Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

14Jun

Alimentos para mantener el cerebro en forma

Alimentos para mantener el cerebro en forma
Suzy Hazelwood in Pexels

El cerebro necesita nutrientes como oxigeno (portador de hierro), glucosa, fósforo, silicio, magnesio y ácidos grasos como el omega-3 entre otros. El objetivo es prevenir la oxidación, enviar oxigeno a cada rincón de nuestro organismo y proporcionarle nutrientes de alta calidad. Los principales alimentos para el cerebro, los que contienen estos nutrientes para mantenerlo en buena forma, son los siguientes:

Principales alimentos para mantener el cerebro en forma

  • Pescados y semillas ricos en Omega-3.Lo encontramos en el pescado (provenientes de una fuente animal) y en las fibras de lino y las semillas de Chia (que provienen de una planta de la familia de las lamiáceas originaria de América Central). Favorece el funcionamiento de las neuronas y mejora la actividad cerebral. Sus interesantes propiedades previenen el envejecimiento de los tejidos, por lo que mantiene intactas sus funciones por más tiempo.
  • Frutos rojos ricos en polifenoles. Son alimentos como los arándanos, las moras, las fresas, el vino tinto. Tienen una gran capacidad protectora frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer, artrosis o fallos cardíacos.
  • Brócoli como antioxidante y portador de fibra. Tiene pocas calorías, proteínas y azúcares, apenas grasas, mucha agua y fibras, vitaminas A (betacaroteno), C, E, K y algunas del grupo B como acido fólico, B3 y B6 y buenos minerales, compuestos sulfurados como glucosinolatos (índoles, sulforafano), flavonoides y luteína. El brócoli es una verdura antioxidante extraordinaria para la salud con muchos folatos muy beneficiosos para la memoria.
  • Avena (como buen carbohidrato complejo de absorción lenta). Este es uno de los cereales más saludables en la actualidad. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre, ya que libera la glucosa lentamente. Además reduce el colesterol malo en la sangre, por tanto, ayuda a evitar problemas cardiovasculares que impidan el libre riego sanguíneo. Tiene un efecto tranquilizante, por lo que permite una mejor concentración y rendimiento mentalExcelente para el corazón, las arterias y la diabetes, buena para combatir el estreñimiento. Sus glúcidos que dan energía y la vitamina B1 ejercen una acción positiva sobre la memoria.
  • Nueces Antioxidantes y ricas en Vitamina B. Nos aportan nutrientes como fósforo, vitamina B, E, magnesio y potasio. Ayudan a mantener buena salud cardiovascular y favorecen la oxigenación. La vitamina E protege de la oxidación.
  • Hojas verdes como las espinacas y endibias. Ricas en hierro y ácido fólico. Se llama acido fólico por encontrarse en las hojas (“folia” en latín) de los vegetales. El acido fólico interviene en  la formación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos que llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo.  Mejora la capacidad de rendimiento mental.

Evitar el abuso de sustancias como azúcares, hidratos de carbono, carnes rojas, lácteos.

También debemos cuidar a nuestro segundo cerebro: el intestino, que es nuestro cerebro emocional. En él se procesan y absorben la mayoría de los alimentos que comemos. Para ello es importante prevenir el abuso de sustancias que necesitan mucha energía para ser digeridas o que son inflamatorias como los azucares, hidratos de carbono, el exceso de carnes rojas y lácteos entre otros.

Más información en:

  • «The Links Between Diet and Behaviour. The influence of nutrition on mental health». Report of an inquiry held by the Associate Parliamentary Food and Health Forum. January 2008.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Elena Morán

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

1 Comentario;

  • Anonimo 04 Oct 2016, 17:24

    Este es un muy buen consejo de Smartick para todos los niños. Siempre mi hija se pone muy alegre, muy triste, muy enfadada. pues miremos pero nunca esta Normal, Ni siquiera Regular!!pero mi caso ya esta resuelto gracias a ustedes Smarticks.

    Responder