Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

06Mar

¿Son de verdad los niños mejores en matemáticas que las niñas?

niñas
Foto de Pragyan Bezbaruah en Pexels

 

Se ha demostrado que el nivel de competencia matemática, evaluado en los primeros años de colegio, predice nuestro éxito escolar y económico (Bynner & Parsons, 2006). Es decir, los niños que tienen buenas habilidades matemáticas tendrán más oportunidades desde el punto de vista académico antes y laboral después. Y, aunque parezca sorprendente, esta relación entre habilidades matemáticas y éxito futuro es más cierta aún para las niñas.

Por este motivo, y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, vamos a hablar sobre los estereotipos de género respecto a las matemáticas y cómo puede esto, injustamente, afectar al futuro de millones de niñas.

Estereotipos de género respecto a las matemáticas

En muchos países los estereotipos de genero indican que los varones son más competentes en matemáticas que las mujeres. Y esto a pesar de que no haya evidencia científica que demuestre que este supuesto rendimiento inferior de las niñas en matemáticas se explique por causas biológicas.

Estos estereotipos pueden tener un gran impacto en las niñas, debilitando su aprendizaje de las matemáticas lo que, a largo plazo, tendrá un efecto negativo sobre su desempeño (Eccles, 2011; Spencer, Steele,& Quinn, 1999).

¿Cómo funciona el estereotipo de género?

El estereotipo de género en matemáticas favorece que las niñas tengan más ansiedad y menos confianza sobre sus habilidades matemáticas, lo que finalmente afecta a sus aspiraciones. Lamentablemente, esto se traduce en que esas niñas tienen más probabilidades de elegir no estudiar matemáticas en secundaria o más adelante, respecto a sus pares varones. De hecho, se ha demostrado que niveles más altos de ansiedad matemática están relacionados con peores resultados en exámenes, la elección de menos asignaturas de ciencias, peores notas en la asignatura y en evitar determinadas carreras que impliquen estudiar matemáticas (Van Mier et al, 2019).

¿Qué podemos hacer?

Se deben llevar a cabo un conjunto de acciones para luchar contra estos estereotipos y promover la participación de mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Vamos a ver algunas propuestas.

  • Si planeamos intervenciones es preferible hacerlo en los primeros cursos, antes de que se consolide el estereotipo de género en niños y niñas.
  • Los padres juegan un papel fundamental evitando que las niñas tengan una percepción negativa y no realista de sus propias habilidades en matemáticas.
  •  Para superar las diferencias de género en matemáticas es importante abordar las creencias sobre estereotipos de género entre los profesores, potencialmente implicados en el desarrollo de vocaciones entre su alumnado.
  • En el colegio se debe hacer un esfuerzo para superar los estereotipos de género en libros de texto de todos los niveles educativos. Por ejemplo, en los libros de ciencias normalmente hay una sobrerrepresentación de figuras masculinas y esto puede tener un efecto sobre la comprensión y la ansiedad de las niñas respecto a la ciencia (Good et al., 2010).

En general, para trabajar hacia un cambio es importante que todos seamos conscientes de que este estereotipo de genero existe y de que debemos tener cuidado de no transmitirlo de forma directa o indirecta a nuestros niños.

Referencias:

  • Bynner, J., & Parsons, S. (2006). Does Numeracy Matter More? London: National Research and Development Centre for adult literacy and numeracy, Institute of Education, University of London.
  • Eccles, J. (2011). Gendered educational and occupational choices: Applying the Eccles et al. model of achievement-related choices. International Journal of Behavioral Development, 35, 195–201.
  • Spencer, S. J., Steele, C. M., & Quinn, D. M. (1999). Stereotype threat and women’s math performance. Journal of Experimental Social Psychology, 35, 4–28.
  • Van Mier, H. I., Schleepen, T. M., & Van den Berg, F. C. (2019). Gender differences regarding the impact of math anxiety on arithmetic performance in second and fourth graders. Frontiers in psychology9, 2690.
  • Good, J. J., Woodzicka, J. A., and Wingfield, L. C. (2010). The effects of gender stereotypic and counter-stereotypic textbook images on science performance. J. Soc. Psychol. 150, 132–147.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Hiwet Costa

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies

5 Comentarios

  • Irene_GM 09 Abr 2021, 12:25

    ¡Hola!

    ¡Enhorabuena por fomentar la motivación y la pasión por las mates! De cara a las vacaciones de verano….¿qué campamentos o experiencias científico-matemáticas recomendáis para niños de primaria?

    ¡Gracias!

    Responder
    • Smartick 09 Abr 2021, 12:52

      Hola Irene:

      Sin duda que sigan haciendo su sesión diaria de Smartick matemáticas para no perder el hábito de estudio y llegar en forma a la vuelta al cole es una buena experiencia 😉

      ¡Saludos!

      Responder
  • ia 07 Mar 2020, 02:51

    Tengo 2 hijos 1 niño y niña;. La niña saca buenas notas y razona bien. El niño saca peores notas y tiene un potencial exagerado. Pero hay q ponerselo en forma de juegos; hace puzzles mayores de su edad; matematicas y vision 3D ; razonamiento superbueno; pero es vago. Hay que estar encima para que aprenda.
    Con esto quiero decir; hace mas el que quiere que el que puede.
    Por cierto ; lei en libros de universidades que la inteligencia de los niños viene directo de ls madre. Las niñas de los 2. Con lo que tienen las mismas probabilidades de que se les den bien las matematicas. ( Depende de los genes) y luego estimularles; que son buenas; bonitas y practicas. Hasta para hacer la compra.

    Responder
  • ia 07 Mar 2020, 02:37

    Mi hija tiene en su madre un ejemplo; siempre fui estudiando bachiller por ciencias puras. Me encantaba la fisica y mas la quimica (Me encantaba Madame Curie). Las matematicas me gustaban ( mis compañeras lo veian raro) sacaba 10 en exponenciales y fracciones. Estudie Economicas 2 ramas. Hay muchas mujeres en economicas ( es casi todo matematicas) . Estudie informatica y programacion desde los 14 años fui de las primeras en aprender programacion; cuando habia que hacerlo en ms2. Todo a mano ; programando. ( Eso son matematicas). En las academias me querian porque se me daba bien el lenguaje informatico. ( Eso me dijo mi madre con 14 años) . Fui de los 1°s tecnicos de internet en telecomunicaciones mas de 14 años. Y ahora recalculos de facturas( todo. Matematicas). A parte llevar 1 casa son todo matematicas; ingresos – gastos. ( La mayoria de las madres son economistas en sus casas).

    Responder
    • Smartick 09 Mar 2020, 08:57

      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder