Matemáticas de primaria

Smartick - Matemáticas a un click

Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil
¡Pruébalo gratis! o Inicia Sesión

06Dic

Lost objects: El nuevo juego de SmartickBrain para entrenar la atención

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Juegos de entrenamiento cognitivo en SmartickBrain

Si sois parte de la familia Smartick seguro que ya conocéis SmartickBrain, la plataforma de entrenamiento cognitivo para mejorar memoria, razonamiento, atención y flexibilidad. A ella pueden acceder los niños después de su sesión diaria de matemáticas de 15 minutos y los padres siempre que quieran desde su web de padres.

SmartickBrain es el resultado de años de investigación y, como Smartick, se actualiza cada cinco o seis semanas añadiendo mejoras y nuevos contenidos. Hoy vamos a presentar Lost objects, un nuevo juego del mundo virtual diseñado para entrenar la atención y la memoria.

entrenar la atención

Lost objects

Cliky ha perdido algunos objetos y tenemos que ayudarle a encontrarlos. Para llevar a cabo esta misión estamos activando y entrenando diferentes procesos cognitivos. Vamos a ver cuáles paso a paso.

  • En la primera parte del juego Cliky nos enseña los objetos que ha perdido y debemos memorizarlos. Pista: podemos utilizar diferentes estrategias de memoria para recordar los objetos como por ejemplo decir el nombre de los objetos en voz alta o crearnos una imagen mental de la pantalla. Lo importante es prestar mucha atención porque solamente tenemos 10 segundos para memorizar los objetos perdidos.

entrenar la atención

  • Cuando la pantalla con los objetos desaparece ya estamos listos para empezar la búsqueda, activando una habilidad cognitiva muy importante en el aprendizaje: La memoria de trabajo. De hecho, debemos recordar una información en nuestra mente (los objetos) y al mismo tiempo utilizarla para realizar otra tarea (buscar los objetos). Al escanear atentamente el paisaje hay que tener mucho cuidado porque algunos objetos se parecen mucho a los perdidos de Cliky pero no son iguales. Por ejemplo, en la imagen de abajo, algunos sombreros son marrón oscuro y otros marrón claro, ¿cuáles son los suyos? La capacidad para fijarnos solamente en los objetos relevantes sin dejarnos distraer por el resto se conoce como control inhibitorio y se considera un proceso central de la atención ejecutiva.

  • Y ¿qué pasa si empezamos la búsqueda pero no podemos recordar lo que falta por encontrar? Ningún problema. Tenemos la opción de ver qué objetos faltan pero con una condición: se activa un cronometro y ahora disponemos solo de 90 segundos para acabar la búsqueda y encontrar todos los objetos perdidos.

Este juego tiene niveles diferentes para adaptarse a las capacidades especificas de cada niño. De hecho, a medida que mejoramos nuestra habilidad la cantidad de objetos para recordar aumentará y el tiempo para encontrarlos disminuirá. ¿Estás listo para el desafío? ¡Prueba este y otros juegos para entrenar la atención y la memoria en el mundo virtual de Smartick!

Para seguir aprendiendo:

Hiwet Costa

Doctora en Psicología educativa especializada en Aprendizaje de las Matemáticas, actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a info@smartickmethod.com

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

1 Comentario;

  • william roman07 Dic 2019, 18:27

    excelente el juego, porque es una alternativa de aprendizaje muy, pero muy, diferente a lo que ofrecen las plataformas de esos aparatos que llamamos celulares y que entregamos a los niños para eludir nuestra responsabilidad con ellos.
    los felicito porque es una manera de que los niños no choquen con las nuevas tecnologías y racionalicen su uso.

    Responder