Xataka ha preguntado a los fundadores de Smartick sobre cómo la tecnología puede ayudar a detectar y tratar la discalculia. La publicación líder en tecnología en español habla de la discalculia como «la dislexia de las matemáticas». Tiene un origen neurológico y afecta al 4-8% de la población.
Smartick, en colaboración con la Universidad de Málaga, trabaja para desarrollar un diagnóstico precoz de esta disfunción. La detección temprana del problema es básica para poder tratarlo adecuadamente.
González de Vega, cofundador de Smartick, comenta que «en niños con discalculia es imprescindible un acercamiento a las matemáticas muy bien pautado». Un método personalizado que permita avanzar al ritmo de aprendizaje de cada niño, sin frustraciones. Esa es la filosofía de Smartick, ofrecer un plan de estudios adaptados al nivel y rendimiento de cada uno. En el caso de la discalculia, es preciso trabajar las habilidades numéricas básicas como la manipulación física de cantidades. Gracias al entorno lúdico y el algoritmo adaptativo, los niños van aprendiendo y dejando de ver las matemáticas como algo imposible.
Smartick está trabajando con especialistas en una prueba para para identificar niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. La inteligencia artificial de Smartick consigue que los niños ganen confianza en las matemáticas. Su colaboración con la Universidad permitirá además medir el impacto de Smartick en la mejora del trastorno. El objetivo es «seguir trabajando para poder detectar precozmente casos de riesgo y ajustar la herramienta para maximizar el impacto en esos niños».
Los expertos coinciden en la importancia de los tutoriales de Smartick, que facilitan el autoaprendizaje. Además, es necesario trabajar con métodos que ofrezcan instantáneamente información sobre los resultados de cada sesión: tipo de ejercicios y su rendimiento. Todo ello, bajo la supervisión de un profesional -psicólogo, maestro o logopeda- con conocimientos específicos sobre discalculia.
Para seguir aprendiendo:
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