Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

22Ago

“Valen más 15 minutos al límite de la zona de confort que una hora sin reto”

reto

Íñigo es de esos padres de los que nos gusta aprender por cómo motiva a sus hijos, por cómo valora el esfuerzo que requiere hacer Smartick cada día, por cómo aprecia que nos sepamos adaptar al nivel de cada niño.

Nos llegó este mensaje al buzón de Smartick y, claro, tuvimos que ponernos en contacto con él: «Dice Toni Nadal que sin método, orden, voluntad y sacrificio no se triunfa. Smartick nos ayuda a transmitir todo eso que tanto cuesta. ¡¡Aúpa Rafa y aúpa Smartick!!»

¿Cómo conociste Smartick?

Leí en Internet una noticia en la que hablaban de Smartick, un nuevo método de aprendizaje de matemáticas basado en Inteligencia Artificial. La idea de que el sistema fuera capaz de adaptarse a las necesidades de cada alumno en función de sus respuestas resolvía uno de los grandes problemas de la educación tradicional: los diferentes ritmos de los alumnos en una misma clase. Comenté el tema con mi mujer y con Nora y decidimos probarlo.

¿Por qué pensaste que sería bueno para Nora y Markel?

Nora había probado ya el método Aloha como extraescolar en el colegio durante todo un curso y no acabó de engancharle porque le resultaba repetitivo. Por eso buscamos una alternativa. Era verano y pensé que le resultaría más atractivo hacer Smartick en la tablet que cualquier cuadernillo de verano. Desde entonces, ha continuado con Smartick también durante el curso. Markel acaba de cumplir cuatro años y ya estaba deseando empezar a hacer Smartick desde hace tiempo.

¿Sois una familia especialmente concienciada con las matemáticas?

Sí, mi mujer y yo somos los dos Ingenieros Industriales y creo que tenemos muy interiorizada la importancia de las matemáticas siempre, pero especialmente en el mundo de hoy con el desarrollo que ha alcanzado la Informática

¿Os miran raro cuando decís que vuestros hijos hacen matemáticas extra? ¿Por qué pensáis que no es suficiente con lo que dan en el colegio?

Hay de todo pero creo que la mayoría de padres están ya muy concienciados de la importancia de las matemáticas. Lo que ocurre es que el método tradicional (clase magistral) es poco eficiente porque frena a los alumnos más avanzados y no detecta a tiempo la desconexión de los que han dejado de comprender las explicaciones. Eso lo corrige Smartick al tener feedback diario de la sesión. Creo además sinceramente que valen más 15 minutos diarios de esfuerzo al límite de tu zona de confort que una hora repitiendo ejercicios ya conocidos.

Por ello desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todos los colegios (en primer lugar al de mis hijos) para que se planteen Smartick como método de aprendizaje de matemáticas en las aulas.

¿Cómo conseguís motivarles en un ambiente donde hay quejas generalizadas por el exceso de deberes?

Reconozco que no siempre resulta sencillo, pero es que el aprendizaje de la voluntad y el sacrificio (valores importantes y un poco denostados en la sociedad de hoy) nunca lo es.

¿En qué notáis que han mejorado?

En matemáticas por supuesto pero también en comprensión lectora y capacidad de concentración.

¿Qué es lo que más les gusta?

Los diplomas les motivan mucho. También el reto con otros compañeros, los juegos y las compras con los tics obtenidos. Nora lleva unos días haciendo las sesiones en inglés y para ella ha sido un gran logro darse cuenta que es capaz de entender los problemas.

Si pudierais mejorar algo de Smartick de inmediato, ¿qué sería?

Creo que la información que se ofrece a los padres sobre la sesión diaria es suficiente, pero la relativa al avance del alumno es mejorable. Solo se indica el porcentaje de ejercicios que el alumno ha completado de cada tema. Esto podría ser enriquecido con un informe mensual o trimestral sobre los temas a los que el alumno ha respondido mejor, cuáles son los que más le han costado, qué ejercicios ha errado repetidamente y otras estadísticas interesantes. Estoy convencido de que el Equipo Pedagógico ya está trabajando en ello (efectivamente, estamos en ello).

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro
Diane Ackerman
Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida
  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Berta González de Vega

Añade un nuevo comentario público en el blog:

Los comentarios que escribas aquí serán moderados y visibles para el resto de usuarios.
Para consultas privadas escribe a [email protected]

El e-mail se mantiene privado y no se mostrará publicamente.

He leído y acepto la política de privacidad y cookies