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25Feb

Singapur: Principios de enseñanza y fases de aprendizaje

singapur

En este post volvemos a analizar el curriculum de matemáticas de Singapur. Describiremos los tres principios de enseñanza de las matemáticas que utilizan y las tres fases del aprendizaje que ocurren en sus aulas.

Principios de enseñanza

La enseñanza es para el aprendizaje, el aprendizaje es para la comprensión, la comprensión es para razonar y aplicar y, en última instancia, para resolver problemas.

En Singapur el aprendizaje de las matemáticas se centra en la comprensión. Aprendiendo con comprensión los alumnos recordarán los procedimientos. Además, solo si los estudiantes aprenden con comprensión podrán razonar y aplicar las matemáticas para resolver problemas, que es el objetivo principal del currículo de matemáticas de Singapur.

La enseñanza debe basarse en el conocimiento de los estudiantes, conocer sus intereses y su experiencia y comprometerlos en el aprendizaje activo y reflexivo.

Las matemáticas son una asignatura jerárquica. Sin la comprensión del conocimiento previo el aprendizaje será superficial. Es importante que los maestros verifiquen la comprensión de los estudiantes antes de introducir nuevos conceptos y habilidades.

Además, los maestros deben ser conscientes de los intereses de sus estudiantes para desarrollar tareas de aprendizaje que sean estimulantes y desafiantes.

La enseñanza debe conectar el aprendizaje con el mundo real, aprovechar las herramientas TIC y enfatizar las competencias del siglo XXI.

Hay muchas aplicaciones de las matemáticas en el mundo real. Si los estudiantes comprenden estas aplicaciones verán el significado y la relevancia de las matemáticas.

Las herramientas TIC, como Smartick, ayudan a los estudiantes a comprender conceptos matemáticos a través de simulaciones y representaciones.

Fases del aprendizaje

La instrucción efectiva de una unidad generalmente involucra 3 fases de aprendizaje: Preparación, Compromiso y Dominio.

Fase 1: Preparación

La preparación de los estudiantes para aprender es vital para el éxito del aprendizaje.

  • Conocimiento previo: Para que los estudiantes estén listos para aprender, los maestros necesitan comprobar que los estudiantes tienen los conceptos y habilidades necesarios para el nuevo aprendizaje.
  • Contexto motivador: Los maestros deben proporcionar un contexto que resulte significativo y motivador para el estudiante.
  • Ambiente de aprendizaje: Las normas del aula deben ayudar a promover interacciones respetuosas y emocionalmente seguras entre los estudiantes.

Fase 2: Compromiso

Es la fase principal del aprendizaje. En esta fase los maestros involucran a los estudiantes en el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades. En Singapur utilizan estos 3 enfoques pedagógicos para conseguirlo:

  • Aprendizaje basado en actividades: Los estudiantes deben aprender haciendo. Este enfoque es particularmente efectivo para enseñar conceptos y habilidades matemáticas en los niveles de primaria y secundaria, pero también es efectivo en niveles más altos. Desde la manipulación y las experiencias concretas, los estudiantes descubren un concepto o un resultado matemático abstracto.
  • Investigación dirigida por el profesor: Los estudiantes deben aprender a través de la investigación guiada. En lugar de dar respuestas, los maestros llevan a los alumnos a explorar, investigar y encontrar respuestas por su cuenta. Los estudiantes aprenden a plantear preguntas, procesar información, comunicar, explicar y reflexionar sobre sus respuestas. Esto mejora el desarrollo de los procesos matemáticos y las competencias del siglo XXI.
  • Instrucción directa: Este enfoque consiste en que los profesores digan a los estudiantes lo que aprenderán y lo que se espera que puedan hacer. Esto ayuda al estudiante a centrarse en los objetivos de la unidad.

Fase 3: Maestría

Esta es la fase final de aprendizaje en la que los maestros ayudan a los estudiantes a consolidar y ampliar su aprendizaje. Utilizan estos tres recursos:

  • Práctica: Los estudiantes necesitan práctica para dominar los conceptos. La práctica debe incluir repetición y variación para lograr competencia y flexibilidad.
  • Revisión reflexiva: Es importante que los estudiantes consoliden y profundicen su aprendizaje a través de tareas que les permitan reflexionar sobre su aprendizaje. Este es un buen hábito que necesita ser cultivado desde una edad temprana y apoya el desarrollo de la metacognición.
  • Aprendizaje extendido: Los estudiantes más capaces deben tener oportunidades para ampliar su aprendizaje. Esto se puede realizar mediante tareas más desafiantes y que profundicen la comprensión de un concepto.

Referencias:

Para seguir aprendiendo:

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Diane Ackerman
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Patricia Gutiérrez del Álamo
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5 Comentarios

  • JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ BENÍTEZ 01 Jun 2023, 02:20

    Interesante conocer otra política educativa, ¡gracias!

    Responder
  • IANNA 28 Feb 2019, 14:47

    ¡Soy fan de vuestro método! enhorabuena. ¡Felicidades!

    Responder
  • Orlando Santa Santa 27 Feb 2019, 20:44

    Decía Albert Einstein «Quien tiene el privilegio de saber, tiene la obligación de enseñar»
    Sencillamente una extraordinaria labor romper el estigma de esta área tan indispensable en el desarrollo integral del ser humano y que ha sido por décadas tildada de complicada.
    Muchas muchas gracias desde nuestro Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano Systemplus de Occidente. Supía, Caldas, Colombia.

    Responder
  • Laura 27 Feb 2019, 14:32

    ¡Gracias al grupo de profesionales que integran Smartick! Que importante poder integrar conceptos de aprendizaje de otras culturas, nos enriquece, nos abre mentalmente, nos hace mejorar…

    Responder
    • Smartick 27 Feb 2019, 15:17

      ¡Gracias por tu comentario, Laura! Tener alumnos Smartick en tantos países y un equipo de profesionales capaces de crear un contenido educativo de alta calidad, son dos de los mayores pilares de Smartick.

      ¡Un saludo!

      Responder