En el blog de Smartick hemos escrito muchas entradas sobre las divisiones. El algoritmo de la división, a veces, puede resultar difícil o bastante largo de resolver, sobre todo si el divisor tiene 2 cifras o más.

En esta entrada vamos a ver la división como la operación contraria a la multiplicación y nos vamos a ayudar con la visualización geométrica de los bloques.

Para empezar, debemos conocer los bloques que vamos a utilizar. El cuadrado pequeño representa la unidad, la barra representa una decena y el cuadrado grande o placa representa una centena.
divisiones

Ahora, antes de hacer las divisiones, vamos a aprender cómo se hace una multiplicación con los bloques para después hacer la operación inversa.

Por ejemplo, vamos a multiplicar 21 x 13. Para ello, primero representamos cada número con los bloques: el 21 tiene dos decenas y una unidad y el 13 tiene una decena y tres unidades. Y los colocamos de la siguiente manera:
divisiones

Ahora dibujamos los resultados de la multiplicación. Multiplicando 2 decenas, como se muestra en la siguiente imagen, obtenemos una centena.

divisiones

Haciendo el mismo procedimiento para todos los bloques obtenemos la siguiente imagen.

divisiones

Fijándonos en la imagen, podemos decir que el resultado de 21 x 13 es igual a 273 (2 centenas, 7 decenas y 3 unidades).

¡Ahora vamos a dividir!

264 : 12

Empezamos colocando el número 12 en la tabla de multiplicar. Por otro lado, dibujamos los bloques del número 264.

divisiones

Tenemos que colocar los bloques de la derecha en la tabla, de forma que queden colocados correctamente. Comenzamos con las centenas. La única posibilidad es colocarlas debajo de la decena del número 12.

divisiones

Ahora colocamos las decenas.

divisiones

Y por último colocamos las unidades.

divisiones

¡Perfecto! El número que hemos obtenido es 22. Eso quiere decir que 264 : 12 = 22

¿Te ha parecido interesante esta forma de hacer las divisiones? Prueba con otros número y comprueba que la solución te ha salido bien. ¡Verás que divertido!

Y si quieres seguir aprendiendo matemáticas, ¡regístrate en Smartick y pruébalo gratis!

Para seguir aprendiendo:

Sara Sánchez Ruesgas

Sara Sánchez Ruesgas

Es “la voz” de los tutoriales y problemas guiados de Smartick. Profesora de física y matemáticas, Sara ha trabajado en la programación y redacción de ejercicios para el aprendizaje de las ciencias.
Sara Sánchez Ruesgas