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09Oct

Qué es la discalculia y cómo tratarla

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Discalculia, la gran desconocida

En un post anterior hemos hablado de un tema muy actual y poco conocido: la discalculia. La discalculia puede presentarse de forma muy heterogénea. En general, los niños que sufren este trastorno específico del aprendizaje experimentan dificultades con los aspectos más básicos del procesamiento numérico y del cálculo. Necesariamente estas dificultades a nivel básico (si no son tratadas) influyen de manera negativa en el desarrollo de las habilidades matemáticas más avanzadas. Para apoyar el aprendizaje de los conceptos matemáticos en niños con discalculia debemos tener en cuenta las características típicas de estos alumnos y proporcionarles las herramientas adecuadas.

La importancia de aprender de lo concreto a lo abstracto

Normalmente los niños con discalculia tienen problemas para memorizar hechos numéricos e informaciones numéricas básicas. Esto quiere decir que, en estos niños, es especialmente necesario que el aprendizaje se base en la comprensión profunda de los conceptos y los procedimientos. Así, por ejemplo, deben explicarse y trabajarse procedimientos para resolver las operaciones básicas alternativos a la mera memorización.

Para facilitar una comprensión profunda de los conceptos y razonamientos matemáticos, el aprendizaje debe ir de lo concreto a lo abstracto. Por ejemplo, en la enseñanza del valor posicional de los números podemos empezar con la explicación del concepto con objetos reales como por ejemplo las regletas, seguir con una representación en forma de dibujo y al final utilizar solamente símbolos abstractos (los dígitos). En este proceso los materiales manipulativos, como los utilizados en Smartick juegan un papel importante.

Una herramienta fundamental: los materiales manipulativos

Los materiales manipulativos apoyan a los alumnos en el proceso de aprendizaje porque estimulan la interiorización de los conceptos matemáticos a través de la transición desde la experiencia concreta hasta el razonamiento abstracto. Estudios científicos demuestran que el uso de materiales manipulativos es particularmente indicado para niños con dificultades de aprendizaje (Ruzic Y O’Connell, 2001).  El énfasis siempre debe estar en la comprensión profunda de los conceptos, nunca en usar los materiales para encontrar respuestas mecánicas. Vamos a ver algunos ejemplos que encontramos en Smartick.

  • Los bloques de base 10 son una herramienta eficaz para apoyar la comprensión de los procedimientos de cálculo como la resta con llevada. El hecho de poder representar visualmente los números utilizados en el cálculo y aplicar los procedimientos manejando los objetos, favorece una comprensión profunda en lugar de una mera memorización de procedimientos.

discalculia

  • Los materiales manipulativos se pueden utilizar también en la resolución de problemas. De hecho, la capacidad de representar visualmente el problema es indicativo de comprensión y, por lo tanto, de mejor rendimiento en tareas de este tipo.

discalculia

  • Otro concepto difícil de interiorizar para niños con discalculia es la multiplicación. En este caso las regletas pueden ayudar porque permiten representar visualmente los conceptos de suma repetida y de propiedad conmutativa.

Al utilizar los materiales manipulativos un error común es usarlos solamente para demostrar un concepto, sin permitir que los alumnos puedan manipular el material ellos mismos. Los niños tienen que ser libres de explorar los materiales, intentar, equivocarse y aprender a través de la experiencia práctica y de los errores.

Referencias:
  • Ruzic, R., & O’connell, K. (2001). Manipulatives. Enhancement Literature Review.

Para seguir aprendiendo:

Hiwet Costa

Hiwet Costa

Doctora en Psicología educativa especializada en Aprendizaje de las Matemáticas, actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

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1 Comentario;

  • Agustín Emilio Cuesta Menéndez10 Oct 2019, 11:10

    Muy interesante esta exposición del problema de la discalculia en los niños. A tener muy en cuenta.

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