene ningún sentido hacer deberes de matemáticas, habiendo Google y calculadoras. Lo que tenemos es que ser creativos e innovadores, esas son las capacidades que nos piden ahora. Y me tenías que ver jugar al Fortnite, cómo innovo y lo creativo que soy”.

Es entonces cuando, usted, madre o padre, le puede decir a su hijo que ser creativo e innovador está muy bien con una base de conocimientos sólidos. Como David Hill, que así se llama el Matemático Jefe de Epic Games.

Veamos su formación, gracias a Linkedin. David tiene una edad, o sea, es un cuarentón que estudió matemáticas en el maravilloso Reed College de Oregon. Sí, donde también empezó Steve Jobs.

En ese punto, el hijo puede decir: “Ya, pero seguro que enseguida se puso a jugar con los videojuegos”. Pues no sabemos si jugaba o no a principios de los 90, que ya se podía. Lo que sí sabemos por su curriculum es que prefirió seguir investigando en matemáticas y eligió para eso cambiar de universidad. Se fue a Cal Tech. Llegados ahí podríamos decir “¿Te suena, hijo? Es la universidad en la que investiga Sheldon Cooper en Big Bang”. Allí estuvo siete años investigando su tesis en matemáticas aplicadas. Otro momento en el que parar la conversación, si se quiere, para explicar por qué hay unas tesis que duran más y otras menos. El bueno de David se quedó unos años más en California investigando y dando clases. Lo explica él en su curriculum: “Mientras estuve en Caltech, daba clases en los departamentos de matemáticas aplicadas y de Aeronáutica, con asignaturas como estabilidad hidrodinámica y cálculo estocástico. Sobre todo investigaba en Física Computacional, especialmente enfocado a las mecánicas de fluido”.  Puede que jugara a los videojuegos, pero eso suena a investigación y docencia seria en una institución de toda la vida.

Después da el salto a la empresa privada y a la animación. Nada más y nada menos que a Dreamworks, donde se especializó en el software de efectos especiales para los desarrolladores del equipo. La mayoría de su trabajo estaba especializado en herramientas de simulación de fluidos. Allí estuvo hasta 2015, viviendo en los alrededores de Los Ángeles hasta que le fichó Epic Games, con el cargo de “Matemático Jefe”, del que no se dan mucho más detalles. Sí se le puede ver en algún vídeo en Youtube hablando de cosas muy específicas del desarrollo de Battle Royale para que funcione en muchas plataformas.

Pero es que, además, le podemos decir al niño que no es sólo David Hill. Ahí tenemos a Marc Petit, que también estudió matemáticas en París y que ahora es manager general de una de las ramas de Epic Games, la herramienta Unreal Engine. Y también está de asesor Michael  S. Atamas, que además de haber estudiado matemáticas y filosofía le dio por hacer Derecho en Harvard. Hay también a un búlgaro, Gustav Melich, que hizo ingeniería eléctrica (como Daniel G. De Vega, uno de los cofundadores de Smartick) y que ahora es de los jefes artistas de Epic Games. O chavales jóvenes chinos que han estudiado Informática en la Universidad, lo que implica muchas matemáticas. O Jason Arnold, fichado después de ocho años en Amazon, que es matemático e informático.

¿Hay matemáticas en Fortnite? Seguro que sí, porque hay muchos matemáticos.

A los niños les gustará saberlo.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

10 Comentarios

  • Marina Rodríguez 07 Jun 2020, 13:55

    Berta que gran blog, te leo desde hace tiempo hoy es la primera vez que comento. Lo de las matemáticas es súper interesante en la comunidad de Blitzhive explicaban como predecían las tormentas de Fortntie usando trigonometría simple. Muy muy interesante.

    Responder
  • george vallejo 17 Abr 2019, 23:20

    ¿Cómo juegan en Smartick?

    Responder
    • Smartick 20 Abr 2019, 19:54

      ¡Hola George!
      En Smartick no juegan sino que aprenden matemáticas de manera interactiva. Se trata de sesiones diarias de 15 minutos en la que los ejercicios se van adaptando al ritmo de cada alumno con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Se trabajan ejercicios de cálculo, geometría, problemas de enunciados, lógica, programación… además, se potencian otros conocimientos como la comprensión lectora.
      Si quieres saber más sobre Smartick, puedes ponerte en contacto con mis compañeras de atención al cliente en [email protected] o visitar nuestra web y redes sociales.

      Aquí te dejo el enlace a nuestra página web: https://www.smartick.es

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Isabel Morcillo 21 Oct 2018, 09:50

    Hola estoy interesada por smartick coding, A mi hijo cada vez que le sale en su sesión de smartick le encanta y me decia que querria hacer mucho mas de esas. ¿Es posible tener un modulo de smartick coding completo o aumentar las sesiones de coding?

    Responder
    • Smartick 22 Oct 2018, 09:46

      Hola Isabel:

      Las sesiones de Smartick coding son una parte de Smartick, por ahora no está previsto que se puedan hacer independientemente del método de matemáticas. En cuanto a la frecuencia, aparecen aproximadamente cada diez sesiones, combinado con matemáticas, sesiones específicas de lógica y sesiones de repaso.
      La frecuencia se decide en función de la experiencia de cómo van avanzando nuestros miles de alumnos en el plan de estudios y se irá ajustando individualmente a cada alumno si así lo estima nuestra algoritmia.
      Ten en cuenta que ahora es una novedad para él y seguramente por eso le gusta tanto, pero si abusamos de la frecuencia podemos conseguir el efecto contrario.

      En cualquier caso, si quieres hacer algún cambio específico en las sesiones de tu hijo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención a padres que valorarán vuestro caso concreto ([email protected])

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Pablo 19 Oct 2018, 14:34

    Estaría muy bien agregar lengua e inglés. Nosotros estamos muy contentos con Smartick.

    Responder
    • Smartick 22 Oct 2018, 09:50

      Hola Pablo:

      Muchas gracias por tu comentario, encantados de que estéis contentos con Smartick.
      En la actualidad estamos desarrollando proyectos para trabajar la comprensión lectora, seguimos mejorando Smartick matemáticas, Smartick Coding (para enseñar programación en las sesiones de Smartick) y Smartick Brain (juegos para entrenar las habilidades cognitivas en el mundo virtual).
      Avanzamos en herramientas de dislexia y discalculia. ¡Tenemos muchos frentes abiertos!

      ¡Muchas gracias por tu consulta!

      Un saludo

      Responder
  • Karin 18 Oct 2018, 22:49

    Hola!
    Sólo agregar que la inteligencia artificial usada hoy para las matemáticas con Smartick, también podría ser usada en otras asignaturas escolares. Me alegra que lo estén estudiando para Comprensión Lectora, pero no olviden inglés por ejemplo. Saludos desde Chile!

    Responder
  • Sara 02 Oct 2018, 12:52

    ¿Habéis pensado en continuar este estupendo proyecto para niñ@s mayores de 14 años o al menos hasta que acaben la ESO. ( escuela secundaria obligatoria)?

    Responder
    • Smartick 03 Oct 2018, 09:37

      Hola Sara:

      En la actualidad estamos desarrollando proyectos para trabajar la comprensión lectora, seguimos mejorando Smartick Coding (para enseñar programación en las sesiones de Smartick) y Smartick Brain (juegos para entrenar las habilidades cognitivas en el mundo virtual). Avanzamos en herramientas de dislexia y discalculia…

      No descartamos incluir contenidos para niños más mayores, pero no es una prioridad.
      Consideramos que los niños de los últimos cursos de secundaria ya tienen capacidad para buscar recursos por sí mismos, no es tan necesario guiarles como a los más peques.

      Muchas gracias por tu consulta!

      ¡Un saludo!

      Responder