Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

16Feb

Silicon: La mujer se abre paso en el sector tecnológico

sector tecnológico

Con motivo del Día de la Mujer y la niña en la Ingeniería, muchos medios se han hecho eco del informe realizado por Smartick en el que se corrobora la escasa presencia femenina en el sector tecnológico y en carreras científicas. Así, el diario Silicon explica que son una excepción las mujeres en grandes empresas españolas, como Google, IBM o Siemens, por lo que es preciso fomentar el interés desde pequeñas en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés).

Hay algunos ejemplos a seguir como las presidentas o directoras generales de CSIC (Rosa Menéndez), Google España y Portugal (Fuencisla Clemares), Siemens España (Rosa García) o IBM España (Marta Martínez).

Para Smartick, “la mala percepción de las matemáticas, concebidas por muchas alumnas como difíciles y aburridas, y la falsa creencia de que sólo son cosa de chicos merman el acceso de las mujeres a las carreras STEM”. Los condicionantes sociales y culturales son una losa muy pesada. Los clichés culturales y falta de modelos femeninos en este ámbito son algunos de los factores que provocan esta situación.

El número de estudiantes de ingeniería ha descendido en general en la última década. Como indica Sara Gómez, responsable del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería -de la que Smartick es partner-, en 2020 existirán 900.000 empleos sin cubrir en el campo de la tecnología. Es fundamental por tanto no desaprovechar el talento femenino.

Por ello, Smartick volverá a organizar este año su ‘Campamento de Talento Matemático, Programación, Robótica e Ingenio’, destinado a niñas de 6 a 10 años, cuya edición tendrá lugar en Madrid del 25 de junio al 6 de julio. Las asistentes practicarán matemáticas a través de juegos de lógica, verán geometría en 3D, fabricarán dispositivos electrónicos y juegos para móviles, realizarán experimentos científicos, montarán y programarán robots, y jugarán al ajedrez. Además, conocerán la experiencia de mujeres que han triunfado profesionalmente gracias a las matemáticas y la tecnología.

Muchos medios han recogido el informe Smartick sobre la mujer en el sector tecnológico, entre otros:

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Yolanda Román

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies