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23Jul

Singapur: Plan de estudios de matemáticas en primaria

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La importancia de la educación matemática en Singapur

Singapur es muy consciente de que el aprendizaje de las matemáticas es una pieza fundamental en cualquier sistema educativo cuyo objetivo sea preparar ciudadanos para el siglo XXI. Así se refleja en el documento que describe la reforma educativa que empezaron a implementar en 2013.

Sabe que el desarrollo de un personal altamente cualificado y con una base sólida en matemáticas es fundamental para apoyar una economía basada en la innovación y la tecnología.

Las matemáticas son esenciales para muchos aspectos de nuestras actividades cotidianas, desde interpretar la información que encontramos en un periódico hasta tomar decisiones sobre nuestra contabilidad personal. Además, muchas disciplinas tanto en el ámbito de las ciencias como en el ámbito de los negocios se apoyan en las matemáticas.

Por otro lado, el estudio de las matemáticas es un excelente entrenamiento para la mente y para desarrollar la capacidad de pensar de manera lógica, abstracta, crítica y creativa, competencias importantes que los estudiantes del siglo XXI deben aprender.

Un plan de estudios adaptado a las habilidades e intereses de los alumnos

En Singapur son conscientes de que no todos los alumnos son iguales, no todos tienen el mismo interés ni las mismas habilidades en matemáticas. Para algunos, estudiar matemáticas les resultará agradable, para otros desafiante. A algunos las fórmulas, reglas o teoremas les parecerán intrigantes y a otros les resultarán desconcertantes. Por eso el plan de estudios de Singapur tiene diferentes puntos de partida y ofrece opciones diferenciadas para apoyar a cada alumno con el objetivo de maximizar su potencial.

Además, también son muy conscientes de la necesidad de hacer un plan de estudios adaptado a los nativos digitales en el que el uso de las nuevas tecnologías esté muy presente.

La educación en Singapur garantiza que todos los estudiantes logren un nivel de dominio de las matemáticas que les pueda servir en sus vidas, y para aquellos que tienen mayor capacidad e interés, llevarlos a alcanzar el nivel más alto posible. Las matemáticas son una materia muy importante en su currículo nacional. Los estudiantes comienzan a aprender matemáticas desde el día en que comienzan la educación formal y, como mínimo, hasta el final de la educación secundaria, al menos 10 años.

La atención de Singapur hacia las pruebas internacionales TIMSS y PISA

El objetivo de la última revisión del plan de estudios fue actualizarlo para que continúe satisfaciendo las necesidades de sus estudiantes, construyan una base sólida en matemáticas y mejoren la educación matemática de la escuela. Para llevar a cabo esta revisión, tuvo en cuenta los análisis del rendimiento del alumno en exámenes nacionales, así como los estudios internacionales derivados de TIMSS y PISA. Y por supuesto, es coherente con los objetivos generales del curriculum global de Singapur: buscar un mejor equilibrio entre contenido y habilidades, crear oportunidades para desarrollar competencias del siglo XXI, promover el aprendizaje autodirigido y colaborativo a través de lecciones basadas en TIC y desarrollar evaluaciones para apoyar el aprendizaje.

Un plan de estudios centrado en habilidades y competencias

Esta última revisión, en lugar de centrarse en el contenido del plan de estudios, se ha centrado en las habilidades y competencias que debe adquirir los alumnos: el proceso de aprendizaje se vuelve más importante que lo que se debe enseñar y recordar. Por lo tanto, en sus planes de estudio encontramos no solo información sobre lo que se debe enseñar, sino también encontramos información sobre la forma en la que los maestros enseñan y los alumnos aprenden. En el curriculum encontraremos descripciones de experiencias y resultados de aprendizaje, brindando una orientación muy valiosa a los maestros

Implementación de la revisión del plan de estudios de Singapur

Otra acción importante a destacar es la forma en la que introducen la revisión del curriculum: implementándolo curso por curso desde primero de primaria.

Singapur

Referencias:

Para seguir aprendiendo:

Patricia Gutiérrez del Álamo

Patricia Gutiérrez del Álamo

Matemática por la Universidad Autónoma de Madrid.
Forma parte del equipo de desarrollo de contenidos de Smartick y se encarga de la elaboración y secuenciación de las actividades.
Amante de la meditación y con muchas ganas de cambiar la percepción que los niños tienen sobre las matemáticas.
Patricia Gutiérrez del Álamo

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