Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

29Mar

El secreto está en amar lo que haces, y si no, no lo hagas

Hoy inauguramos una ronda de presentación de algunos maestros y maestras que desde hace un tiempo seguimos de cerca desde Smartick. Queremos contaros cómo viven su profesión, y cómo lo hacen desde las redes.

Hemos estado con Pilar Soro, maestra de primaria en la escuela pública. Persona inquieta y apasionada por la educación y las TIC. Confiesa que su universidad son las redes sociales.

amar

¿Qué aportan las TIC a la mejora de la educación? ¿No exageramos al darles tanta importancia?

Aportan motivación, que es el motor del aprendizaje. No es nada exagerado porque es otra puerta abierta, muy grande, es el acceso a la información, al conocimiento. ¿Cómo hubiéramos imaginado esto hace unos años?, por esto no podemos enseñar como antes.

Hay que enseñarles su uso educativo, y aún estamos lejos. Pese a que tenemos el acceso a la información y hasta a la creación de contenidos en el bolsillo (teléfonos inteligentes) aún no estamos preparados, unas veces porque las escuelas no tienen los recursos y otras porque los docentes no estamos preparados.

Si una madre o padre te preguntara qué es lo mejor que pueden hacer para que su hijo se interese por aprender, ¿qué le dirías?

Que ellos sean su espejo, su ejemplo. Los niños aprenden por imitación. Que vean a sus familiares con esas ganas de aprender, leyendo en papel, en el ordenador, leyéndoles cuentos, navegando juntos en Internet, grabando juntos podcast, creando y viendo videos. Que se diviertan juntos aprendiendo.

Que tengan contacto con la naturaleza, el máximo posible, que no les dejen horas solos delante de las pantallas, que vigilen con los video-juegos, que les ofrezcan juegos o actividades con movimiento físico.

Cuéntanos alguna anécdota o historia más gratificante como maestra.

Que mis alumnos de 8 años me enseñen cosas me parece fascinante, los veo tan pequeños y tan inteligentes que no deja de sorprenderme cada día.

Algunas de mis aplicaciones preferidas me las han recomendado alumnas de quinto o sexto de primaria.

El otro día unas alumnas de tercero habían terminado un libro digital e iban a hacerse una foto con la tablet, para ponerla en la última página, como autoras. Les pregunté si querían que les hiciera la foto, y me contestaron: “no, hemos puesto el temporizador de la cámara de fotos de la Tablet”.

Ahora que tanto nos quejamos de nuestros docentes, cuéntanos el secreto de ser una maestra activa, volcada en la profesión.

El secreto está en amar lo que haces y si no, no lo hagas. No concibo la idea de trabajar en una cosa que no te gusta, es algo que también debemos de enseñar a nuestros alumnos: a encontrar su pasión para vivir de ella y que también sirva para aportar nuestro granito de arena para mejorar un poquito el mundo.

Nunca dejaré de aprender, creo que hemos venido a este mundo para eso, para aprender de todo.

¡Muchísimas gracias por tu tiempo, Pilar!

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tania Alonso

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

2 Comentarios