Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Smartick es un método online para que los niños dominen las matemáticas con solo 15 minutos al día
¡Pruébalo gratis!

16Ene

Test de Discalculia de Smartick, ayuda para detectar la discalculia

Test de discalculia de Smartick

La discalculia

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre la discalculia. Este trastorno específico del aprendizaje se caracteriza por una dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal.

La discalculia tiene una prevalencia estimada de 5-7%, similar a la dislexia. Esto quiere decir que, por probabilidad, en una clase de 25 alumnos al menos un niño tendrá discalculia. En el colegio estas dificultades pueden traducirse en suspensos en la asignatura de matemáticas, aunque el rendimiento en el resto de asignaturas no suele sufrir ningún deterioro. La identificación de niños con discalculia lo antes posible es crucial ya que la intervención temprana ayuda a reducir el problema.

¿Qué es y cómo funciona el Test de Discalculia de Smartick?

Es el primer test online de España diseñado para identificar de manera sencilla y rápida a los niños en riesgo de discalculia. Está desarrollado por Smartick en colaboración con la Universidad de Málaga y Valladolid. Más de 800 alumnos en diferentes zonas de España han participado en el estudio de validación de la prueba.

Es un test de discalculia diseñado para niños desde primero hasta cuarto de primaria. Se realiza online desde una tablet y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

De acuerdo con la literatura sobre la discalculia y la evaluación del aprendizaje matemático, incluye tareas dentro de tres áreas fundamentales del aprendizaje matemático:

  • Comparación y reconocimiento de cantidad. En este área encontramos tareas diseñadas para la evaluación de la habilidad de reconocer y manipular cantidades numéricas sin contar (la Subitización y el Sentido Numérico Aproximado).discalculia
  • Números arábigos y numeración. En este área se incluyen diferentes tareas de procesamiento numérico que utilizan el código simbólico verbal, como por ejemplo el reconocimiento y la comparación de números.discalculia
  • Aritmética. Los niños con discalculia se caracterizan por una discapacidad severa y persistente en el aprendizaje de la aritmética. Por ello el Test de Discalculia de Smartick también incluye tres tareas de aritmética.

Niños en riesgo de discalculia: diagnóstico e intervención

Al terminar la prueba se genera y envía un informe con las fortalezas y debilidades del niño en cada una de las áreas evaluadas. Si de acuerdo con sus resultados en la prueba un niño resulta en riesgo de discalculia, los padres tendrían que acudir a un profesional para una evaluación completa que deberá incluir pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, junto con pruebas específicas de matemáticas.

Una vez realizado el diagnóstico es importante planificar una intervención específica e integral. Las actividades incluidas en Smartick matemáticas pueden ayudar mucho en este proceso. Los niños con discalculia necesitan un entrenamiento adaptado, diario y basado en la comprensión profunda de conceptos y procedimientos. Para ello, la adaptación y el trabajo con materiales manipulativos que se realiza en las sesiones diarias de Smartick es fundamental.

Más información en este vídeo:

Y en la web del Test de Discalculia de Smartick.

** Recuerda que si quieres realizar el test debes hacerlo desde una tablet.

Para seguir aprendiendo:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Doctora en psicología educativa y experta en trastornos del aprendizaje. Actualmente formo parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick.
Profesora de yoga para niños y amante de la naturaleza y del sol.
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

Política de privacidad

6 Comentarios

  • Mari 29 Ene 2020, 12:11

    Cuando decís “acudir a un profesional para una evaluación completa”, ¿a qué tipo de profesional os referís?

    Responder
    • Smartick 31 Ene 2020, 13:51

      Hola Mari:

      En el caso de que el test indique que el niño está en riesgo de discalculia lo primero que deben hacer es acudir a los servicios de orientación del colegio para que les hagan la evaluación.
      A nivel privado pueden acudir a cualquier gabinete especializado en dificultades del aprendizaje y, a ser posible, especializado en discalculia. La evaluación la pueden hacer: psicólogos, psicopedagogos y logopedas.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Alicia Bravo moreno 29 Ene 2020, 11:29

    Tenéis previsto un test para chicos de más edad, mi hija tiene 14 y sospecho que la tiene, no encontramos un test adecuado.
    Saludos y gracias

    Responder
    • Smartick 31 Ene 2020, 13:54

      Hola Alicia:

      Los niños mayores que no están en el rango de edad pueden hacer el test.
      Si les sale que tiene riesgo significará que tiene un problema en matemáticas y deberían acudir a un profesional para una evaluación completa.
      Sin embargo, si el resultado es ‘sin riesgo’ no podemos asegurar que se pueda descartar ese trastorno del aprendizaje ya que el test está preparado y validado en niños de edades 6 a 10.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Irene 20 Ene 2020, 16:36

    No funciona el test ni en tablet (Huawei), ni en móvil. Una pena…

    Responder
    • Smartick 20 Ene 2020, 16:50

      Hola Irene:

      Como comentamos en el post el test está diseñado para tableta. Efectivamente, no funciona en móvil (ni en ordenador).
      En una tablet Huawei sí que debería funcionar. Te contactan mis compañeras de atención al cliente en el correo que nos has facilitado para saber cuál es el problema.
      También puedes escribirnos en todo momento a [email protected]

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros, un saludo.

      Responder