Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

Publicaciones del tema: Padres y profesores

En esta sección del blog de Smartick encontrarás contenidos útiles para padres y profesores.

10Dic

Puzles: geniales para entretener… ¡Y para aprender!

Puzles: geniales para entretener… ¡Y para aprender!

Puzles, podemos encontrarlos de múltiples formas, temáticas y materiales, aptos para todas las edades. Sin duda, son una actividad perfecta para pasar un rato de ocio, distraernos y poner a prueba nuestra mente. Por ello, también son una importante herramienta educativa para los niños. A continuación se describen algunos de los principales beneficios y oportunidades de […]

Seguir leyendo »

04Dic

El juego en la infancia, mucho más que diversión

No es nada nuevo afirmar que a los niños les encanta jugar, pero puede que no todo el mundo sea consciente de la importancia que el juego tiene para ellos. Precisamente, este post está dedicado a abordar esa cuestión. Para poder describir una actividad como juego, deben cumplirse estas características: Ser una experiencia motivadora en […]

Seguir leyendo »

03Dic

¿Qué hacer tras los resultados de PISA?

¿Qué hacer tras los resultados de PISA?

Tras observar los resultados obtenidos en el informe PISA 2012 toca pararse a analizar cuales han sido las causas de estos resultados y sus consecuencias: la formación de los profesores, el sistema y los métodos de enseñanza contribuyen a este “fracaso”, sobre todo en el ámbito de las matemáticas. El futuro de la educación pasa por […]

Seguir leyendo »

27Nov

La importancia de las competencias cuantitativas tempranas

Recientemente, un estudio publicado por el psicólogo David Geary y sus colaboradores de la Universidad de Missouri ha puesto de manifiesto interesantes relaciones entre ciertas capacidades cuantitativas de los niños durante la etapa de la Educación Infantil y la presencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en años posteriores (Chu, vanMarle y Geary, […]

Seguir leyendo »

26Nov

Los esclavos del conocimiento

Amanda Ripley, después de años de escribir sobre educación y sus reformas, sus líderes, sus problemas, los confictos, se hizo una pregunta: ¿Qué tal si hablo con los niños? Y pensó que la mejor idea era  tener embajadores a estudiantes americanos de intercambio en los sistemas educativos más exitosos: Corea, Finlandia y Polonia. Y así nació […]

Seguir leyendo »

20Nov

Alumnos «indefensos»

Son muchos los estudiantes que cada día acuden a la escuela o instituto completamente desmotivados y convencidos de que, independientemente de lo que hagan, tienen el fracaso asegurado en una o varias asignaturas. No intentan evitar las malas notas y se sienten incapaces de aprender, aunque sí tengan el potencial necesario para ello. Este estado […]

Seguir leyendo »

19Nov

Razones para el optimismo. O no.

¿Puede haber razones para el optimismo con la educación en España? La consultora MacKinsey cree que sí en su último informe. De entrada, señala el interés creciente de los españoles por la educación. Buscamos en google “educación en España” igual que “crisis en España” o “paro en España”. No son palabras precisamente que animen a […]

Seguir leyendo »

13Nov

¡Activa tu cerebro!

Hasta hace pocos años predominaba la idea de que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con una cantidad determinada de neuronas que iban desapareciendo a lo largo del tiempo. Sin embargo, gracias a los avances realizados en el campo de la neurociencia, en la actualidad esta creencia se ha visto superada por la […]

Seguir leyendo »

11Nov

Las mates, castigadas al Senado

En EEUU llevan años obsesionados con la competencia de los estudiantes asiáticos en el dominio de las matemáticas. Han sido varias las ocasiones en las que el presidente Obama ha explicado que el progreso tecnológico del país se iba a resentir si no se mejoraba en ciencia e incluso había llegado a manifestar su preocupación ante […]

Seguir leyendo »

06Nov

La divulgación científica, en auge

Hace unos días,  el diario El País nos daba la noticia del lanzamiento de una colección de libros sobre las Grandes Ideas de la Ciencia. Lo llevamos detectando un tiempo y las señales son cada vez más inequívocas: la ciencia interesa mucho. Podemos llevarnos pesimismo, pero siempre preferiremos coger el optimismo por las primeras hojas […]

Seguir leyendo »

05Nov

¿Cuánto cuenta contar bien? (II)

La semana pasada hablamos de la importancia que la habilidad de contar tiene en la construcción del conocimiento matemático. Igualmente, mencionamos que no es un proceso puramente mecánico y memorístico, como mucha gente cree. Al contrario, es un proceso cognitivo complejo que implica la consideración de gran cantidad de aspectos. Algunos de estos aspectos son […]

Seguir leyendo »