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04Dic

El juego en la infancia, mucho más que diversión

No es nada nuevo afirmar que a los niños les encanta jugar, pero puede que no todo el mundo sea consciente de la importancia que el juego tiene para ellos. Precisamente, este post está dedicado a abordar esa cuestión.

Para poder describir una actividad como juego, deben cumplirse estas características:

  • Ser una experiencia motivadora en sí misma, de la que se obtenga satisfacción por el mero hecho de realizarla.
  • Ser elegida libremente por los participantes. Si los niños son obligados a llevarla a cabo, se pierde el carácter lúdico de la misma.
  • Ser algo placentero.
  • Estar activamente implicado en el juego, no mostrarse indiferente o pasivo.
  • Ser no literal, es decir, la realidad se distorsiona para acomodarse a los intereses del jugador. Esto es especialmente cierto en el caso de un tipo de juego en particular que se conoce con el nombre de juego simbólico. Es típico en los niños de Educación Infantil (entre los 2 y 6 años) y consiste en simular situaciones, objetos y personajes. Por ejemplo, jugar a los superhéroes, a ser princesas o a las casitas.

Y es que, a medida que los niños van creciendo, el tipo de juegos que llevan a cabo también cambia. El recorrido es amplio: desde los juegos caracterizados por la repetición de acciones y manipulación de objetos propios de los primeros años de vida (como, por ejemplo, dejar caer objetos al suelo), a los juegos muy estructurados, con complejas reglas y poco espontáneos que les permiten explorar realidades diferentes a las que les rodean (como los videojuegos). Todo ello pasando por periodos de actividad simbólica y juegos de reglas más sencillos.

Decimos que el juego es una actividad esencial para el correcto desarrollo psicológico del niño porque, según la investigación previa, permite satisfacer importantes necesidades evolutivas en todos los aspectos, motor, cognitivo y emocional (ver Hughes, 2010). Los juegos que implican actividad física contribuyen a perfeccionar la motricidad y a aumentar la fuerza física de los niños. Y esa no es la única ventaja. Los niños muestran una gran curiosidad por el entorno, de tal forma que el juego les permite conocer cosas sobre el mundo que les rodea y descubrir información esencial para el aprendizaje. Igualmente, les sirve de entrenamiento social, un medio donde poder poner en práctica reglas de comportamiento y desempeñar distintos roles, compartir y aprender cómo formar parte de un equipo.

Además, mediante el juego, los niños también desarrollan el sentido moral (Bekoff, 2001): crean vínculos afectivos y sociales, se dan cuenta del tipo de comportamientos que están socialmente aceptados, aprenden lo que está bien o mal en cada situación y lo generalizan a distintos contextos.

En definitiva, a través del juego los niños no solo tienen oportunidades de aprender y practicar nuevas habilidades, sino que también se entrenan para poder responder a situaciones o estímulos inesperados. El hecho de que el juego durante la infancia tenga efectos beneficiosos para el desarrollo psicológico tanto a corto como a largo plazo tiene un importante valor desde el punto de vista educativo, así que… ¡dejemos a los niños que disfruten jugando!

 

Referencias:

Bekoff, M. (2001). Social play behavior: Cooperation, fairness, trust, and the evolution of morality. Journal of Consciousness Studies 8, 81-90.

Hughes, F.P. (2010). Children, play and development. Thousand Oaks, California: SAGE Publications

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Ana Escudero
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